El Gobierno de Puebla perdió 600 millones de pesos en inversiones que realizó en Accendo Banco, institución que desapareció en el año 2021, y no se tiene la certeza de recuperar ese dinero. La propia secretaria de Planeción y Finanzas de la entidad, Teresa Castro Corro admitió que se depositó el dinero en esa empresa, pues fue ella quien lo invirtió durante el gobierno de Miguel Barbosa en el año 2021, según dio a conocer este 11 de abril de 2023 en su columna Al Portador el periodista Alejandro Mondragón.
La funcionaria estatal justificó la inversión en Accendo Banco en donde 600 millones de pesos se perdieron; al señalar en su comparecencia ante el Pleno del Congreso de Puebla que es legal invertir los recursos públicos y la institución ofrecía la mayor tasa de rendimiento. Al ser duramente criticada por los legisladores poblanos ella señaló: "Los poblanos son ustedes (diputados), y ustedes decidirán si soy digna o no de seguir en el cargo". Por sentido común pudo y debió hacerlo en una institución de mayor prestigio y no arriesgar esa cuantiosa cantidad en un banco “patito”.
Más artículos del autor
Ahora bien, además del fallecido gobernador Miguel Barbosa, de la secretaria de Planeación y Finanzas de la entidad Teresa Castro Corro, también es responsable de este hoyo financiero la actual Auditora Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, ya que cuando se dio este desfalco al erario estatal ella era la secretaria de la Función Pública y tenía la responsabilidad de supervisar el buen manejo de los recursos estatales, además de instaurar una nueva ética de trabajo en el servicio público, un nuevo equilibrio organizacional que auspicie la honestidad, la eficacia, la profesionalización y la transparencia de la función pública en estricto apego a la legalidad y la normatividad imperante.
Recordemos que siendo aún secretaria de la Función Pública del gobierno de Puebla en el mes de mayo de 2022 un día antes de que fuera elegida como Auditora Superior de Puebla, fue motivo de grandes críticas, ya que Gómez Nava no pudo responder cómo se integra la cuenta pública a pesar de que buscaba encabezar la Auditoría Superior del Estado (ASE), como ocurrió.
Sería importante que la actual Auditora Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, diera a conocer su actuar profesional en esa desafortunada operación que costará a todos los poblanos la cantidad de 600 millones de pesos por esa mala decisión de realizar inversiones en un banco que no otorgaba la mínima seguridad de que ese patrimonio estuviera bien invertido y sin riesgos.