Tehuacán con un atraso de más de 30 años

Martes, Mayo 4, 2021 - 15:18

Tres años perdidos para la ciudad con el actual ayuntamiento morenista

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo

Amigo lector Bienvenid@s a esta su columna: "Notas a la Carrera”.

Cuando llegué a Tehuacán hace aproximadamente  30 años, podíamos observar una ciudad con aire provincial, muchas calles no estaban pavimentadas, no se contaba con luz en las mismas, había pocos balnearios, terminaba la era turística que tanto auge y bonanza le brindó a la ciudad. La producción refresquera todavía estaba en movilización.

La industria porcícola y avícola ha sido una importante fuente laboral de esta zona ya que muchas familias dependen de ello. En esos años las maquilas prosperaban,  esa "era" significó una fuente económica básica en el desarrollo social, solo que  la mano de obra se comenzó a cotizar más alto, y los maquileros empezaron a buscar mano de obra más barata en: Asia, África y Centroamérica (Jamaica) otros lugares. Kamel Nacif  el apodado “el Rey de la Mezclilla” fue acorralado y también emigró junto con sus empresas.

Continúan las industrias; sin embargo Tehuacán no ha presentado un verdadero desarrollo integral, su crecimiento se ha basado en pavimentar calles al igual que iluminarlas, en las avenidas principales tenemos Topes, no contamos con una ingeniería de tránsito, no hay drenaje pluvial, no hay un foro formal o teatro, no tenemos edificios de más de 5 pisos y no  hay elevadores.

De no ser la plaza El Paseo que es  la única alternativa de distracción y centro comercial, no hay más, se ha notado un cierto crecimiento comercial  en la entrada de la ciudad; pero hasta ahí, hacen falta comunicadores o periodistas comprometidos con una crítica que le den voz a las injusticias sociales y políticas. En sentido periodístico es un campo fértil.

Las elecciones del 2021 en Tehuacán no pintan bien

Muchos tehuacaneses teníamos la esperanza de ver un mejor escenario político, y ¡vaya sorpresa! Una decepción total. Y auguramos otros 3 años de estancamiento, no creemos que con los candidatos postulados vayamos a ver progreso en la ciudad. Sin embargo nos preocupa ver que los candidatos que "llevan la delantera" según encuestas poco confiables como por ejemplo: Álvaro Alatriste  y Pedro Tepole observamos que no tienen una visión que garanticen un crecimiento. La Ciudad de las Granadas merece mejores personas.

No ha habido  voluntad de los gobernadores y entre ellos del actual gobernador  Miguel Barbosa de hacer algo verdaderamente por la ciudad, solo se percibe que al señor lo único que le interesa es el  poder por el poder, no se observa  ánimo de beneficiar a la ciudad. Ni hablar.

La gente en Tehuacán es muy sencilla pero la codicia nos muestra su peor rostro, el equipo del candidato Pedro Tepole está entregando 2 tipos de despensas, la que es gratuita, es aquella que solo contiene medio kilo de huevo, medio kilo de jitomates y 2 cebollas.

La  despensa 2: es otra un poco más grande que están vendiendo  con un costo de $130.00 pesos, está contiene 1 kilo de frijol, 1 litro de aceite,  1 kilo de arroz,  1 rollo de papel  del económico y 1 cono de huevo 1 kilo de sal aproximadamente.  Es una pena que las despensas las vendan y todavía les pidan el voto.

Pero hay un caso peor, se quejaron algunos jóvenes de que los contratan con un pago de $5000 mensuales pero tienen que reembolsar  $2000  pesos,  ¿así desea ganar morena?  Hasta para ser mapaches hay que tener clase. Si no de mapache pasan a ser ratas.

Muy lamentable pensar que la gente no tiene dignidad y lo que es peor, que son tontos. La verdad el gobernador está cometiendo errores tácticos básicos de la política, pero allá ellos por supuesto no diré nada hasta después de que salgan, jajajajajaja,  en 2 años se les acaba la fiesta, y para ese entonces la estela de enemigos estará hasta la galaxia más remota.

Así las cosas en Tehuacán.  Hoy por la noche les espero en mi programa vanguardia manantial informativo edición radio. Hoy hablaremos de asesinos seriales. Escúchanos por el 99.9

Por cierto estamos impulsando una asociación política denominada Proyecto Ciudadano, ha crecido mucho y va a seguir creciendo. Gracias a los compañeros que nos están ayudando a trabajar para hacerla crecer. Gracias a todos amigos.

Le envío un grato saludo a mi amigo y hermano Gaudencio Castañeda Cuéllar por su dedicación y ánimo en la construcción de una mejor ciudad.

Hasta las próximas Notas a la Carrera…


Encuesta