Industrias que se beneficiarán del 5G

Domingo, Mayo 2, 2021 - 09:57

En México se prevé que podríamos tener el primer servicio comercial a finales de este año

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México. 

La tecnología 5G ha sido un tema recurrente a nivel global y su despliegue supondría grandes cambios sociales. En México se prevé que podríamos tener el primer servicio comercial hacia finales de este año y alcanzar una cobertura del 50% de la cobertura actual de telefonía para el 2025. ¿Pero qué es el 5G? 

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Su implementación aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo el tiempo de respuesta de la web y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados a la red como televisores, móviles, automóviles, robots industriales, mobiliario urbano o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa, por decir algunos. 

Esta tecnología, además de brindar beneficios de conectividad y automatización a los usuarios, beneficiará algunas industrias en infinidad de tareas operativas.  Algunas de las industrias que se verán beneficiadas son:

Industria financiera: En este caso, hablamos de trámites y operaciones bancarias mucho más ágiles, bien sea en moneda corriente o con criptomonedas. El factor seguridad en las transacciones será uno de los aspectos con mayor perspectiva de desarrollo con el respaldo de la tecnología 5G.  Así, serán viables tanto la expansión de Blockchain como la autenticación de la identidad del cliente mediante la transmisión de datos biométricos desde dispositivos móviles. Todo ello de forma inmediata y precisa. 

Industria de la salud: Con el alcance y velocidad del 5G se facilitará la comunicación inalámbrica y remota entre instrumentos médicos avanzados y hospitales de inferior equipamiento, para brindar servicios ágiles y precisos. Este escenario combinado con el desarrollo del sector eHealth, o las tecnológicas enfocadas al sector médico con un especial énfasis en el Big Data, se puede definir como una de las tendencias en el futuro de la medicina interconectada.  

Industria educativa: La 5G podrá ser parte importante del cambio en el ámbito educativo, dado que las escuelas comenzarán a implementar formatos de educación online a través de la recaudación de datos, lecciones personalizadas y adaptación al estilo de aprendizaje individual. La conectividad generará nuevas posibilidades para reducir la brecha digital y hará que niños y jóvenes realicen actividades digitales, dinámicas, interactivas en un mundo conectado. 

Industria de transporte y movilización: Los vehículos sin conductor abandonarán muy pronto su etapa experimental para convertirse en algo común. Permitirá a los vehículos autónomos comunicarse con su entorno con mayor precisión.  

Industria del entretenimiento: El 5G impactará directamente en la velocidad de nuestras comunicaciones y en la relación existente entre los medios y las audiencias. Videos, juegos, música, publicidad, AR y VR verán cambios fundamentales, debido a las características que trae consigo la tecnología 5G, acercando público y contenido revolucionando a las experiencias sensoriales de las audiencias.  

Además, la tecnología 5G supondrá el uso de un internet totalmente inalámbrico, instantáneo y estable. Por lo tanto, su aplicación en diversos sectores e industrias tendrá repercusiones sin precedentes en todas las actividades del ser humano actual y futuro.  Estos son solo algunos ejemplos de cómo el 5G podría transformar nuestro mundo y prepárense, porque ya está en desarrollo la tecnología 6G. 


Encuesta