El desnudo en el arte

Lunes, Julio 26, 2021 - 13:15

Solo grandes artistas han dominado la técnica del desnudo como expresión en la historia del arte

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo

Bienvenidos estimados amigas y amigos a esta su columna: “Notas a la Carrera” el día de hoy platicaremos sobre los retos que todo pintor debe enfrentar para dominar la técnica de la figura humana. El desnudo en el arte tiene mucha importancia ya que una de las imágenes más difíciles de retratar es precisamente la anatomía humana. Pintar manos, pies y hasta un torso o en sí todo el cuerpo humano, es bastante complicado, y cuando decimos complicado, nos referimos al conocimiento sobre la técnica, que se debe tener, conocer y desarrollar para lograr óptimo resultado.

A partir del arte griego, se comienza a formar la estructura que le dará cimientos al arte plástico. Leonardo Da Vinci tuvo que exhumar cadáveres para conocer las estructuras óseas y proponer técnicas de anatomía, mismas que son la base del estudio corporal.

Conocer las grandes diferencias entre el cráneo de hombre y mujer es todo un reto. En algunas pinturas antiguas, en obras renacentistas, algunos ángeles se ven un tanto extraños, les podemos apreciar con rostros malévolos (o rostros de señores); esto se debe a que la técnica artística se desconocía; ya que no es lo mismo el cráneo al de un adulto. Ejemplos para analizar son muchos, después de todo cada civilización le dio un enfoque diferente, por eso en los antiguos pueblos primigenios existe una imagen completamente diferente que marcan rasgos culturales completamente distintos.

Cada cultura y cada ser humano tienen una visión diferente y la plasma de diversas formas, mucho se ha investigado sobre los artistas y sus obras, así como la influencia que tienen sobre defectos ópticos, los motivos emocionales por los que pinta. A lo largo de la historia podemos pensar que un problema visual en un artista pudo ser el motivo para pintar figuras humanas largas, de las cuales surgen distintos mitos pero de aquí nace un estilo claro y definido, el del “EL GRECO” y de ahí que hayan surgido muchos comentarios y mitos en torno de su obra.

Las famosas obras neoclasicistas entre las que destacan la obra de Goya como “La Maja Vestida” y “La Maja Desvestida”, escandalizaron en su época, ya que fue la primera pintura en mostrar el vello púbico de una dama. Hoy puede ser una de las más famosas obras pictóricas del mundo, precisamente por ese sencillo detalle e inclusive se dice que al ser una obra tan atrevida, Fernando VII la confiscó al primer dueño que fue don Manuel Godoy. Por esta obra tan atrevida, Goya fue enjuiciado y después absuelto por petición y apoyo del Cardenal Don Luis María de Borbón y Vallabriga. Investigadores del arte aseguran que esta obra se hizo muy conocida por la probable relación íntima entre Goya y la duquesa de Alba, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo.

En la interpretación, el desnudo ha venido evolucionando a lo largo de los siglos. En la época de Van Eyk el desnudo era muy artificial, como en la obra de “Adán y Eva”, debido a los prejuicios religiosos. En la Capilla Sixtina, una de la obras cumbres de Miguel Ángel que causó “gran revuelo” fueron cubiertas y posteriormente fueron descubiertas. El realismo de Caravaggio tampoco fue la excepción. Las mujeres obesas de Boticelli escandalizaron de igual manera. El prototipo de belleza en las mujeres nos ha mostrado muchas caras, a través de los siglos ha cambiado el concepto de belleza en cada época y estilo como los desnudos los cubistas de Picasso.

Indudablemente podemos repasar miles de historias, de centenares de maestros y son muchas las circunstancias que tuvieron que pasar los artistas para imponer sus escuelas e ideologías. Así la evolución del desnudo en el arte a lo largo de la historia.

Es así como llegamos al final de este artículo esperando que la próxima semana nos encontremos en nuestras NOTAS A LA CARRERA.

¡Ah! por cierto vienen cambios en la estructura de VANGUARDIA MANANTIAL INFORMATIVO EDICIÓN RADIO… Está por finalizar la primera temporada y ya nos preparamos para ofrecerles una segunda temporada con muchas sorpresas. ¡Espéralas!