Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Nunca antes

El nombramiento del Presidente de Lenia Batres como ministra tiene una característica: su militancia

Víctor Reynoso

Sociólogo por la UNAM, maestro en Ciencia Política por la FLACSO y doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Profesor jubilado de la UDLAP. Sus líneas de trabajo como investigador son sistemas electorales y sistemas de partidos en México, democracia y cultura política. Autor de diversos libros y artículos especializados.

Lunes, Diciembre 18, 2023

Nunca antes un Presidente de la República había nombrado directamente a una ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia. Lenia Batres es el primer caso. No se logró el consenso, siempre obtenido previamente para que los senadores eligieran a la nueva ministra.

En otro sentido no hay ninguna novedad, sino la continuidad de una de las características de la 4T: disminuir la autonomía de las instituciones. En consonancia el lema del Presidente: “90% de lealtad, 10% de experiencia”. Falta hacer explícito lo implícito: lealtad a la persona que hoy ocupa el poder.

Más artículos del autor

Toda la carrera política de la nueva ministra tiene una característica: su militancia partidista y su cercanía a López Obrador. “Militancia de izquierda”, dicen unos. Que nos aclaren si lo que entiende por izquierda es precisamente la sumisión de todo el poder político a una persona. Si es la ausencia de balances y contrapesos.

Pocos días antes, en la misma línea, López Obrador propuso desaparecer a los organismos autónomos. "No sirven para nada, y son muy caros. Han obstaculizado a PEMEX y a la CFE”, dijo.

Ciertamente son perfectibles. Ciertamente son costosos, y conviene evaluar periódicamente si valen lo que cuestan. Pero no hay política democrática que funcione bien sin transparencia garantizada, y es lo que el INAI pretende, y lo ha logrado en ocasiones notables. No hay economía que funcione si no se combate a los monopolios, la némesis innata a la economía de mercado, combate que es una de las funciones de la COFECE.

Más que izquierda, todo esto recuerda a la época del PRI hegemónico. Una época, ciertamente no democrática, pero en la que se generaron gran cantidad de bienes públicos. Se mantuvieron la ominosa y secular desigualdad y los altos niveles de pobreza, pero hubo progreso en otros ámbitos.

Por diversas razones, es imposible regresar a ese sistema. También indeseable.

Vistas: 421
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs