Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Oportunismo

El aprovechar las oportunidades con principios de ética y valores, es algo que deberíamos hacer

Rafael Reyes Ruiz

Activista social dedicado a brindar ayuda integral a grupos de alta vulnerabilidad. Fundador de Fundación Madai, que apoya a niños con cáncer y sus familias. Miembro de grupos y colectivos de la sociedad civil. Escritor, articulista, conferencista. Desarrollador y promotor del emprendimiento social.

Miércoles, Febrero 2, 2022

 

Hay una historia viral en internet que narra que un día en una entrevista a Bill Gates una periodista le preguntó cuál era el secreto de su éxito. Dice que el magnate no respondió, sino que sacó un cheque en blanco y se lo dio. Cuenta la historia que la periodista asombrada lo rechazó y dijo que no entendía. Según el relato, el millonario insistió en darle el cheque en blanco y la periodista se rehusó a tomarlo nuevamente. Entonces -según la crónica- Bill Gates le dijo: "Este es el secreto de mi éxito, yo nunca desaprovecho una oportunidad como usted lo acaba de hacer; si hubiera aceptado el cheque, hoy sería la periodista más rica del mundo".

Más artículos del autor

La historia es falsa, pero el mensaje que deja es real, muchas veces, vemos oportunidades buenísimas, pero las dejamos ir. Tristemente en nuestra cultura, la palabra "oportunismo" está estigmatizada con una connotación negativa. Cuando se dice de alguien que es "oportunista", automáticamente pensamos en que es mala persona. Creo firmemente que, con principios de ética y valores, el aprovechar las oportunidades que se nos presentan es algo que todos y todas deberíamos hacer.

Desafortunadamente en nuestra sociedad actual, esas oportunidades no son parejas. Vivimos una desigualdad social donde la gran mayoría de las personas no tienen oportunidad real de mejorar las condiciones de su entorno. Y ahí es donde se vuelve enfática la premisa de quienes si tienes oportunidades, aprovecharlas al máximo.

Y existen casos irónicos, donde personas que, por ejemplo, sí tienen oportunidad de estudiar en una universidad de prestigio, no pueden hacerlo porque su campus está tomado. Ojalá que las personas competentes se den la oportunidad de arreglar las diferencias en las instancias correspondientes, y dejen que los y las estudiantes sigan aprovechando la oportunidad que tienen de estudiar.

Rescoldos

Antes de enseñar a aprovechar las oportunidades que se nos presentan, siempre se debe enseñar ética, valores, solidaridad, empatía; pues aprovechar las oportunidades que se nos presentan basados en esos principios, sin duda nos llevarán al desarrollo social. Por cierto, si tú que me lees, tienes la oportunidad de ayudar a gente en condiciones de alta vulnerabilidad, contáctame, y aprovecha esa oportunidad.

Vistas: 656
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs