Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

21 de septiembre #DíadelArtistaPlástico

En homenaje a quienes, por su creatividad y trabajo, hacen de este mundo un lugar mejor

Elvia de la Barquera

Egresada de Antropología UDLAP, Bellas Artes Universidad de Barcelona y Doctorada en Espacio Público: Arte-Sociedad UB. Artista, investigadora, docente y Crítica de Arte con publicaciones varias

Viernes, Septiembre 23, 2022

El artista plástico hoy en día abarca un sinfín de modalidades, ya que desde la segunda mitad del siglo XX se han añadido técnicas, métodos, formas y lenguajes gracias a los avances de la tecnología, al crecimiento en la producción de nuevos materiales industriales como los policarbonatos, a la multiplicidad de lenguajes como los performances e instalaciones, incluyendo la combinación de medios tradicionales con medios contemporáneos.

Así, el artista contemporáneo recurre al video, a la música o a las texturas, a los colores, a las manchas, a las sombras y a la tecnología, pero sustentándose en una idea a transmitir, invitando al espectador a juzgar, a cuestionar a la reflexión. Tarea nada fácil que requiere no sólo de habilidad (sería puro virtuosismo), sino que también de técnica, de talento, de creatividad y de una clara empatía con las realidades sociales que afectan a nuestro cada vez más complicado planeta.

Más artículos del autor

Ernest Descals, Estados Unidos

Es por ello que los gestores culturales tienen cada vez más dificultades para realizar sus labores cuando no están vinculados con el mundo del arte, pues es relativamente fácil vender una exposición o un proyecto de intervención “artística” que en realidad no lo sea, esto es, que carezca de propuesta conceptual, de elementos estéticos, aunque técnicamente haya una buena resolución (en ocasiones ni eso); basta con utilizar buena  y efectiva mercadotecnia.

Rebeca Horn, Barcelona

Lo que es innegable y hemos constatado, es que debido a la pandemia, lo que nadie se esperaba fue la revaloración de la actividad artística, puesta en cuantía desde diferentes ángulos. Por un lado, el tiempo de encierro nos permitió volver a acercarnos a actividades que la vida de estrés urbano no nos permitía tan fácilmente, tales como la música: escucharla o interpretarla; la literatura: leer o escribir; pintar, esculpir, dibujar, hacer collages y todo tipo de experimentos; incluso ver aquellas películas que habíamos dejado “para después”.

Beto Ibáñez, Puebla

El artista plástico es el que se dedica a la producción de las también llamadas artes visuales o bellas artes, a las que antiguamente (en la Grecia Clásica) se les consideraba oficio o artes menores, concepto que se cuestionó a la luz de la ilustración y del pensamiento moderno.

Sandra Rodríguez Cruz, Puebla

En otras palabras, todos somos susceptibles al arte, a la producción, a la expectación, a la experimentación y a la retroalimentación en torno a alguna obra propia o ajena. Aquí algunos ejemplos de artistas poblanos… y hay más.

Rosa Borrás, Puebla

Vistas: 708
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs