Opinión

Continúa el desprestigio nacional

Jueves, Enero 26, 2023
Leer más sobre Eduardo García Anguiano
Los casos de la justicia o la inseguridad aumentan la imagen del desprestigio nacional
Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.
Continúa el desprestigio nacional

Tres acontecimientos actuales vuelven a colocar a nuestro país en la picota de la opinión pública nacional e internacional; se trata de asuntos que se aprecian como polémicos. Veamos:

Exsecretario de Seguridad.- El juicio en la Corte de Brooklyn ha iniciado y además del caso jurídico del implicado, los dichos ahí expresados hablan de situaciones cuestionables como tráficos ilícitos, corrupción y violencia en el país. A esto se agregaron los conflictos ocurridos en Cancún que han provocado comentarios negativos sobre México por parte del gobierno de los Estados Unidos de América.

Asesinatos de periodistas.- El representante en México de ONU Derechos Humanos pidió a las autoridades nacionales que condenaran los ataques a la prensa. Además, ofreció acompañar al Estado mexicano “en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y en la implementación efectiva de estándares y normas internacionales para la protección de quienes ejercen el periodismo en México”.

Reporteros Sin Fronteras y el Comité de Protección de Periodistas colocan a nuestro país como el más violento para los profesionales de la información, con 11 periodistas asesinados por su labor en 2022, la cifra más alta que han registrado. Recordemos que la Unión Europea, Noruega y Suiza, han condenado los asesinatos de los periodistas, así como el Parlamento Europeo.

Más artículos del autor

Extradición.- En el caso del conocido como “El Ratón” se estableció un plazo para que se solicite su extradición y posteriormente se le obsequió un amparo para evitar ser extraditado. Por el momento, se encuentra detenido en el mismo reclusorio de donde escapó su progenitor y no hemos conocido de postura oficial contundente derivada de carpetas de investigación, que vislumbre el desarrollo de un juicio en nuestro país.

Estas tres situaciones colocan a México en el ambiente del desprestigio nacional e internacional, en lo que respecta a la capacidad del Estado para procurar e impartir justicia.

Henry Kissinger expresó: “Un país que exige la perfección moral en su política exterior, no logrará ni la perfección ni la seguridad”.

Vistas: 737

Loadind...