Podemos cambiar al mundo

Miércoles, Mayo 5, 2021 - 14:30

Tal vez no lo podemos cambiar totalmente, pero sí podemos cambiar el mundo de una persona

Activista social. Emprendimiento. Escribidor. Apasionado de las letras enamorado de la vida, y viceversa.

En ocasiones pareciera que la problemática social se sale de nuestro alcance, y que solo tenemos el quedarnos como simples observadores de los terribles sucesos que acontecen a nuestro alrededor. Y es así como presenciamos una catástrofe y nos llenamos de impotencia ante la imposibilidad de hacer algo, ya no para remediarla, simplemente para ayudar.

Nos hemos forjado una concepción de “cambiar al mundo” como una epopeya majestuosa reservada para alguna clase de superhombre nitzscheano muy lejos de nosotros, los simples mortales. A mi muy particular punto de vista, esto no es así, al menos no debería serlo.

Tal vez no tengamos super poderes, pero sí tenemos un poder maravilloso, el poder del yo. Cada uno de nosotros, poseemos la capacidad de decidir lo que hacemos con nuestro tiempo y nuestra vida; y ojalá que decidamos hacer una diferencia positiva a nuestro alrededor.

Se le atribuye a la madre Teresa de Calcuta la siguiente frase: “Si no puedes alimentar a 100 personas, alimenta solo a una. No te limites por no poder hacer la diferencia en cientos o miles de personas. Tiéndele la mano a quien tienes al lado.”

Tal vez no podemos cambiar al mundo, pero sí podemos cambiar al mundo de una persona. Y quienes hemos tenido un poco más de oportunidades que la mayoría, tenemos el poder de votar por nuestras autoridades políticas de una manera analítica, consciente y razonada.

Ese es otro gran poder, el poder de la democracia. Analizar las propuestas de los candidatos y sus partidos; ser conscientes de qué es lo que nuestra sociedad necesita y razonar quién sería la persona y grupo más apto para dirigir la política de nuestra ciudad, estado y país.

Ejerzamos el poder de nuestro voto y acudamos a las urnas, promovamos que todos y todas voten, por quien quieran, pero que todos y todas votemos. Cambiemos el mundo con pequeños actos, que son los que terminan haciendo las grandes diferencias.

Rescoldos

Te invito a cambiar el mundo de personas que tienen gran necesidad en la periferia de la ciudad de Puebla. Participa en una colecta que estamos organizando en Fundación Madai para ayudarlos.

Ropa y calzado, usados pero limpios y en buen estado; eso que tiene tiempo guardado en tu clóset y que ya no usarás, le puede servir mucho a alguien. También colectamos alimentos, despensa, artículos de aseo personal. Igual pueden ser donativos en efectivo. Todo sirve pues todo hace falta. Si quieres participar, contáctame, y cambiemos al mundo juntos.  

Rafael Reyes Ruiz

@RafaActivista

rafaactivista@gmail.com


Encuesta