Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Francisco Villa, el único que invadió los Estados Unidos

El general Villa y su osada invasión a Columbus, un espacio norteamericano fronterizo

Olivia Carrera Cabrera

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo

Martes, Marzo 15, 2022

El 8 de marzo por la noche de 1916 partió de Chihuahua el general Francisco Villa acompañado por su tropa que algunos historiadores hablan entre 500 y 600 villistas, sitiaron Columbus en la madrugada del día 9 de marzo del mismo año.

Hasta el día de hoy se desconoce el motivo o la serie de motivos que tuvo el General para invadir a la comunidad de Columbus, un espacio norteamericano fronterizo.

Más artículos del autor

Una de las teorías, quizás la más aceptada es que el general Villa estaba molesto con don Samuel Ravel, un fayuquero que le había vendido armamento obsoleto y esa probablemente había sido una de las causas por las cuales el General perdió la batalla de Celaya Guanajuato en abril de 1915. En esa batalla habría perdido su prestigio como líder revolucionario, a su tropa y con ello gente de mucha confianza. La famosa “División del Norte” se había visto severamente afectada, y el Ejército Constitucionalista del general Álvaro Obregón habría salido triunfante en esa decisiva batalla.

En Estados Unidos, su clase política y sobre todo sus periodistas habían visto en Villa un héroe nacional de la Revolución Mexicana, y aunque el presidente Wilson observaba ciertas posibilidades y cualidades políticas a don Venustiano Carranza para ser quien estuviera al frente del país, el general Villa continuaba latente en el panorama político nacional, y no era cosa sencilla el quitarlo de un plumazo.

Fue preparado el ataque a Columbus. Con poco espacio de tiempo, el general había enviado a personal de su confianza para conocer la verdadera situación en la que se encontraba la población; sin embargo, sus hombres,  lamentablemente  lejos de llevar información certera, se entretuvieron, se divirtieron y subestimaron detalles muy importantes como el número de soldados norteamericanos que  estaban al frente del destacamento gringo. Otro detalle más era que don Samuel Ravel no se encontraba en la población; ya que había salido a El Paso, Texas para tratarse un problema dental.

La falta de esa valiosa información fidedigna hizo que fuera nula esa batalla; ya que la patrulla fronteriza tenía más de 600 soldados con armamento moderno. Si el General hubiera tenido conocimiento de esos detalles que eran de suma importancia quizás él hubiera tomado otro proceder.

Tomar Columbus era una acción muy atrevida pero no había marcha atrás. Los hombres de Villa llevaban tres comisiones: la primera era que tenían que desmantelar el armamento gringo, la segunda era detener a Samuel Ravel y la tercera era asaltar el banco.

El error del ejército de Villa fue incendiar desde el inicio de la batalla el “Hotel Saloon”, propiedad perteneciente a la familia Ravel y esto hizo que los soldados norteamericanos tuvieran la iluminación suficiente para atacar a “los villistas”. El General no llega a la población, de lejos observa el ataque; mataron a muchos de sus hombres de confianza.

Estados Unidos actúa y envía una “Expedición Punitiva” para buscar al “Centauro del Norte”.  El presidente Wilson se lo informa por medio de un comunicado a  don Venustiano Carranza; en el comunicado  diplomático le manifiestan sobre la intervención de más 15,000 soldados en territorio mexicano bajo el mando del general John J. Pershing. Carranza no contesta y guarda silencio. Si Carranza hubiera contestado apoyando a Estados Unidos, ante los ojos de los mexicanos hubiera quedado en claro que existía una alianza entre Carranza y el gobierno norteamericano.

Pierde estados unidos contra el general Francisco Villa

La Expedición Punitiva iniciaría con un primer contingente el 15 de marzo de 1916 y hasta el 5 de febrero de 1917. Como respuesta, Villa mandó a realizar guerrillas para confundir al ejército gringo. En una de esas revueltas, el general fue herido de gravedad en una pierna, se refugia con familiares de confianza en una cueva de Chihuahua, la herida se le infecta, pasa fiebres muy altas, sólo comen arroz. Más tarde el General contaría que escuchó pasar muy de cerca a los soldados americanos de la cueva en donde se ocultaba. El mismo General mandó a su gente a soltar el rumor de que había muerto.  

Mucho se ha especulado sobre este atentado de Villa en contra de Estados Unidos. Otra teoría sería la del vínculo de Villa con algunos países como Alemania e Inglaterra. Motivos muchos, hechos solo uno, el atrevimiento del General Francisco Villa de tomar Columbus, hoy este lugar le rinde homenaje a tan laureado personaje. El pasado 9 de marzo de 2022 su nieto, Francisco Villa Betancourt realizó la cabalgata que su abuelo realizara en ese mismo lugar hace 106 años. Aunque el General nunca llegó a ser Presidente de nuestra nación, hoy la historia lo connota en un destacado lugar con las letras de oro en nuestra  importante crónica de México.  

Hasta las próximas… Notas a la Carrera.

 

 

Vistas: 1145
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs