Logo e-consulta

Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Mujer y Arte: 8 de marzo en Puebla

Las mujeres resignificaron el espacio público, dejando un rastro de creatividad y fortaleza

Elvia de la Barquera

Egresada de Antropología UDLAP, Bellas Artes Universidad de Barcelona y Doctorada en Espacio Público: Arte-Sociedad UB. Artista, investigadora, docente y Crítica de Arte con publicaciones varias

Viernes, Marzo 11, 2022

La presencia de la mujer ha sido trascendente para la Historia del Arte, pues ha encarnado historias míticas y leyendas, se le ha personalizado como mártir y como femme fatale. La mujer se ha representado idealizada, tan seductora como redimida, tan fuerte como doliente. La mujer en la Historia del Arte es una presencia constante, pero variante, a veces es objeto directo y es protagonista; en ocasiones es objeto indirecto y conduce la vista; pero pocas veces ha sido sujeto y ejecuta. Ahora es el caso.

Este 8 de marzo, la mujer fue sujeto y ejecutó con acciones empáticas, sensibles y creativas. Desde temprano, este 8 de marzo, inició el día con discursos de miedo, de intolerancia, de feminazis. Se inició el día con despliegue de fuerzas policiacas pocas veces vistas, sólo faltaban los tanques de guerra. Muchas mujeres que dejaron de participar por miedo.

Más artículos del autor

Contra todo pronóstico oficial, las mujeres se manifestaron con lo que mejor saben hacer: Dar. Dieron abrazos y flores, y con ello manifestaros su capacidad de empatía, de afecto, de comprensión. Dieron lo que el mundo necesita hoy en día: Paz.

Las mujeres, este 8 de marzo, demostraron ser sensibles y no por ello dejaron a un lado sus legítimas demandas: que el gobierno haga su chamba, que den cause a las investigaciones de desaparecidos y desaparecidas, porque el dolor de un desaparecido es el dolor de una madre, de una hermana, de una hija, de una esposa; es un dolor extendido, avivado por la incertidumbre y fomentado por la inoperancia de la inteligencia policiaca, por la impunidad.

Es este punto de tensión entre las demostraciones pacíficas y de unión hacia la sociedad y hacia las fuerzas del orden público, y las legítimas demandas hacia un gobierno que no hace nada: no hace nada para disminuir los feminicidios, no hace nada para rastrear y encontrar a los desaparecidos y desaparecidas, no hace nada para disminuir la violencia y la inseguridad. En este punto de tensión es donde surge la creatividad.

Un anterior 8 de marzo, las vallas antimotines del Palacio Nacional en la Ciudad de México se convirtieron en altares y memoriales de las víctimas de feminicidios. Este año, en el corazón de la ciudad de Puebla, la plancha de la Plaza Mayor se convirtió en soporte perfomático, receptor de las demandas de las mujeres. Ahí están los nombres, nombres de desaparecidos, nombres de víctimas de feminicidio, pero también nombres de abusadores, nombres de violadores, nombres de criminales. Son las familias quienes hacen el trabajo que debería estar haciendo el gobierno desde sus diferentes dependencias destinadas a la procuración de seguridad y de justicia.

(Foto de Fabián Valdivia)

La Plaza Mayor adquirió nueva vida gracias a estas intervenciones. El monumento se intervino y se resignificó. La musa dejó de ser una obra del modernismo de inicios del XX para convertirse en una mujer demandante en medio de una pandemia mundial. Los ángeles de la Fundación de Puebla, por fin tuvieron carácter, ahora tienen un corazón que le otorga un valor plástico que nunca antes tuvo.

Monumento intervenido y mejorado

A esta marcha se unieron alumnas de la carrera de Arte Contemporáneo de la Universidad Iberoamericana y de UNARTE, quienes realizaron grabado en linóleum. Las artistas -alumnas de Mónica Muñoz Cid- construyeron una instalación con los grabados para darle vista a la marcha (pueden consultar: Mónica Muñoz Cid | Facebook).

Grabados de alumnas de la Ibero y UNARTE

Todas estas acciones merecen un registro gráfico, un registro que permita al lector acercarse en cualquier momento, en cualquier parte del mundo, a una realidad como la que se vivió en este Centro Histórico en esta Puebla, un registro de las demandas sociales del aquí y ahora. Un registro de nuestra mujeres valientes, luchadoras, creativas, sensibles y fuertes.

Gracias mujeres.

Vistas: 730
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs