Los retos de los gobiernos entrantes

Miércoles, Octubre 13, 2021 - 12:39

Las autoridades locales deberán enfrentar las secuelas sociales y económicas de la pandemia

Consultora en Comunicación Política e Imagen para candidatos a diversos cargos de elección popular. Master en Psicología Social. Ocupó cargos de dirección en comunicación social para Ayuntamientos y el Congreso de Puebla

La pandemia aún no termina, aunque en países particularmente en vías de desarrollo se encaminen a la apertura total de sus economías por obvias razones que obedecen al nivel de pobreza que existe en la población de países de América Latina. No importa que los esfuerzos se orienten a dar certeza de un futuro prometedor y esperanzador, la realidad es que no hay certezas y en el imaginario colectivo está fijo una sensación de incertidumbre hacia el futuro a mediano y corto plazo.

Las autoridades locales que tomarán protesta el próximo 15 de octubre para el periodo 2021-2024, habrán de enfrentar las secuelas sociales y económicas que ha dejado la pandemia. Al ser las autoridades las más cercanas a la ciudadanía, habrán de enfrentar varios retos en estos nuevos tiempos que enfrentamos en el país y en el mundo.

Como uno de los principales es que el humor social es mucho más iracundo que en épocas pasadas, la crisis social y económica que dejó, y que sigue dejando esta pandemia llevan por un camino nada fácil de recorrer porque a todos los sectores ha perjudicado estas secuelas. Es decir, no está sectorizada la crisis con algún grupo socioeconómico en particular, sino generalizada en todos ellos.

Así que, el primer reto es que habrán de enfrentar es un humor social irritable en una ciudadanía demandante de soluciones inmediatas, incluso si existen situaciones que no necesariamente corresponden a una autoridad local. Las administraciones municipales son, por llamarlo de alguna manera, la cara más expuesta de los gobiernos y poderes ante la población.

Tendrán que ser muy eficaces y eficientes al dar resultados a corto plazo, casi de manera inmediata para poder contrarrestar la exigencia social que mantiene en una ebullición a varios sectores políticos, económicos y sociales. Una verdadera bomba de tiempo será la que enfrenten los gobiernos municipales entrantes y tendrán que echar mano de todas las capacidades y la suma de esfuerzos para trabajar a marchas forzadas para dar soluciones inmediatas.

Esta es una nueva era. La emoción colectiva está más encaminada a expresiones negativas, aunado a la aceleración del uso de las redes sociales que con la pandemia fue exponencial. Y como una nueva era, los lenguajes de cada una de las plataformas son distintos y cada sector también es diferente, no sólo por grupos de edad sino por grupos estratificados en gustos particulares, preferencias y necesidades específicas, edades, entre otros muchos.

Ante la aceleración de los usuarios de las diferentes plataformas digitales, la manera de comunicar a las y los ciudadanos por parte de las nuevas autoridades locales deberá tener un gran ingrediente de estrategia y de creatividad. Se enfrentan a ya de por sí una apatía política que prevalecía antes de la pandemia la cuál ahora será exponencial.

Así que, si no generan estrategias comunicacionales acordes a los nuevos tiempos de esta nueva era, corren el riesgo en el mejor de los casos, a ser ignorados y en el peor de los casos, a enfrentarse a una sociedad enardecida y ávida de soluciones inmediatas.

Twitter @AlesandraMartin