Opinión

Migrantes desaparecidos no figuran en cifras oficiales

Martes, Mayo 24, 2022
Leer más sobre Norma Angélica Cuéllar
Madres centroamericanas exigen justicia a autoridades de México para localizar a sus desaparecidos
Periodista egresada de la UNAM, especializada en política, derechos humanos, religión y migración, con artículos publicados en revistas y diversos medios nacionales. Doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.     .
Migrantes desaparecidos no figuran en cifras oficiales

Hace unos días se reveló que México alcanzó las 100 mil personas desaparecidas, de acuerdo a datos recabados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO); sin embargo, llama la atención que las cifras de extranjeros desaparecidos, los centroamericanos no son los que tienen el mayor número de reportes de desaparición. Esto hace pensar que hay un subregistro grave en este rubro.

Si bien el registro en internet permite que se consignen personas migrantes, en diferentes estatus migratorios, los extranjeros con más reportes son los estadounidenses y no las personas de nacionalidad centroamericana, cuyas denuncias de familiares son muy frecuentes desde la década pasada.

Llama la atención que la propia comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, mencione que se necesita generar una campaña nacional y en los países de Centroamérica para recopilar la información de personas desaparecidas que no es recibida por las autoridades o incluso para revisar si todas las personas están incluidas.

Justo en este mes de mayo arribaron a México las integrantes de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos, un contingente que ha presionado desde hace más de tres lustros a las autoridades mexicanas para que respondan por la desaparición de sus hijos. Hace algunos años hablaban ya de 10 mil desaparecidos.

La Marcha de Madres Centroamericanas se manifestó en el zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia y localizar a sus hijas e hijos que han desaparecido durante su tránsito migratorio por México.

El contingente de casi 50 personas marchó por las calles del Centro Histórico con fotografías de sus familiares desaparecidos y las banderas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En su regreso a México tras dos años de pandemia, las madres recorrieron los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y la capital para pedir a las autoridades mexicanas avances sobre las denuncias que presentaron por sus desaparecidos.

Hay que mencionar que en este año, el corredor migratorio entre México y Estados Unidos vive un flujo migratorio récord. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1.7 millones de migrantes irregulares en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

La caravana de madres centroamericanas ha venido durante 16 años a buscar noticias de sus hijos desaparecidos en las rutas migratorias… en La Bestia, en el desierto, en un duro trayecto de miles de kilómetros donde se enfrentan a bandas de traficantes de personas, a asaltantes, a accidentes de tren, a picaduras de animales y a Covid u otras infecciones.

Pero sus datos no corresponden a las cifras oficiales.

Y es que los migrantes a nadie importan.

Nada menos, la Cámara de Diputados concluyó sus sesiones y no tuvo tiempo para procesar 36 iniciativas para una migración ordenada y segura.

Así como lo oye. Quedó en la congeladora el proyecto para actualizar la ley que castiga el tráfico de indocumentados; también, la propuesta que busca frenar violencia de género.

En medio de la crisis migratoria que enfrenta el país por los éxodos de Centroamérica y el récord en solicitudes de asilo, el Congreso frenó las iniciativas a favor de los indocumentados, y no hay fecha establecida para que se debatan en comisiones y pasen al pleno.

Entre las propuestas más importantes estaban la de actualizar la ley contra el tráfico de migrantes, uno de los grandes problemas en el país, pues al paso de los años han ido aumentando los traslados en tráileres por territorio nacional. En los tres primeros meses de 2022 se registraron 210; en igual lapso de 2021 fueron 356, y en 2020, 374.

Otra de las iniciativas congeladas es lo relativo a las estaciones migratorias dignas. Organizaciones de la sociedad civil han denunciado en múltiples ocasiones que los centros de detención son sitios en donde hay hacinamiento, no hay alimentos, no hay camas, y muchas veces ni agua, además de malos tratos perpetrados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Notas de prensa revelaron que los legisladores frenaron las iniciativas que tengan algún impacto presupuestal.

Habrá que esperar a ver si la Comisión Permanente procesa alguna de las peticiones o si se trabaja en favor de los migrantes en el mes de septiembre. Y si se hace algo para incluir a los migrantes centroamericanos desaparecidos en nuestros registros oficiales.

Aquí lo dejamos. Si tiene algo qué comentarme, escríbame. Me interesa su opinión [email protected]

Vistas: 1571

Loadind...