Opinión
Loading...
Loading...
Al Momento
    Más Leídas

      ¿En qué y cómo gastar el dinero del gobierno?

      Lunes, Abril 25, 2022
      Leer más sobre Juan Manuel Celis Aguirre
      La pobreza se combate creando empleos bien pagados, obras y servicios, y una reforma fiscal
      Es líder del Movimiento Antorchista en Puebla, cuya membresía suma a 300 mil poblanos. Es ingeniero de profesión, líder social durante 50 años, fue diputado federal y es un gran promotor del arte y, sobre todo, de la música. Es un excelente guitarrista y pianista.
      ¿En qué y cómo gastar el dinero del gobierno?

      Hace unos días, Miguel Barbosa Huerta presumió que el gobierno de Puebla se gasta cada año 58 mil millones de pesos para, supuestamente, combatir la pobreza y la desigualdad social en el estado, mediante los programas de bienestar. El gobernador también presumió que en cada uno de los hogares la gente se beneficia de al menos un programa social y que el gobierno tiene su forma de atacar a la pobreza. Pero reconoció que los famosos 58 mil millones de pesos no son suficientes. Esto último es cierto, pero no por lo que piensa Barbosa.

      El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, seguido por el de Barbosa y todos los morenistas, comete un error básico, el mismo que cometió el PRI y el PAN en la Presidencia: quiere acabar con la pobreza dándole dinero en efectivo a la gente, con ayudas para los viejitos, los jóvenes, las madres y todo el que se les acerque. Pero la pobreza no se terminará con limosnas, aunque sean diarias y constantes y sonantes. Un ejemplo claro de esto que digo es que México, pese a todos los apoyos del bienestar, sigue sumido en la pobreza, la desigualdad y el hambre. López Obrador dice que la pobreza se disparó con la pandemia del Covid, pero eso es falso. Desde 2019, México ya estaba entrando en una crisis económica debido a sus malas decisiones: había mucho trabajo y salarios de miseria.

      No vayamos muy lejos, y veamos a la capital del estado. El Coneval ubicó a la ciudad de Puebla como el cuarto municipio con más habitantes en condición de pobreza, es decir, 680 mil 945 personas (que es el 41.4 por ciento del total de la población) no tienen empleo o lo que ganan no es suficiente para tener una vivienda digna y alimentarse tres veces al día. Además del impacto al bolsillo de sus más de un millón 700 mil habitantes que causa el alza en los precios de alimentos, energéticos y servicios, Puebla capital se ubica entre las ocho ciudades del país con la tasa más alta de desempleo.

      Conforme a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), al cuarto trimestre de 2021, la Angelópolis reportó una tasa de desocupación de 5.0 por ciento, lo que implicó 52 mil 264 personas sin trabajar. ¿Y cómo han resuelto ese problema de pobreza los 58 mil millones de pesos que presumió Barbosa en los programas de bienestar? En nada. Absolutamente en nada, porque la pobreza no se combate de forma efectiva dando dinero. Morena le da dinero a la gente para que la apoye en las elecciones, como sucedió en la votación sobre la revocación de mandato, en la que obligaron a los beneficiarios de los programas a votar en favor de AMLO.

      Antorcha sostiene que el problema básico del país, la matriz de donde nacen y se alimentan casi todos los graves problemas que nos aquejan, era y es la pobreza. La falta de vivienda; de servicios básicos como agua, gas, electricidad y drenaje; los deficientes servicios de salud; la mala calidad de la educación; la marginación aguda de poblaciones urbanas pequeñas y, más aún, de las comunidades campesinas; la emigración del campo a los centros urbanos del país y al extranjero en busca de empleo; el crecimiento explosivo del ambulantaje y el crecimiento del narcotráfico y del crimen organizado tienen un origen común: la pobreza y la desigualdad que afectan a la gran mayoría de los mexicanos.

      ¿Y cómo la debe combatir el gobierno? Creando empleos para todos los ciudadanos en edad de trabajar y logrando que los empleos estén bien pagados, para que a todos nos alcance para alimentarnos bien, vestirnos decentemente, comprar una casa, educar a nuestros hijos y en todo lo que implica vivir una vida digna. Además, el gobierno debe implementar una reforma fiscal que logre que los impuestos los paguen quienes ganan más y que los mexicanos pobres estén ausentes de pago. Finalmente, que el dinero del gobierno se gaste en obras y servicios en los pueblos y colonias pobres para que tengan vivienda, pavimento, agua potable, electricidad, escuelas de calidad y todo lo necesario para que la gente pueda vivir mejor.

      Hacer lo contrario a esto es tirar el dinero a la basura y engañar al pueblo. Eso es lo que está haciendo Morena. El pueblo debe conocer y criticar este engaño.

      Vistas: 203

      Loadind...