Opinión

Falla renal y la enfermedad COVID-19

Viernes, Junio 3, 2022
Leer más sobre José Ramón Eguibar Cuenca
Los pacientes con enfermedad COVID-19 severa tienen riesgo de alteración de la función del riñón
Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina
Falla renal y la enfermedad COVID-19

Un estudio reciente desarrollado en la Universidad de Queensland en Australia muestra que los pacientes con enfermedad COVID-19 severa tienen un riesgo de tener alteración de la función del riñón de hasta un 20 por ciento, pero sí estuvieron en terapia intensiva, entonces la probabilidad de padecer falla renal aguda se incrementa hasta un 40 por ciento.

Este daño a nivel de los riñones debido al COVID-19 ya se había sugerido, pero no es hasta el estudio liderado por el Dr. Wainstein que se ha podido mostrar. Un aspecto muy relevante es el de medir la cantidad de orina que produce el paciente que debe ser entre 500 mililitros hasta 2 litros por día. Cualquier cambio de este patrón normal, se procede a medir la cantidad de creatinina en la sangre.

La creatinina es una sustancia orgánica que se produce a consecuencia de la degradación de la creatina, un compuesto de los músculos. Sus valores en la sangre suelen permanecer estables; sin embargo, si sus niveles en sangre se elevan por encima de lo que se considera normal, podría ser un signo de enfermedad renal, ya que los riñones son los encargados de filtrarla, para que sea excretada a través de la orina.

Ya he mencionado que el haber padecido la enfermedad COVID-19 condiciona el desarrollo de síntomas que duran meses después de recuperarse como son: el incremento de los latidos cardíacos (taquicardia), la falta de aire al realizar las actividades diarias (disnea), y el cansancio que evita llevar una vida activa plena. La confusión mental, la pérdida de la memoria y la confusión de recordar palabras de la vida diaria, esto denominado niebla mental, lo anterior en homología a la dificultad para ver en medio de la neblina.

Deberemos agregar ahora el valorar que la cantidad de orina sea lo normal, y cualquier disminución de este volumen acuda al médico inmediatamente. El coronavirus SARS-CoV-2 es capaz de dañar distintos órganos, así que lo mejor es evitar enfermerarse para no tener este tipo de riesgos.

Vistas: 485

Loadind...