Tehuacán: Sufragio efectivo, no reelección

Martes, Junio 8, 2021 - 08:17

En 2021 se registró una elección que deja una gran lección a los mexicanos

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo

La  encumbrada frase maderista de ‘Sufragio efectivo no reelección’, nos habla del sentir de un pueblo que llora, ríe y canta, de  un país que aún no ha terminado de reencontrarse.

México  es una mezcla de las diversas ideologías que lo hacen confundirse, y son las distintas razas, las que luchan por encontrar un camino.  México es sombra, luz y también es gris tumulto entre las neblinas de los tiranos que no ven más que solo sus intereses propios.

Y recordamos aquella frase pre revolucionaria que continúa viva en el colectivo de la sociedad, “y vive” palpitando  en el pensamiento político de un país encaminado a un desarrollo que no alcanza a llegar al punto anhelado.  La frase maderista fue usada por muchas instituciones gubernamentales; esa frase fue una consigna valiosa que movió a una nación completa ante la eterna reelección de Don Porfirio Díaz, a pesar de que surtió un gran efecto hace muchos años, no ha perdido vigencia, al contrario está más viva que nunca.

Sean bienvenidas y bienvenidos a esta su columna  Notas a la Carrera. Después  de esta elección no nos queda más que estar agradecidos de que no hubo más candidatos muertos. Tal como lo aseveramos en la columna de la semana pasada, en Tehuacán y como lo anunciamos de manera premonitoria que iba a ganar el candidato seleccionado por el gobernador: Pedro Tepole.

La cosa no fue difícil de imaginar, ¿por qué? Sencillamente porque no había opción. Álvaro Alatriste iba por una imprudente reelección, su esposa Ernestina Fernández no tiene más de tres años que terminó su período; él ya fue hace muchos un mal presidente municipal, además hubo mucho saqueo de parte de gente de su equipo. La ciudadanía no tuvo más opción que votar por Pedro Tepole, no por ser el mejor, sino porque era él o Alatriste, o Jacobo que ya también la gente le dijo que no, ya que durante varios ayuntamientos también sus hermanos han sido regidores. Además es el que negoció con Barbosa. Veremos si Tepole es sumiso con el gobernador, o si acepta todas las condiciones que le imponen. La moneda está en el aire. Tendremos mucho que ver y mucho que escribir.

La reelección debe ser un tema de análisis profundo de parte de ‘los partidos’. En los casos especiales, cuando un político tiene gran capacidad porta varias cualidades, la gente se entrega y solicita la reelección; sin embargo, es una virtud saber cuándo retirarse a tiempo. Otro factor que hizo que ganara MORENA en Tehuacán es el derroche de dinero. Los votos costaron desde 600.00 hasta 1000.00 pesos.

La gente por dinero vende lo que sea

Cuando Adolfo de Constanzo,  uno de los líderes de la secta narco satánica que escandalizó a México y el mundo allá por 1989 debido a los asesinatos que cometió para ofrendar a sus dioses, el día que lo fueron a detener, desde el quinto piso en el que habitaba temporalmente en donde se ocultaba, se sabe que cuando los judiciales fueron por él aventaba centenarios y billetes de dólares desde la ventana, y en medio de la balacera la gente corría a recoger los billetes y las monedas, a riesgo de perder la vida. ¿Qué no será por un voto? Un voto es secreto, pero no le interesa a la gente quién quede, no le interesa la sociedad en la que vive.  Los políticos para llegar pagan y si pagan es para recuperar. Así las cosas.

Hoy en mi programa VANGUARDIA MANANTIAL INFORMATIVO EDICIÓN RADIO platicaremos del charro cantor Jorge Negrete, fundador del sindicato de la ANDA. Nos ilustrará su nieto Rafael Jorge Negrete. Búscanos en redes como: vanguardia manantial informativo.

Nos vemos hasta las próximas Notas....


Encuesta