Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Calaveras y catrinas en Galerías del Palacio

Exposición con grabados desde el XVIII hasta la actualidad en un recorrido histórico

Elvia de la Barquera

Egresada de Antropología UDLAP, Bellas Artes Universidad de Barcelona y Doctorada en Espacio Público: Arte-Sociedad UB. Artista, investigadora, docente y Crítica de Arte con publicaciones varias

Viernes, Diciembre 3, 2021

Con motivo del Día de Muertos, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla llevó a cabo el festival La Muerte es un Sueño, con diferentes actividades del 29 de octubre al 2 de noviembre, incluida una exposición que aún se puede visitar en Galerías del Palacio, se trata de una muestra titulada Calaveras y Catrinas que incluye material del siglo XVIII hasta la actualidad.

El IMACP de esta nueva administración se inaugura con una exposición muy bien curada y cuidadosamente museografiada en torno a la Fiesta de Muertos que distingue a nuestro país. La voz cantante fue, obviamente, el grabado cuyas representaciones más comunes fueron las tradicionales calaveras en típicas escenas populares. Se complementó la exposición con textos y grabado impresos de prensa, volantes y libros, así como con textos explicatorios que ponen en contexto lo que se muestra.

Más artículos del autor

Inicia la exposición una línea de tiempo que deja un vacío del siglo xvi al xviii, minimizando la aportación prehispánica a esta festividad. Por otra parte, y sin duda alguna, fue crucial la introducción del grabado y la popularización de la prensa, donde se divulgaron tanto textos de calaveras como los grabados alusivos, de donde bebió Posada para crear sus personajes.

Entre los grabados actuales expuestos hay algunos con propuestas más contemporáneas en contenido. Destacan los trabajos que abordan el tema de la actual pandemia desde diferentes ángulos, como el grabado de Víctor López En Memoria de los Ausentes, cargado de poética visual en que participan vida y muerte; de Joel Rendón Aires de Pandemia, en que imprime una litografía hecha por el artista sobre otra litografía del siglo XIX, con lo que invade los espacios representados con la muerte rondando, resignificando dichos espacios. También cabe destacar el linóleo de Hazhe is,  la litografía de Francisco Reyes y la litografía de juego óptico de Per Andersen El Estado de conciencia es un espacio en continua transformación.

En una sala adjunta se presentan litografías del siglo XIX de la colección de V. Rosete, incluidos ejemplares de El Hijo del Ahuizote. Comparten espacio, ejemplares impresos en la editorial de Antonio Venegas Arroyo, donde trabajó Manuel Manilla y posteriormente José Guadalupe Posada.

Para la plástica mexicana fue fundamental el Taller de Gráfica Popular nacido desde el nacionalismo posrevolucionario en 1937, muchos de sus integrantes provenían de las filas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, por lo que dominaban los temas políticos, sociales, de denuncias y revoluciones nacionales e internacionales, definiendo, en conjunto, una fisonomía propia en el grabado mexicano de la época.

También participan grabados y textos de la colección de Mercurio López Casillas, grabados de alta calidad, en que se aborda la muerte con una visión más bien europea.

Se cierra la exposición con fotografías de ofrendas actuales de Huaquechula, con sus tres niveles y sus características telas blancas plisadas, conformando columnas y balcones; precedidas por los túmulos funerarios del virreinato y su explicación en espacios eclesiásticos.

Sin embargo, considero que la riqueza cultural de Puebla permite dar a conocer ofrendas más allá de los lugares conocidos, como las de cruces brillantes y coloridas de San Gabriel Chilac, o como los altares de la Sierra Norte con su característica heliconia roja enmarcándoles, por mencionar algunos ejemplos.

Vistas: 634
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs