¿Qué son los medios de impugnación?

Sábado, Mayo 15, 2021 - 14:30

Los ciudadanos pueden defender sus derechos ante partidos, órganos y tribunales electorales

Administrador Público y Politólogo, egresado del Diplomado en Derecho Electoral por el Tribunal Electoral, investigador y estudiante del posgrado en Ciencia Política en la BUAP

Los medios de impugnación son los elementos jurídicos que le permiten al ciudadano defender dentro del sistema político sus derechos que por ley le corresponden, ya sea ante los propios partidos políticos o ante los actos que emita tanto el órgano electoral como el propio tribunal.

Los medios de impugnación que establece la ley constan de ocho recursos:

1.  El recurso de revisión.  Se interpone en el lapso que transcurre entre dos procesos electorales, es decir, en épocas no electorales y también durante la etapa de preparación de la elección. ¿Contra quién se puede interponer? La ley señala que cuando sean agravios originados por el Secretario Ejecutivo o los órganos colegiados del INE, tal es el caso de los Consejos Distritales y Locales, es el único medio que es resuelto por el propio INE de manera jerárquica.

2. Recurso de apelación. De manera breve, su función es poder dar contestación a un recurso de revisión que pudiese haber sido desechado sin la justificación necesaria, o también en su defecto atacar actos provenientes de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), el Secretario Ejecutivo, sanciones impuestas por el propio Consejo General del INE e incluso de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF). Es atribución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su resolución.

3.    Juicio de inconformidad. Este juicio es quizá uno de los más relevantes en el sistema jurídico-electoral. Su importancia radica en que es interpuesto para atacar los resultados que pudiesen originarse de las elecciones; aplica para la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales,

4. Recurso de reconsideración. La función esencial de este medio se presenta para atacar las resoluciones que en su caso emita la Sala Regional del Tribunal Electoral sobre los juicios de inconformidad.

5. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Junto con el juicio de inconformidad, este medio de impugnación se presenta como el equivalente al juicio de amparo en el sistema electoral mexicano. Su función es garantizar que los derechos políticos del ciudadano sean respetados, tanto en el ámbito interno de los partidos políticos como en cuanto a su interacción con las instituciones. En ejemplo permite a los miembros de los partidos políticos apelar por sus derechos a una determinada candidatura, a ocupar cargos dentro de las estructuras internas, o en el caso de los ciudadanos a ser incluidos en la lista nominal, e incluso a votar sí la credencial no les fue otorgada en tiempo y forma.

6. Juicio de revisión constitucional electoral. Es utilizado en el ámbito local cuando la organización y calificación de las elecciones son irregulares o violan preceptos constitucionales, aplica para las elecciones de gobernador, diputados locales, ayuntamientos, entre otras figuras que existen en las entidades federativas.

7. Juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Nacional Electoral y sus servidores. Como el nombre lo indica este juicio se utiliza para defender los derechos de los trabajadores del INE ante posibles irregularidades laborales. El encargado de resolverlo es el propio Tribunal Electoral a través de sus salas regionales y en algunos casos por la Sala Superior.

8. Recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador (PES). Primeramente vale la pena mencionar que el PES salvaguarda la correcta conducta de los actores políticos a través de medidas cautelares esencialmente en materia de propaganda que pueda resultar perjudicial. Ahora bien, el recurso de revisión es precisamente el estudio sobre si estas medidas impuestas para suspender alguna propaganda son válidas o no.

Los medios de impugnación son los elementos jurídicos necesarios para que los ciudadanos y los actores políticos salvaguarden sus derechos en materia electoral. Ahora bien estos también deben de cumplir con una serie de requisitos que establece la ley, como justificar el interés legal, la sustanciación, la presentación de pruebas, el cumplimiento de los plazos legales. La justicia electoral por los tiempos tan ajustados que se presentan en los procesos electorales es de las más expeditas y veloces, ya  raíz de la pandemia el propio TEPJF ha instaurado sistemas electrónicos para realizar juicios en línea sin la necesidad de acudir de manera personal, lo que es un paso significativo en la búsqueda de acercar la justicia electoral.


Encuesta