Opinión

2023: aprende a ser feliz y ordena tus finanzas

Domingo, Enero 15, 2023
Leer más sobre Mary Paz Herrera
Cada nuevo año, 8 de cada 100 de las personas que se trazan propósitos, logran alcanzarlos
Especialista en emprendimiento y desarrollo de negocios con 29 años de experiencia en capacitación y consultoría empresarial. Fundadora y CEO de Soy Emprendedora AC. Cuenta con su propia firma Graten Instituto de Bienestar y Negocio. Coautora del libro Tu Mejor Yo Posible. 
2023: aprende a ser feliz y ordena tus finanzas

Te has preguntado, ¿por qué no logras alcanzar las metas que te propones? Seguramente iniciando el año te prometiste comer y beber menos, dejar de fumar; pagar tus deudas, ahorrar, cambiar de trabajo, ascender o incluso emprender.

Nada que realmente sea increíblemente vibrante y magnético te hará cambiar. El error no está en fijarse metas, sino en continuar con viejas creencias y malos hábitos que nos impiden transformarnos en las personas que nos imaginamos llegar a ser: Nuestro Mejor Yo Posible.

Está iniciando un nuevo año lleno de esperanzas y nuevos desafíos; mis mejores deseos de salud, amor y prosperidad en sus hogares.  Les invito para que este 2023, nos apliquemos para incrementar nuestro nivel de bienestar personal y familiar, satisfacción en nuestros resultados profesionales y empresariales y mejorar nuestras finanzas y fortalecer nuestro patrimonio

Sin duda requerimos educación financiera, sin embargo, lo que es más urgente es incrementar nuestra educación emocional, que nos permita generar un cambio y dar mejores respuestas a todas las situaciones que se nos presentan en el día a día. Requerimos aprender a no victimizarnos, a no crear mayores conflictos, a no ser personas tóxicas; en suma, a asumir la responsabilidad de nuestros actos y ser personas generadoras de bienestar personal y colectivo; de esta forma preparamos el camino para ser más productivos y generar mayor prosperidad en nuestras vidas.

Más artículos del autor

A continuación, les comparto un breve artículo de Tal Ben Shahar en el que se resumen una serie de herramientas prácticas para generar una vida con mayor alegría y trascendencia, las cuales pueden ayudarnos a construir nuestro éxito personal y profesional para el 2023.

Considera la felicidad como un tema importante en tu vida

Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, el curso con más popularidad y éxito enseña “cómo aprender a ser más felices”.

La clase de Psicología Positiva dictada por Tal Ben Shahar atrae a 1400 alumnos por semestre y 20% de los graduados de Harvard toman este curso optativo. Según Tal Ben Shahar (que a mí me encanta citarlo, el Judío de la Felicidad), la clase -que se centra en la felicidad, la autoestima y la motivación - les da a los estudiantes herramientas para conseguir el éxito y encarar la vida con más alegría, lo cual sin duda impactará más tarde en su persona, familia y desempeño profesional.

Este profesor de más de 52 años, que algunos consideran el “gurú de la felicidad” destaca en su clase consejos clave para mejorar la calidad de nuestro estado personal y que contribuyen a la generación de una vida positiva:

Practica actividad física: Expertos aseguran que hacer ejercicio ayuda a mejorar el ánimo. 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

Desayuna: Algunas personas se saltan el desayuno por falta de tiempo o para no engordar. Estudios demuestran que desayunar te da energía, te ayuda a pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.

Agradece a la vida todo lo que tienes: Escribe en un papel 5 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. ¡Enfócate en las cosas buenas!

Sé asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y quedarte en silencio genera tristeza y desesperanza.

Gasta tu dinero en experiencias: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

Enfrenta tus retos: Estudios demuestran que cuanto más postergas algo, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas y cúmplelas.

Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu nevera, tu computador, tu escritorio, tu cuarto, TU VIDA de recuerdos bonitos.

Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.

Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies te pones de mal humor y esto te resta energía, esto asegura el Dr. Keinth Wapner, presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.

Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.

Lo que comes tiene un impacto en tu estado de ánimo:
- No te saltes comidas, come algo ligero cada 3 ó 4 horas y mantén los niveles de glucosa estables.
- Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar.
- ¡Come de todo! y sobre todo vegetales.
- Varía tus alimentos.

Arréglate y siéntete atractivo: ¡Ponte [email protected]! El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien.

Cree fervientemente en Dios que con Él nada es imposible:
- Agradece todos los días lo que funciona bien en tu vida y aprecie los pequeños detalles.
- Sé más afectivo: Sonríe, abraza y besa más, y por supuesto pronuncia  más te quiero, te amo…
- Sé más creativo: sorprende a tu familia o a tu pareja, y si no tienes búsquese una, reúnete con amigos, inventen una tarde o una noche divertida, jugando, viendo películas, evite deprimirse o aislarse.

Adicionalmente a lo anterior, será importante tomes el control de tus Finanzas:

1. Realiza un presupuesto detallado de ingresos y gastos:
a. Identifica los ingresos extraordinarios que podría recibir durante el resto del año.
b. Redefine los gastos ordinarios.
c. Elimina o reduce aquellos gastos innecesarios.
d. Calcula todos los gastos extraordinarios como mantenimiento, pago de predial, impuestos, etc.
e. Realiza una lista de los gastos estimados de alguna época del año como regreso a clases, fiestas decembrinas, o cumpleaños.
f. Calcula el monto de tus deudas de corto plazo (tarjetas de crédito).

