Un reciente reporte de los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América se muestra que el número de casos reportados de sífilis se ha incrementado hasta en un 75% en las dos últimas décadas. Vale la pena destacar que la sífilis es una de las enfermedades sexualmente transmitidas. Un aspecto relevante es que también se ha incrementado el número de casos de sífilis congénita, esto es, los bebés que se infectaron debido a que sus madres son positivas a esta enfermedad sexual.
Es por esto que se deben incrementar las campañas de prevención. Un aspecto importante es que la sífilis se puede adquirir por la práctica de sexo oral, vaginal y anal; y que los primeros síntomas pasan frecuentemente desapercibidos ya que solo afecta el estado general con fiebre, dolor de cabeza y la presencia de una o dos llagas en la zona de infección, las cuales generalmente se curan sin tratamiento.
Más artículos del autor
Adicionalmente, las llagas (chancro duro) suelen aparecer varios días después de que se adquirió la bacteria por lo que es difícil establecer la asociación. Es por esto por lo que se omite este diagnóstico temprano y un tratamiento que cure al paciente. De tal forma que frecuentemente no es hasta 6 a 8 semanas que se produce un cuadro denominado sífilis secundaria que se caracteriza por lesiones que aparecerán en la piel y en los órganos internos, debido a que la bacteria fue capaz de multiplicarse y propagarse a través de la sangre.
Los síntomas aparecen y desaparecen lo que hace aún más difícil su diagnóstico y la enfermedad evoluciona a la denominada sífilis terciaria con síntomas en distintos órganos como el corazón, el cerebro, el hígado, el hueso entre otros que suelen surgir diez a treinta años después de la infección inicial y cuando el tratamiento ya no es efectivo.
Es por esto que ante cualquier relación sexual casual y que se presente una llaga, acuda al médico de manera inmediata y no olvide hacerse una prueba de esta enfermedad. La prevención es importante para yugular la transmisión de la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.