Opinión
Loading...
Loading...
Al Momento
    Más Leídas

      Las Reformas Eléctrica y Electoral de AMLO

      Miércoles, Abril 6, 2022
      Leer más sobre Alesandra Martin
      La Reforma Eléctrica y la advertida Reforma Electoral, marcarán el éxito político de López Obrador
      Consultora en Comunicación Política e Imagen para candidatos a diversos cargos de elección popular. Master en Psicología Social. Ocupó cargos de dirección en comunicación social para Ayuntamientos y el Congreso de Puebla
      Las Reformas Eléctrica y Electoral de AMLO

      El próximo 13 de abril se votará en el Pleno de la Cámara de Diputados, la Reforma Eléctrica que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto y para la cual requiere de 57 votos más de la oposición para que sea posible avalarla íntegra y sin ninguna modificación.

      Con los 277 votos con los que Morena cuenta, no le alcanzaría para avalarla pues, aunque tiene mayoría, no tiene la mayoría calificada que perdió en las pasadas elecciones, razón por la que necesita de 57 votos más de la oposición; o bien, 30 votos y que 27 legisladores más o se abstengan o no se presenten a la sesión de la Cámara de Diputados el próximo miércoles.

      La oposición había advertido que se sometiera a votación pasando las elecciones que se llevarán a cabo en seis estados de la República el próximo 6 de junio. Sin embargo, ayer en Comisión de Energía fue votado por mayoría (de Morena y aliados) que se votará en el Pleno el próximo 13 de abril, una vez pasando la consulta de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

      Que la Reforma Eléctrica se apruebe sin hacerle ninguna modificación sería un éxito político para AMLO y dejaría sin verdadera oposición o contrapesos al Estado mexicano; si se aprobara con modificaciones también sería un éxito para López Obrador, aunque con ciertos contrapesos en el Estado mexicano lo que favorecería a la percepción de democracia. En ambos casos sería una buena operación de negociación política con quienes sean las y los encargados por el mandatario federal para sacar avante esta reforma.

      Existe otra posibilidad que involucra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que validen la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). El máximo órgano de justicia de México sesionará este jueves 7 abril. Si se avalara dicha ley, cumpliría el mismo cometido que si se aprobara la Reforma Eléctrica en el Pleno: otorgar poder económico y de decisión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

      Es muy probable que la esencia de la Reforma Eléctrica se valide, pero en el cómo se valide y bajo qué escenario se valide nos daría el punto de prospectiva para saber si estaríamos ante un tipo de gobierno autocrático o democrático.

      La narrativa política de la reforma es muy convincente: soberanía y riqueza para el pueblo mexicano. El discurso mediático servirá para que, en cualquiera de los escenarios, el presidente López Obrador mantenga el muy alto nivel de aprobación que a mitad de su sexenio tiene y que supera el 60 por ciento.

      Si la reforma se aprueba del mismo modo que se aprobaría una anunciada ley electoral, nos daría ciertos elementos para dilucidar el tipo de gobierno que imperaría en nuestro país por los próximos años.

      La consulta de Revocación de Mandato que se realizará este 10 de abril, es un ejemplo de la magistral jugada de ajedrez que, comunicacionalmente hablando, el presidente López Obrador tiene como sello característico de su narrativa política. Veamos: si con la movilización que hiciera Morena no se alcanzara para sumar el porcentaje de votos requerido, se culpalá a la escasez de boletas que emitió el INE; si el que el llamado de la oposición de no ir a votar surtiera efecto para no alcanzar el porcentaje requerido en el listado nominal, se hará responsable al INE por no llevar a cabo la promoción de este referéndum como corresponde por ley. En cualquiera de estos dos escenarios que parecieran adversos, el Presidente mexicano gana ya que sería la meta de salida a una Reforma Electoral que resquebrajara las normas actuales de operación del Instituto Nacional Electoral.

      Así que está en juego mucho más que una iniciativa, ley, participación ciudadana, participación democrática, soberanía energética, etc. Lo que está en juego realmente en las próximas semanas es la nueva forma política y de gobierno que el país tendrá por los próximos años.

      Twitter: @AlesandraMartin

      Vistas: 417

      Loadind...