Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

El acosador se va de casa

En el Hospital General de Huauchinango se logró hacer justicia y un funcionario se despide

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.

Viernes, Febrero 18, 2022

En la pasada entrega hablamos del escándalo armado en el Hospital General de Huauchinango, luego de que el director general, José Wilibaldo Martínez Martínez y el director administrativo, Ángel Alberto Ríos Ibarra, fueran acusados de acoso sexual y laboral.

Hoy, la buena noticia es que el director administrativo ha sido removido de su cargo, al encontrarse que sí hubo motivos suficientes para sustentar la acusación.

Más artículos del autor

Todo empezó con una denuncia que se hizo de parte de una de las víctimas, a quien hay que reconocerle el valor para haber hecho lo que hizo. El asunto llegó a oídos del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien –en este caso también hay que reconocerle- envió al subsecretario de Salud para conocer del caso y el resultado fue determinante en la responsabilidad del acusado.

De esta manera queda un precedente de que sí es posible denunciar y sí es posible que se haga justicia. Sin embargo, también hay que dejar en claro, que de no ser porque el gobernador se enteró del asunto y tomó cartas en el asunto, la denuncia todavía durmiera el sueño de los justos, archivada en algún escritorio del Ministerio Público, esperando la lenta aplicación de la justicia.

Por lo pronto nos queda el buen sabor de boca de que este mal funcionario público, ya no podrá hacer de las suyas, pidiéndole a las enfermeras que se maquillen –como si se tratara de un prostíbulo- acosándolas sexual y laboralmente, y amenazando a diestra y siniestra aprovechándose de su puesto.

Queda, desde luego pendiente la sanción de parte de las autoridades hacia los delitos cometidos. Pero por vía de mientras, ya fue separado de su cargo, mismo que este mal servidor público, nunca supo honrar.
*

El tema de vialidad en los gobiernos siempre ha sido un dolor de cabeza para los mismos. Pero también una buena área de recaudación de recursos económicos, por lo cual es un área necesaria.

Sin embargo, por su naturaleza propia al aplicar sanciones, es un área donde los elementos de vialidad tienen que ser firmes, sin llegar a ser rudos.  Esto, desde luego, en la práctica no es nada fácil de lograr, porque si son demasiado blandos, el infractor -que regularmente nunca acepta que ha incurrido en una falta al reglamento de tránsito-, se les sube a las barbas y no lo deja realizar su trabajo. El caso opuesto es cuando el elemento de vialidad hace abuso de su cargo para sancionar a quien se deje, haya o no haya cometido infracción alguna.

El caso viene a cuento por la acusación que un ciudadano, Ubaldo Espinoza, hizo hacia la elemento vial, Magdalena Negrete, en el caso de una motocicleta que fue levantada con grúa. El quejoso afirma que la funcionaria pública fue prepotente.

No está de más señalar que la capacitación siempre debe estar vigente para que la corporación, siempre sepa cómo actuar y no verse altanero o, como en este caso, prepotente.

El presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, se ha comprometido a que no tolerará que en su administración haya funcionarios que traten mal a la ciudadanía. Y estos funcionarios públicos, pueden estar poniendo en mal el nombre del alcalde, quien por su experiencia en la política, será difícil que lo engañen quien sí trabaja bien y quién no.
*

Dice Pancho Aguas Frescas, nuestro informante estrella, que lo de los millones de seguidores de AMLO no es más que un embute genial. Y lo dice porque, al cubrir la gira del mandatario por Baja California, pudo ser testigo de cómo la gente cada vez protesta más contra la administración federal.

Más aún, detienen su vehículo y le gritan linduras, muy alejadas de lo que se pudiera pensar hacia un hombre que ha vendido que es uno de los Presidentes más populares del orbe.

Y nos da un argumento sólido como una piedra. ¿Dónde están los cientos o miles o millones de seguidores de AMLO que dicen que darían la vida por él y que en momentos como este no acuden para rescatarlo? ¿En serio no se enteran, si muchas veces regresan de los mítines en ese momento? ¿Se hacen de la vista gorda? Parece ser que sí, pues una cosa es lanzar consignas de apoyo desde la comodidad del Face y otra es acudir a rescatar al mesías con el riesgo de que le toque a uno un guamazo.

Es cuanto.

Vistas: 781
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs