Opinión

18 de mayo: Día Internacional de los Museos (I)

Viernes, Mayo 20, 2022
Leer más sobre Elvia de la Barquera
La conmemoración tiene como finalidad enriquecer las culturas y la paz entre los pueblos
Egresada de Antropología UDLAP, Bellas Artes Universidad de Barcelona y Doctorada en Espacio Público: Arte-Sociedad UB. Artista, investigadora, docente y Crítica de Arte con publicaciones varias
18 de mayo: Día Internacional de los Museos (I)

A nivel internacional, los museos se rigen por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), desde donde se estableció en 1977 que cada 18 de mayo sería el Día Internacional de los Museos, cada año enfocado a una temática diferente. El objetivo de este día es promover las visitas a estos recintos, procurar los intercambios culturales, sensibilizar sobre la importancia de estos espacios en los intercambios de saberes, que, en conjunto, contribuyen a mejorar la calidad de vida, una mejora social que, sin duda y por lo tanto, también contribuye al intercambio de la convivencia y de la paz entre comunidades, entre las naciones.

Depende cómo se conceptualice el museo para que funcione como tal. Al respecto, ICOM define un museo como:

“Una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer”.  Día internacional de los museos- ICOM (archive.org)

Así, podemos resumir que un museo en primera instancia es un espacio social, por lo tanto, debe ser accesible; dedicado a la investigación, conservación y difusión, por lo tanto, cada museo debe tener bibliotecas, laboratorios y salas de estudio; con fines educativos y de placer, por lo que todo museo en su estructura tiene un lugar relevante el área de servicios educativos.

Por otra parte, el coronavirus trajo tantas nuevas formas de vivir, de continuar con nuestras actividades; una de estas fue la implementación tecnológica en los medios de comunicación. Los museos también participaron de estas nuevas formas, ya que desde 2020 los museos cerraron y se empezaron a implementar exposiciones virtuales. Los creadores, gestores y técnicos no cesaron su actividad, sino que conjuntaron esfuerzos para beneplácito de los visitantes y de los que siempre queremos ver exposiciones y apreciar nuevas propuestas.

Después de dos años de pandemia se están volviendo a abrir los espacios públicos, y los temas que aborda el Día Internacional de los Museos este 2022 son:

- Sostenibilidad: Ver a los museos como actores clave en la difusión de información científica que contribuya a generar conciencia acerca de los problemas del medio ambiente.
- Innovación digital: Accesibilidad de los museos mediante la tecnología para hacerlos más atractivos, para que el público en general pueda entender conceptos complejos y matizados.
- Construcción de comunidad: Los recintos culturales deben servir para la construcción de un tejido social que sea esencial para formar comunidad, fomentar el aprendizaje e impulsar la educación.

En algunos lugares, estos aspectos temáticos siguen vigentes ya que no solamente es un día; puede ser una semana, puede ser todo un mes, depende de la disponibilidad y visibilidad de cada gobierno. Al respecto me atrevo a asegurar que, si nuestras autoridades tuvieran una visión, incluso únicamente mercantilista, se darían cuenta que invertir en estos recintos, conlleva a un beneficio económico, también.

Vistas: 312

Loadind...