2. Da un seguimiento mensual a los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito
Esto te permitirá identificar con toda precisión las fechas de los pagos y los montos de capital e intereses que realizas mes con mes. Evita pagar gastos moratorios.

3. Considera seriamente el tema de las vacaciones
Si a la fecha no tienes el plan de las vacaciones incluyendo el ahorro necesario y las reservaciones, y si vas a hacer uso de la tarjeta de crédito, lo recomendable es que analices tu capacidad de pago o en su caso si tu economía está muy apretada quizás sea conveniente no salir, para no verse más presionado. Si eres de las personas que constantemente está usando sus tarjetas de crédito y paga el mínimo, puede destinar esos recursos al pago de sus deudas.

4. Toma el control sobre los gastos hormiga:
a. Realice una estimación de los gastos no programados que realizaste el último mes.
b. Aplica un poco más de disciplina a tu bolsillo, te puede generar ahorros; evita hacer consumos no previstos y compras en alimentos y bebidas.
c. Evita asistir a ciertos lugares que presionan el consumo.
d. Platica con tu familia sobre este tema en particular y proponles ahorro encausando a lograr alguna meta, por ejemplo salir de vacaciones.

5. Evita traer contigo las tarjetas de crédito
Esta medida te ayudará a no caer en la tentación de gastar en compras compulsivas no planeadas.  Evita pagar intereses en las tarjetas de crédito, son un hoyo en tu economía. No te sobre endeudes. Paga tus deudas.

6. Cuida las fugas de dinero en el pago de intereses de las tarjetas de crédito 
El 70% de los usuarios de tarjetas de crédito emplea el plástico en condiciones altamente costosas, ya que sólo abonan a su deuda el mínimo mensual, por lo que terminarían pagando más de 500% del monto original de lo adeudado, de acuerdo a  los estudios de mercado  que ha publicado la CONDUSEF.

7. Procura sanear tus finanzas en el 2023 y ahorrar
Realiza un plan de pagos para liquidar las tarjetas de crédito en el 2023, esto implica pagar más del mínimo. Si te llega algún ingreso extra, destínalo al pago de las tarjetas.  Una vez que has pagado tus deudas, lo recomendable será ahorrar por lo menos el 10% de tus ingresos.

8. Algunas medidas adicionales para mejorar las finanzas pueden ser:
- Planea los menús de comida para realizar las compras de alimentos con lista en mano.
- Impulsa a los hijos para que realicen algunas actividades que les procuren ingresos para cubrir sus gustos.
- Repiensa el tema de las vacaciones.
- Evita en estos tiempos realizar compras innecesarias, y si tienes excedentes, ahórralos.
- Evita organizar fiestas, parrandas y despilfarros. 

9. En el día a día, cuida tu salud
- Revisa tus hábitos y consumos.
- Descansa lo suficiente por lo menos 7 horas.
- Evita ver las noticias antes de dormir, te lo recomiendo ampliamente, te lo aseguro vas a descansar mejor.
- Realiza alguna actividad física.
- Come a tus horas, tu cuerpo te lo va agradecer.
- De verdad evite la ingesta de chatarritas, refrescos, cigarrillos y alcohol en forma desmedida. 

10. Emprende e incrementa tus ingresos
Si no le alcanzan los recursos para cubrir sus necesidades y compromisos genera ingresos extraordinarios. Si actualmente tiene un empleo, desarrolla un plan de negocios identificando una oportunidad de negocio en base a tu talento. Si tienes un negocio, también desarrolla un plan estratégico, evaluando si el negocio es realmente negocio, para en su caso, reestructurarlo o mejor cerrarlo e incursionar en otro que sea más rentable.

11. Pon tus bienes a trabajar
Si tienes algún bien como una casa, departamento o terreno, no lo tengas ocioso y ponlo a trabajar para que incrementes tus ingresos.

12. Cubre tus riesgos
Contrata un seguro de gastos médicos personal y/o familiar para tener cubierta la atención de la salud. Cubre también el seguro de tu auto y en el mejor de los casos contrata un gasto de protección a tu vivienda o propiedades.

13. Diversifica tus inversiones
Desarrolla una cultura inversora. Puedes iniciar con una cuenta de inversiones, si eres principiante puedes invertir en CETES en la página http://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio

14. Invierte en tu educación financiera y emprendedora

La mejor inversión que puedes hacer es invertir en tu desarrollo de habilidades financieras y emprendedoras, te ayudará a tener mejores hábitos para la administración de tus recursos. Si tienes un negocio o quieres emprender tendrás mejores posibilidades de impulsarlo y hacerlo crecer.

 

¡Mis mejores deseos de bienestar y prosperidad para el 2023!
Elige VIVIR PositivaMENTE

Si te ha gustado, comparte este artículo  y escríbeme sus comentarios a [email protected]

Facebook: GratenIBN
https://graten.com.mx/

 

 

 

 

 

 

 

 

Vistas: 537

Loadind...