Opinión

Conciliación, el sello de Sergio Salomón Céspedes

Viernes, Enero 6, 2023
Leer más sobre Antonio Madrid
El salón de clases parece haberse librado del alumno peleonero y goza ahora de una gran paz
Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.
Conciliación, el sello de Sergio Salomón Céspedes

Comienza el 2023 y con ello la esperanza de nuevos aires en todos los ámbitos, particularmente en el plano personal y laboral, donde nos planteamos retos y objetivos, tendientes todos ellos a mejorar. Tristemente los meses van pasando y la realidad nos va abofeteando descaradamente, volviéndonos a poner en el lugar en donde generalmente hemos estado durante muchos años.

Es decir, los cambios deben ser no al iniciar el año o al menos, no precisamente en esta fecha, sino los cambios que se van notando en nuestras vidas, van más ligados a la constancia y la disciplina, que nos permiten avanzar en cualquier terreno.

Pero en el ámbito político, el 2023 parece en realidad traer nuevos horizontes para muchos, pues en un año preelectoral; muchas cosas pueden moverse.

No obstante, uno es el hecho que vino a mover el tablero de cara al 2024. Ese hecho, como se sabe es, el lamentable fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa.

Más artículos del autor

Y es que luego de tan terrible hecho, para nadie deseado, las aguas políticas parecen irse apaciguando. Me explico. Hoy, hemos dejado de escuchar aquellas diatribas constantes a las que nos tenía acostumbrados el ausente gobernador.

Ya no más conferencias matutinas con regaños a los reporteros por hacer preguntas incómodas. Ya no más señalamientos hacia quienes no coincidían con sus posturas. Ya no más calificativos para quienes consideraba sus enemigos políticos. Y todo tan previsible. O estabas con él o estabas contra él.

Dichas posturas parecían no sorprender a muchos, tomando en cuenta que el mismísimo presidente de la República es quien marca la pauta, peleándose un día sí y otro también, contra los molinos de viento que él considere sus enemigos. Y mire que ve tantos molinos por doquier. Luego entonces, si Barbosa era rudo, era visto como una muestra de congruencia con el primer mandatario federal, en esa lógica de “no quedarse callado ante nada”, seguido del consabido “ya no es como antes”. Ufff.

Sin embargo, todos sabemos que dichas posturas del finado gobernador, habían dejado de ser tomadas como un alarde de valentía, para pasar a ser vistas como meras groserías, que aplastaban irremediablemente la elemental cortesía política. Hoy, con la llegada del nuevo gobernador, Sergio Salomón Céspedes, el salón de clases parece haberse librado del alumno peleonero y goza de una paz largamente acariciada.

Se ve diálogo, se ven acuerdos, se ve armonía, pero, sobre todo, se ve dinamismo y ganas de querer hacer bien las cosas. En el corto tiempo de gobierno de Sergio Salomón, hemos visto giras de trabajo, pronunciamientos firmes, pero respetuosos; reuniones con alcaldes, acercamiento con diputados, incluyendo a aquellos que otrora fueran declarados enemigos públicos y con otros actores políticos, que hacen pensar que hay un cambio de timón al menos en el trato hacia otras fracciones políticas.

La gran pregunta que ahora danza en el aire es: ¿Seguirán en pie los acuerdos que se amarraron con el difunto gobernador o como se dice en los gallos, habrá navajas nuevas?

Esa incertidumbre, parece corroer a muchos, sobre todo a alcaldes que buscan reelegirse y aspirantes que habían sido cobijados bajo el manto de poder del belicoso gobernador Barbosa.

Entre ellos cuente al presidente de Huauchinango, Rogelio López, al de Zacatlán, Pepe Márquez, quienes al parecer buscan la reelección, así como otros fuertes aspirantes a la silla presidencial, como es el caso de Carlos Barragán Amador, quien se ufanaba de tener amarrada la candidatura con el hoy desaparecido mandatario.

Claro está que hoy todos se dicen amigos del actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pero, también es sabido que la amistad en la política suele ser falsa y la enemistad verdadera, al momento de tomar las decisiones electorales.

Por lo demás, quienes parecen haber descansado con la ausencia es el legislador federal Tony Natale de Huauchinango y Gustavo Vargas, exalcalde de este mismo municipio, quienes se habían abierto de capa como enemigos declarados del gobernador Barbosa, al apoyar las intenciones políticas de Nacho Mier hacia la gubernatura.

Las diputaciones

Se dice en los corrillos políticos que ha habido perfiles que están surgiendo, buscando una diputación local. Entre ellos se nombra precisamente a Gustavo Vargas, que en caso de que Nacho Mier alcance la candidatura, llevaría mano desde luego. Los otros dos aspirantes son dos alcaldes. Uno es el de Chiconcuautla, Artemio Hernández Garrido. El otro es –favor de no reírse- Miguel Ángel Morales Morales, de Zihuateutla. Todos ellos por Huauchinango.
En el caso de Xicotepec, no descarte el nombre de Lupita Vargas.

 

 

 

 

Vistas: 495

Loadind...