Opinión

El voto que podría cambiar la historia

Lunes, Mayo 31, 2021
Leer más sobre Hilda Bachmann
La decisión que cambió la historia y la que puede cambiar la historia de mañana: el voto
Licenciada en Comunicación por la UPAEP, maestra en Ciencias Políticas por la BUAP y maestra en traducción especializada alemán-español UIMP-España. Se ha desempeñado como reportera y editora de El Financiero Puebla. Es profesora de Español como lengua extranjera en Alemania. 
El voto que podría cambiar la historia

Los aztecas no evaluaron en su justa dimensión el peligro que representaba la llegada de los españoles a Tenochtitlan. Al final la situación cambió, tanto para ellos como para los pueblos que estaban bajo su dominio, pero no para mejorar como muchos creyeron, sino que pasó de una opresión ya conocida a una opresión por conocer, que sería mucho más fuerte.

Esas fueron algunas de las expresiones plasmadas en el reportaje titulado “Hijos del Sol” (Söhne der Sonne) sobre los aztecas, transmitido en Alemania en el canal cultural Phoenix hace unos días.

Interesante, sin duda, resultaron las comparaciones que se hicieron sobre los avances que en esa época los aztecas tenían en diversas áreas con respecto a los países de Europa, por ejemplo: la educación mixta, obligatoria y gratuita, el sistema de canalización y agua potable, el reciclaje de los desechos orgánicos, el sistema agrícola, y el orden público, entre otros.

Pese a esos avances, la sola decisión de no darle mucha importancia a la llegada de los forasteros a territorio nacional cambió al final, el rumbo de la historia del país. Según la doctora especialista en antropología americana, Antje Gunsenheimer, entrevistada en dicho programa, si los aztecas hubieran evaluado mejor el peligro que representaban los españoles, hubieran podido recurrir a los militares de diversas regiones que cooperaban con ellos, y de esa manera hubieran podido derrotar a los recién llegados. La historia hubiera sido completamente distinta. Hubiera.

Pero, ¿qué tiene que ver en estos tiempos electorales en México, un reportaje transmitido en otro país sobre los aztecas, la conquista y los españoles? La relación sería tratar de evitar tomar una decisión a la ligera a la hora de votar, que influya no tan positivamente en el futuro desarrollo del país y su historia. Así como pasó con los antepasados, que al no analizar mejor lo que representaba la llegada de los hombres barbados a suelo mexicano, decidieron no considerarlos de peligro, y ello cambió completamente la historia nacional.

Como los aztecas en su momento, hoy los mexicanos estamos ante la posición de decidir cuál es el rumbo que se quiere que siga el país, ¿el mismo que Venezuela, Brasil, Colombia u otros países latinoamericanos, donde los aires totalitarios toman fuerza?

De ahí la extrema importancia de analizar a quién se le dará el voto: al proyecto de un país que, aunque sea lentamente, avance hacia la democracia, hacia una mejor educación, hacia un mejor sistema de salud, hacia la preservación del medio ambiente, hacia la protección de los derechos humanos, hacia la libertad de expresión, hacia el derecho de evaluar a los gobernantes en turno, hacia el desarrollo en todos los ámbitos; o se le dará el voto al proyecto de una sola persona que prefiere defender su libertad ante el INE, en vez de respetar las leyes electorales, a una persona que con esa actitud muestra que las leyes no se aplican para él, a una persona que pretende ser el nuevo dictador, perdón, el nuevo emperador de México.

Ejercer el voto es un derecho ciudadano, pero analizar cuidadosamente por quién votar, hoy más que nunca es un deber que no se debe minimizar, para que en el futuro ningún historiador exprese: "si en el 2021 los mexicanos hubieran analizado su voto en vez de subestimarlo -como hicieron los aztecas con la llegada de los españoles y el peligro que representaban- el rumbo que hubiera seguido su país sería completamente distinto, y tal vez mucho mejor".

Vistas: 520

Loadind...