¿Quién gana o pierde con la reforma electoral?

Domingo, Octubre 10, 2021 - 21:00

Morena va por aumentar el umbral electoral para mantener registro y tiempos de campaña

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal

Una de las reformas en materia electoral por parte de Morena para este periodo legislativo es la presentada por el diputado César Agustín Hernández Pérez, quien propone aumentar el porcentaje de umbral electoral para que un partido mantenga el registro, así como que el periodo de campaña sea menor.

Actualmente para que un partido político conserve el registro es del 3 por ciento; debido a la reforma del 2014 que solamente solicitaba el 2 por ciento; la propuesta de Morena es elevar al 5 por ciento de la votación válida en elecciones federales.

Lo anterior permitiría reducción de los costos, ya que el presupuesto que se les asigna a los partidos políticos a través del INE es sumamente elevado y éste puede ser asignado a otras necesidades del país como educación o salud.

La propuesta también busca reducir los tiempos de campaña para que la de diputados pase de sesenta a cuarenta y cinco días; para senadores sesenta días y para presidente de la República noventa días, con lo que también se reducirían costos de las campañas e incluso contaminación visual.

Si consideramos los resultados de las dos últimas elecciones federales, ya que para decidir si mantienen el registro se toma en cuenta el porcentaje de la votación válida para diputados, este sería el escenario para los partidos pequeños de aprobarse la reforma.

En 2018 el Partido del Trabajo obtuvo el 5.08 por ciento de la votación; el Partido de la Revolución Democrática 5.49 por ciento; Movimiento Ciudadano 4.60 por ciento y el Partido Verde Ecologista de México 4.99 por ciento. En ese proceso electoral desaparecieron el Partido Encuentro Social y Partido Nueva Alianza que obtuvieron menos del 3 por ciento.

Para 2021 el PT alcanzó el 3.38 por ciento; el PRD 3.78 por ciento; MC 7.27 por ciento y el PVEM 5.64 por ciento y los partidos Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas perdieron el registro.

Con base en esos números, el Partido del Trabajo y el de la Revolución Democrática perderían el registro y 2024 sería su última participación en un proceso electoral; mientras que Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista lucharían por mantener el registro a pesar de que tuvieron un repunte en las últimas elecciones.

La reforma del incremento del umbral electoral al 5 por ciento de la votación efectiva aparece en el contexto de la reforma energética. ¿Qué relación tiene una con otra? En el mejor escenario los partidos grandes PAN, PRI y Morena no tendrían inconveniente en aprobarla, no así sus pequeños aliados que estarían a un paso de desaparecer en futuras elecciones de no alcanzar el porcentaje para mantener su registro.

Eso representa una ventaja para que el PRI convenza a sus pequeños aliados como el PRD a que cedan su apoyo a la Reforma Eléctrica del Presidente y que los demás evalúen su postura frente a la iniciativa de reforma del Ejecutivo.