Opinión
Loading...
Loading...

Covid-19: la ola que viene

Domingo, Noviembre 28, 2021
Leer más sobre René Sánchez Juárez
Ante la nueva variante y las fiestas decembrinas, la postura de López-Gatell genera más dudas
Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal
Covid-19: la ola que viene

El surgimiento de una nueva variante detectada inicialmente en el sur de África denominada como Ómicron, ha causado alarma en la comunidad internacional debido a las más de sus treinta mutaciones identificadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que pese al aumento en la tasa de hospitalizaciones por COVID-19 en los últimos días en Sudáfrica, podría tratarse de un incremento general de los contagios no sólo de los casos relacionados con esta variante. También pidieron cautela porque aún no se sabe cómo se comporta el virus, ya que hay pocos datos todavía.

Al parecer la variante aumenta el riesgo de reinfección, pero no está claro aún si es más contagiosa.

Los casos identificados en Sudáfrica fueron “suaves” ya que aún es bajo el número de contagios para sacar conclusiones.

Sin embargo, las decisiones científicas son diferentes a las decisiones políticas, ya que hasta la fecha se han detectado casos en Botsuana, Hong Kong, Israel, Bélgica, Australia, Reino Unido, Países Bajos y Canadá. Algunos de estos países sumado Estados Unidos han cerrado sus fronteras a visitantes provenientes del sur de África.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, convocó a los ministros de sanidad de los G7 más la Unión Europea, se trata del grupo de países más desarrollados del mundo. Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Unión Europea más el anfitrión.

Analizarán las medidas que retomarán para hacer frente a la nueva variante, como la reintroducción de mascarillas, test de PCR, acelerar las dosis de refuerzo de vacunas y cerrar las fronteras a Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesotho, Eswatini, Angola, Mozambique, Malaui y Zambia.

Aquí es donde recobra importancia lo solicitado por AMLO en la ONU: ampliar el acceso a vacunas a todos los países del mundo y no sólo los más ricos; mientras que el G7 tiene una tasa de vacunación del 70% u 80%, en África están en menos del 20% lo que ha provocado el riesgo de transmisión en ese continente.

Mientras que en México el encargado de la pandemia, Hugo López Gatell, anunció que hasta ahora no hay evidencia científica que respalde mayores medidas para enfrentar la nueva variante y una posible cuarta ola, sobre todo cuando se vienen las fiestas decembrinas; postura que nos lleva a más dudas que respuestas ante posibles contagios.

Vistas: 206

Loadind...