Tehuacán y sus dos problemas… eternos

Martes, Junio 15, 2021 - 08:16

Hay mucho por hacer pero dos obras urgentes son la Avenida Independencia y su drenaje pluvial

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo

Bienvenid@s a esta su columna Notas a la Carrera. ¡Ay mi Tehuacán querido! Siempre ha sufrido por dos problemas esenciales que no han podido solucionar ni las autoridades ni estatales y mucho menos las municipales.

Queridos amigos, hoy platicaré dos cosas que son lamentables en la Ciudad de las Granadas, Tehuacán, y es que sin lugar a dudas la carencia de políticos solo nos han heredado un rezago de más de treinta años.

El titeretismo político es quien ha sido el operador fantasma de una ciudad que hace muchos años tuvo un auge turístico que le dio relevancia nacional e internacional. Hoy no solo se vive en un rezago social, económico y político, sino también la ciudad ha ido perdiendo su identidad cultural y no saben ni cómo ni qué hacer para recuperar la grandeza que un día perdió.

El cierre del Hotel México hace unos meses -que fue uno de los tres lugares más emblemáticos del turismo-, nos habla mucho de ello. El cierre del diario que circuló en Tehuacán por más de treinta años, también es factor de análisis. Pero pensemos en dos puntos claves de la problemática social latente. Sí en realidad MORENA la que "ganó" quiere reivindicarse, deberá tomar cartas en el asunto de manera inmediata.

El dren de Valquesillo

El dren de Valsequillo es un verdadero problema para los que circulan sobre el libramiento o viven cerca de él. Desde que llegue a esta ciudad a estudiar la preparatoria, he notado que los pobladores se quejan amargamente debido a que en el dren se arrojan los desechos y residuos industriales, agrícolas o domésticos. Es un canal que une a la junta auxiliar de San Lorenzo y Santa María Coapan. Dicho libramiento San Lorenzo-Tecnológico tiene el problema de que hiede constantemente. Seguido han caído vehículos debido a que está al ras de suelo y no tiene una barrera de protección; han caído personas, ciclistas, todo tipo de vehículo de transporte y animales. Este sitio podría convertirse en una ciclopista si tan solo lo pavimentaran y le dieran acabados más vistosos, con lo darían una mejor imagen a la ciudad. La gobernadora Martha Ericka Alonso (EPD) ya tenía un interesante proyecto para hacer de este espacio recreativo. Ojalá dejen de continuar “ratonéandose” el dinero y hagan algo al respecto. Todos lo agradecerán.

La avenida independencia sin drenaje pluvial

Una de las principales avenidas en la ciudad es la Avenida Independencia. Es la arteria que en Tehuacán separa el norte y el sur. Esta avenida no cuenta con drenaje pluvial, las inundaciones son terribles, sobre todo de la calle 9 Norte en donde empieza la verdadera tragedia ya que desde esa calle hasta la famosa curva del molino, es un torrencial de peligro La lluvia arrastra de todo: animales, carros, zapatos, piedras, ramas, palos, llantas y personas, que lamentablemente han perdido la vida.

Este problema es una constante cada vez que llueve. Desde que llegué a esta ciudad hace poco más de treinta años todos los ciudadanos se quejan y no ha habido una autoridad competente que le dé solución a este terrible problema. Si Pedro Tepole desea congratularse con Tehuacán desde el primer día de su administración debe poner manos a la obra. Los comerciantes de las poblaciones aledañas viven una tragedia si llegan a venir a la ciudad y llueve porque o se arriesgan a todo o esperan a que baje la inundación. En esa importante arteria de la ciudad se puede llegar a las poblaciones que conducen hacia la Sierra Negra.

El sistema de recolección de basura en Tehuacán tiene un sistema pésimo y en la pasada administración pusieron contenedores de plástico de porquería. Por muchos años la ciudad tuvo unos magníficos contenedores de aluminio y los lavaban con un sistema hidráulico; ese tipo de contenedores los ví en La Romana, República Dominicana. Tenemos Topes al por mayor que se disputan el título de bardas. Un pésimo sistema de ingeniería de tránsito, que hace que se gaste más gasolina en Tehuacán que en la Ciudad de México, ya que falta sincronización a los semáforos, mismos que deben desaparecer porque es necesario ahorrar luz; faltan áreas verdes, en fin hay mucho por hacer pero dos obras urgentes son la Avenida Independencia y su drenaje pluvial. Observaremos que hacen estas autoridades.

Ah… por cierto. La Dirección de Tránsito municipal de la ciudad está plagada de corrupción y tienen al frente extranjeros que cometen “delito de abuso de autoridad,” haciendo amenazas a los ciudadanos. Andrés Caballero se rodeó de ineptos, pero ya trataremos en otro artículo el tema a fondo.

Andrés Henestrosa

Hoy por la noche en mi programa VANGUARDIA MANANTIAL INFORMATIVO EDICIÓN RADIO, dialogaré con Cibeles Henestrosa, hija de uno de los hijos predilectos de Oaxaca, el gran periodista, filósofo y político Andrés Henestrosa. Recordaremos vida y obra del bardo escritor.

Nos vemos hasta las próximas Notas a la Carrera….