Tehuacán socialmente en pedazos, como nunca

Martes, Octubre 12, 2021 - 17:47

La ciudadanía exige justicia por el homicidio de la joven Suri Saday; en una ciudad llena de basura

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo

En los poco más de treinta años que tengo de vivir en Tehuacán nunca había visto las revueltas sociales que se han visto desde que tomó protesta como gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. Calles con carteles en contra del Gobernador han sido común verlos los días jueves. Todas Las calles están repletas de cerros de basura, eso sí, el ayuntamiento le paga a la empresa Tersa del Golfo 5 millones de pesos mensuales por sólo transportar la basura en los camiones del OOSELITE. Si el Gobernador no permite la corrupción como según él lo ha manifestado, ¿cómo es posible que permita que en nuestro municipio esté pasando este problema social tan grave?

Hoy en Tehuacán la que en otrora se conociera como la ciudad de la salud, hiede a muerto... a cadáver en sus calles. El calor sofocante acentúa más el olor. No sea que Tersa del Golfo cobre sus 5 milloncitos de pesos este mes por el servicio que no nos otorga.

En 2018, el servicio de OOSELITE estaba a cargo de la gente de Luis Cobo Fernández, familiar de Felipe Patjane, ya que su hija es esposa del hermano de Felipe Patjane, el edil preso hasta el día de hoy, que tras esta detención, Tersa del Golfo entró en 2019 a manejar el servicio del Organismo Operador de Servicio de Limpia de Tehuacán. Hace un par de días el ya saliente presidente suplente Andrés Caballero, denunció a la empresa Tersa del Golfo como un servicio extremadamente caro, con un costo mensual que se tiene que cubrir del erario. Una pregunta para Andrés Caballero que desde hace más de un año rindió protesta como edil: ¿no sabía que se pagaba esa cantidad? ¿Por qué lo denuncia al final de su mandato? ¿Por qué no cambio a los directores de OOSAPAT Y OOSELITE? ¿Quién está atrás de Tersa del Golfo? ¿Quién está pretendiendo presionar psicológicamente a los ciudadanos para que acepten a la compañía para que acepten las condiciones que sean con tal de solucionar este grave problema? Esta y más interrogantes surgen alrededor de esta terrible problemática.

El cobarde asesinato de una joven indigna aún más a la ciudadanía.

Suri Saday, ¡no estás sola!

En redes corrió desde el viernes la nota sobre una joven estudiante quien estaba desaparecida. El sábado 9 de octubre por la tarde se habló del encuentro del probable cuerpo de la chica desaparecida. Una vez confirmada la noticia, compañeros de la niña y organizaciones realizaron marchas de protesta pidiendo justicia.

Un llamado al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral y el director General de Gobierno, Julio Huerta Gómez, ¿porque callan lo que pasa en esta ciudad? Puede la titular de Gobernación utilizar los aparatos del Estado para sus venganzas personales pero, ¿no las pueden utilizar para el servicio a los ciudadanos? Pues sencillamente porque son unos ineptos, que están reprobados ante los ojos de los ciudadanos. Definitivamente fingen demencia o ignorancia de lo que pasa en Tehuacán. No sólo les pedimos justicia, ¡les exigimos que den con el responsable de este horrendo crimen! Y no queremos un chivo expiatorio como ha sido costumbre en este gobierno.

Otro dato más: En Tehuacán hay un violador serial en esa zona

La falta de pericia y de intereses para Tehuacán por parte de las autoridades competentes han dejado un hilo suelto. En la Fundación del Niño Abandonado del Tloque Nahuaque nos han llegado reportes de un violador serial por la zona en donde hoy se encontró a la chica Sury Saday (QEPD), sin embargo, se debe investigar a los choferes de las unidades porque forzosamente en algún tipo de transporte tuvieron que haber llevado a la joven hasta ese paraje.

De hecho, desde hace varios años se hablaba de más de 50 mujeres violadas en esa zona de Villas Universidad, Agua Blanca y San Diego, la zona en donde se encontró el cadáver de la estudiante. Si no son 50, sí son varias. Es necesario checar los videos de las cámaras que hay cerca de la zona.

En la Fundación Tloque Nahuaque AC contamos con algunos testimonios de mujeres que fueron ultrajadas y considero pueden servir a las autoridades. Pongo a consideración la información para que ayude al esclarecimiento de este lamentable hecho que nos pone de luto por la injusticia contra Suri Sadai.

Tehuacán necesita de verdaderos periodistas

Aunque hay periodistas que saben lo que pasa y callan; sin embargo, Tehuacán atraviesa por una severa crisis político-social, donde es necesario gente y periodistas que amen a la ciudad para que difundan la dolencia social. Un verdadero periodista no es el que guarda silencio y se dedica a difundir las tonterías que les piden informar.

Es inútil que se promueva un ‘Festival de la Matanza’ que por denominación le pertenece a Huajuapan de León, Oaxaca (por culpa de las autoridades de “Cultura” de Tehuacán) para que lleguen turistas con un escenario lleno de basura, es absurdo. Es tanto como realizar una fiesta en medio de algún relleno sanitario cualquiera. A las autoridades les interesa más venir a comer un plato de "mole de caderas" o "un molito", que poner atención a las necesidades básicas de los ciudadanos. Regidores salientes pusieron cadenas de vinaterías y se hacen occisos de lo que es su "responsabilidad social".

El caso de la joven Suri Saday no lo dejaremos… le daremos seguimiento.

(Continúa pendiente el artículo de Andrés Caballero).

Hasta las próximas Notas a la Carrera....