Tiempo de solidaridad

Miércoles, Julio 14, 2021 - 08:36

En ocasiones quienes apoyan causas globales en la red, no ven las carencias de sus comunidades

Activista social. Emprendimiento. Escribidor. Apasionado de las letras enamorado de la vida, y viceversa.

Ante los recientes acontecimientos en la isla de Cuba, hemos visto a personalidades públicas manifestar su solidaridad y apoyo ante la situación. Junto a esto, muchas personas en redes sociales se sumaron a la oleada de "apoyo" al pueblo cubano, con publicaciones e incluso poniendo en sus fotos de perfil la frase #SOSCuba.

Creo absolutamente en la libertad que tenemos todos y todas de publicar lo que queramos, siempre que no agredamos a alguien más, y nunca le diría a nadie qué publicar o qué no. Solo que no puedo evitar pensar…

"Seguro el presidente de Cuba pensaba en tomar acciones para controlar la situación, ahhh, pero esperen, fulanito puso en su perfíl #SOSCuba, en ese caso mejor renunciará".

Y tristemente la mayoría de quienes han opinando sobre la situación, no conoce de fondo lo que está pasando. Claro que está bien opinar y manifestarse sobre lo que sucede en La Aldea Global, pero debe de hacerse de manera informada y responsable. Y esto aplica para el #SOSVenezuela, #SOSNicaragua y cualquier país en el que nos sintamos con las ganas de apoyar desde una plataforma de internet.

Tristemente también, esa gran mayoría que manifiesta ese apoyo, no mira a su alrededor las grandes carencias que se tienen en sus comunidades y ante las cuales no hay apoyo que se manifieste.

Claro que es tiempo de solidaridad, y está genial que la extendamos a conflictos internacionales, pero no estaría mal que esa solidaridad la hagamos con nuestros más cercanos. Podría ser con una de las muchas fundaciones que existimos de ayuda social. Puede ser llevando algo de comida para darla a un indigente. Quienes tienen coche podrían llevar una chamarra que no usen y darla a alguien que se vea que la necesita.

Por supuesto que es tiempo de solidaridad, nos urge como sociedad tener un sentido más humano para ayudar a quienes tienen alta vulnerabilidad. Y que bien que nos solidaricemos con nuestros países hermanos, pero también hay hermanos de nuestro país que lo necesitan.

Rescoldos

Cumplí un año escribiendo esta columna "Letras de un activista" en e-consulta. No tengo más que agradecimiento con este portal por el espacio y la difusión brindada a quien es un activista de la sociedad civil que solo busca ayudar un poco. Gracias al director Rodolfo Ruiz. Gracias a Salvador por su invitación y todo el apoyo. Gracias a Flora Molina y a Alejandra Ángeles que han estado en esta nueva etapa. Pero sobre todo gracias a ti, que al leerme le das vida a mis letras y eco a las ideas de alguien que busca por medio del activismo hacer un mundo mejor.

@RafaActivista

rafaactivista@gmail.com