¡Que Viva México! Hoy y siempre…

Lunes, Septiembre 13, 2021 - 06:59

MÉXICO se escribe con letras mayúsculas, con una historia y civilización que emerge de dioses

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo

Queridos amigos, bienvenidos a esta su columna: Notas a la Carrera. Hoy le dedicaremos unas sencillas palabras a nuestro querido país. Es muy penoso que para muchos mexicanos el mes septembrino es significado de festejar con tequila, más que debe representar una gesta histórica que se debe llevar en la piel como un tatuaje ceñido en lo más profundo de nuestro ser.

Y cómo no amar a México si lleva en su lábaro patrio el rojo de la sangre de los héroes que dieron su alma y pasión para lograr la independencia que nos dio una nación que sufre y canta acorde a las cuerdas de un alegre mariachi y en su color blanco lleva la pureza de nuestra virgen Guadalupana que desde el Tepeyac vigila a todos sus hijos el camino de la fe y esperanza.

El águila y la serpiente nos habla de una tribu que caminó hasta encontrar tan significativo emblema; es esa águila la que representa al sol, la energía divina que se concatena con la serpiente y la tierra para convertirse en dos fuentes de vida: el águila vuela tan alto como nuestra soberanía, misma que puede llegar tan lejos que nadie la puede alcanzar.

SOMOS un país que ha resistido los momentos más escabrosos; pero que con el correr de los lustros se ha fortalecido pese a que en su haber hemos tenido gobernantes locos y tunantes que han llegado cojos, pero no porque les falte una extremidad sino porque su cojera es mental, misma que la expresan al gobernar

Pobre México, en cambio de manera yuxtapuesta tienes el verde que lleva en las entrañas de sus montes y llanos que le dan vida y fortaleza a su alma; y al mismo tiempo le dan templanza para hacer de su territorio el cobijo de los más grandes sueños. Y la serpiente símbolo de sabiduría, que nos enseña a cerrar ciclos que son eternos al igual que tloque nahuaque, el señor del universo, del universo que es principio y fin, y nunca se acaba porque es infinito; se renueva constantemente tal como lo expresara el rey poeta Nezahualcóyotl.

Tu historia es cantera que llora y canta al suspiro de una plegaria que en su gloria gana; son pirámides gigantes que resguardan y cuidan restos de una historia y una civilización que emerge de dioses y santos, que se encuentran y concilian de manera perpetua y perfecta. Es este país, un México en el que caben muchas patrias, es el lugar en donde la libertad le alcanza a propios y ajenos. Sus artesanías llenan de fecundo colorido al enebro que cubre tus bosques y campos a tus entrañas, lo pintan con ingenioso colorido. Tus ríos, lagunas, océanos y manglares ilustran tus sentimientos y llanuras, son tus mujeres todas unas hermosuras. Tus danzas y mercados nos platican de lo mucho que es tu mundo. Tu gastronomía es rica y variada aculturamiento de las razas que has aliado.

México… Patria mía… no importa si en tu forma de cuerno de abundancia llevas en tu seno melancolía…

¡QUE VIVA MÉXICO HOY Y SIEMPRE!…

¡Hasta las próximas Notas a la Carrera!