Iniciando con el pie derecho en el Congreso

Miércoles, Julio 28, 2021 - 20:04

Hay quienes han comprendido que es momento de pasar de las ideologías al pragmatismo en Puebla

De Acatzingo. Politólogo por la BUAP. Se ha desempeñado como director de Atención Ciudadana en el ayuntamiento de Puebla, encargado de despacho de la Coordinación de Delegaciones de la SEDESOL y responsable de Enlace Legislativo en el Congreso de la Unión. Asesor municipal.

Han sido más de tres años en los que se ha marcado una división entre el pueblo de nuestro país, división creada por políticos de los distintos partidos y alimentada por gran parte de la sociedad mexicana; donde poco ha prevalecido el respeto, la tolerancia y la solución de los problemas que afectan a todos los que vivimos en este país, olvidando que antes de ser chairos o fifís, somos mexicanos.

Sin duda alguna, el daño causado por estas divisiones ha sido para todos, porque somos quienes padecemos en el día a día, las consecuencias de los enfrentamientos “ideológicos” entre grupos de poder.

Afortunadamente para todos, hay quienes han comprendido que es momento de pasar de las ideologías al pragmatismo, sobre todo para generar bienestar común en la realidad.

En este sentido, en el ámbito poblano, el diputado electo Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recién nombrado coordinador de la bancada de Morena para la siguiente LXI Legislatura, ha dado muestras de las formas de trabajo que tendrá con las demás fuerzas políticas del Congreso local.

Sergio Salomón, en estos acercamientos con quienes serán sus homólogos o quienes representarán otras fuerzas políticas en el Congreso del estado, también ha mostrado la apertura que tendrá la bancada a la que pertenece, para construir a favor de Puebla.

Apertura que se da mostrando una sola ideología, “Que a Puebla le vaya mejor” sin membretes o distinción entre sus compañeros legisladores y obviamente entre poblanos, dando un trato de iguales y con el respeto que se merecen las ideologías partidistas, como él mismo lo ha dicho.

Si así se opera la siguiente legislatura, construirá más entre sociedad y gobierno, además de que no estará apartado del principal objetivo de todo partido político que es “ocuparse de que el poder sea para servir y no para generar privilegios, propósito que Céspedes Peregrina ha pronunciado en sus declaraciones.

Entonces, con esta nueva relación que se pudiera dar entre fuerzas políticas, nos serviría a los poblanos para tener un Congreso local más eficiente y productivo, que no deje iniciativas o puntos de acuerdo sin atender porque primero se atendieron criterios o banderas políticas e ideológicas, tal como se trataron los temas en la Legislatura que está por concluir.

Si esa nueva relación se logra a través del diálogo y consenso, tal como lo ha venido ejerciendo el diputado Sergio, los temas de gran importancia para los poblanos podrán ser atendidos, viniendo de la bancada que sea.

Ahora entendemos porqué se dice que podría ser el próximo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del Congreso local, varias y varios son los que pretenden estar ahí, pero, ¿realmente podrían articular con sus iguales, sin que les gane el protagonismo?

Te leo en Twitter como @IrvinGarciaRami