Opinión

No los conoce o no sabe de ellos

Domingo, Octubre 23, 2022
Leer más sobre Gustavo Santín Nieto
Autoridades educativas deberían divulgar la ENDIREH 2021 y la existencia de protocolos
Poblano por elección. Profesor Educación Primaria, licenciatura en Economía UNAM y Maestro en Administración Pública INAP Puebla. Asesor de SEP en varios estados. Miembro SNTE. Dirige IUP y Coordina la AUIEMSS
No los conoce o no sabe de ellos

Una invitación firmada por Karina Romero Alcalá, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género del ayuntamiento de Puebla capital, despertaría un interés particular, Gracia; tanto así que, al leerla, recordaría un comentario tuyo al respecto y decidiría participarte tanto la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2021 (ENDIREH) como el Comunicado de Prensa Núm. 485/22, publicado el 30 de agosto pasado. No obstante, y más para mi consumo que para el tuyo, recurriré a la fuente para compartir definiciones, estadísticas genéricas y específicas y de ser posible, alguna que otra gráfica que seguramente, serán de utilidad.

Y para luego es tarde: “La ENDIREH es la principal fuente de información sobre la situación de la violencia que viven las mujeres en nuestro país y constituye una referencia internacional por los estándares ético y metodológicos que se aplican en su levantamiento”, como lo señala el propio documento. La encuesta no se quedaría ahí y escalaría hasta convertirse en un instrumento de “evaluación de políticas públicas orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y favorece el estudio de su dinámica y características”. A partir del 2015 se le considera de interés nacional y aunque es de tu conocimiento las “ENDIREH 2003 y 2006 “documentaron la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV, 2007).

De uso “oficial y obligatorio para la evaluación de políticas públicas”, la encuesta tendría como propósito testificar “las experiencias de violencia” que las mujeres experimentarían a lo largo de su vida y en el último año (2020). La catalogaría por rubros y ámbitos, y con la información que obtuviere, pretendería estimar cuánto habría crecido/decrecido y su magnitud y gravedad. Aplicarían en este instrumento 3535 personas mayores de 15 años y el 99.1% participaría utilizando la “página del INEGI”, aunque se hace notar que se entrevistarían a mujeres de 140 784 viviendas (tamaño de la muestra) en toda la república. Por rubros la encuesta abordaría la violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual en tanto que, por ámbitos, se referiría al escolar, laboral, comunitario, familiar y de pareja. “Las [12] temáticas” que abordaría la ENDIREH 2021 se referirían a cuestiones tan diversas como la relación de ingresos y recursos de las parejas, “vida en pareja”, discapacidad, experiencias de violencia en diferentes ámbitos, incluidas escuelas y otras más que se podrían consultar en la versión digital del instrumento de referencia.

Resaltarían algunas cuestiones metodológicas que no se deberían pasar por alto, como el “consentimiento informado” que deberían otorgar las mujeres elegidas, la garantía de privacidad responsabilidad del INEGI y el profesionalismo con el que debería conducirse el “personal operativo”. En cuanto a resultados generales: el 51.6% de las mujeres señalaría haber sufrido violencia psicológica “a lo largo de la vida”; lapso en el que el 27.4% de las entrevistadas padecería “violencia económica y/o patrimonial y/o discriminación en el trabajo”, el 37% violencia física, 49.7% violencia sexual, y un 70.1% habrían experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación” como resultado de la combinación de los 5 rubros.

Más artículos del autor

El documento y su resumen, señalarían, Gracia, que "a lo largo de la vida, las mujeres experimentan más violencia en el ámbito comunitario (45.6 %), seguido de la relación de pareja (39.9 %), el ámbito escolar (32.3 %) y, finalmente, el laboral (27.9 %)”. El apartado 2.1 se abocaría a un ámbito que para ti y tus compañeras y compañeros resaltaría por la profesión que eligieran desde su juventud y que desempeñan hasta la fecha: el escolar. ¿Qué sucedería en los planteles escolares? Mientras que un poco más de 2 de 3 mujeres entrevistadas (70.1% del total) “de 15 años y más” manifestarían que sufrirían violencia “a lo largo de la vida”, según el período de referencia; 2 de cada 3 mujeres mayores de 15 años (el 32.3%) la habrían padecido en “el ámbito escolar” a lo largo de su vida de estudiante. Por rubros, destacaría en el primer caso que mientras que 1 de cada 2 (el 51.6%) habría sufrido violencia psicológica a lo largo de la vida, a diferencia de la violencia psicológica habría padecido como estudiantes, según se desprende de la encuesta: poco menos de 1 de cada 5, para un porcentaje del 17.5% que se reduciría en los “últimos doce meses” al 12%, equivalente a 1 de cada 10 mujeres.

La violencia sexual se cocería aparte, Gracia y debería prevenirse desde la más temprana infancia. La ENDIREH 2021 mencionaría que en los 12 últimos meses -previos al levantamiento de la encuesta- poco más de 1 de cada 10 adolescentes, (el 13.7%) sufriría violencia sexual; porcentaje que se incrementaría en 4.2 puntos porcentuales cuando se tomara en consideración la trayectoria de las encuestadas en el ámbito escolar. La violencia sexual prácticamente se duplicaría en el primer caso y alcanzaría un 23.3%; y en cuanto a la segunda referencia -a lo largo de la vida- casi se triplicaría, al pasar del 17.9% a 49.7%. El escrutinio presentaría modificaciones entre la aplicación de las encuestas 2016/2021 respectivamente y, desafortunadamente, Gracia, la violencia “a lo largo de la vida de estudiante por tipo de violencia y año de la encuesta” se incrementaría -en promedio y en general- en un 7%. Por rubros, la agresión psicológica se incrementaría en el quinquenio en un 7.1%, al pasar del 10.4% al 17.5%; la física se incrementaría en un 1.6% y pasaría del 16.7% al 18.%. La violencia sexual aumentaría en un 7% al pasar del 10.9% al 17.9%.

Otros datos que contendría la Encuesta vinculados con el ámbito escolar se referirían a la distribución geográfica; a las personas agresoras rubro en el que los agresores mayoritarios serían los compañeros de escuela con un 46.2% y las minoritarias sus compañeras de escuela (8.9%); el lugar de ocurrencia, concepto en el que la escuela destacaría con un 66.9% y, por último, el conocimiento sobre la existencia de protocolos, rubro en el que solo 1 de cada 5 menores conocen sobre el tema (18.8%), en tanto que el resto no los conoce o no sabe el ellos.

Sin embargo y a pesar del desconocimiento de la existencia de los protocolos, resaltaría la obligación de las y los involucrados para divulgar la ENDIREH 2021, Gracia, lo mismo que la “existencia de protocolos o medidas de atención de la violencia en contra de las mujeres” y otorgarles la máxima publicidad que la inhiba y/o, por lo menos, las disminuya. Las cifras hablarían por sí mismas, Gracia.

Vistas: 176

Loadind...