Opinión
Ganar por ganar o ganar para transformar
Una de las grandes críticas que se realiza a la oposición es que se encuentra desarticulada, desprovista de contenido ideológico e incluso que se encuentra derrotada moralmente. Morena al ser un movimiento-partido tan joven es por primera vez gobierno en muchos municipios, aún sigue siendo primer gobierno en diversas entidades federativas y a nivel federal; sin embargo, en 2021 Morena perdió algunos gobiernos municipales, distritos locales y federales, es decir, pasó a ser oposición.
En Puebla así sucedió por lo menos en su capital y a pesar de ser el partido mayoritario en el Congreso del Estado, tener el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, al igual que la oposición a nivel nacional, en nuestra ciudad, Morena es una oposición desarticulada. Ni la oposición sabe ser oposición, ni Morena ha sabido serlo, por eso la ciudadanía se desencanta cada vez más y de manera generalizada de los partidos políticos.
Algunos esfuerzos se han desarrollado por grupos vinculados a Morena, pero no a su dirigencia estatal. Entre esos esfuerzos se encuentra la lucha por la municipalización del agua, la defensa de nuestros bosques, de la movilidad interna, el derecho a la ciudad, la vida, la vivienda, etcétera. Morena a diferencia del resto de los partidos políticos tiene un dirigente nacional formidable (AMLO), contenido ideológico y programático y lo más importante tiene un gran respaldo popular y apoyo de diversos sectores de la sociedad ¿Qué hace falta entonces para organizarnos para recuperar la capital y de esa manera desarrollar un auténtico proyecto transformador para las y los capitalinos?
Unidad. Pero no de dientes para afuera, sino un gran acuerdo de voluntades por un auténtico proyecto de izquierda para la capital y el estado, impulsado por las y los referentes de las diferentes expresiones de nuestro Partido, porque admitamoslo, lo que nos enriquece es la pluralidad de opiniones y diversidad de actores aglutinados en torno a Morena, requerimos tolerancia y consensos.
Más artículos del autor
Además, requerimos de ingenio, creatividad y frescura. Por eso acudir a los chapulines de siempre no es la solución. Necesitamos apostar por perfiles nuevos, frescos y con identidad política, solvencia ideológica y congruencia con las causas sociales. Vale la pena que las y los interesados de hacer proselitismo político, antepongan la construcción de proyecto, ideas y objetivos claros, como en su momento lo hizo Andrés Manuel López Obrador.
Tw: @acarvajalh
Vistas: 726
Loadind...