Candidatos de Tehuacán: mismos delitos

Lunes, Abril 19, 2021 - 18:25

¡Hay pobres Poblanos!...tan lejos de López Obrador y tan cerca de Barbosa

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo

Estimados amigos les envió un cordial saludo desde esta su columna  "Notas a la Carrera". No podemos dejar de mencionar un suceso de la política local de Tehuacán que sin duda alguna empobrece el panorama electoral. Lamentablemente los aparatos del estado son utilizados para venganzas personales ó para tomar el control a favor de los candidatos favoritos del gobernador.

 

La detención de Luis Cobo con olor a ignominia.

La detención de Luis Cobo no fue  una sorpresa para los que tenemos acercamiento al tema electoral en esta ciudad, de hecho, ya lo esperábamos y lo que es más, consideramos que podrían ocurrir otras detenciones en Tehuacán y en el resto del Estado. 

El gobernador Miguel Barbosa realizó el comentario sobre las  detenciones que llegarían en plena campaña. Los presidentes de los  partidos tenían que haber estado muy avispados con el tema y se hubieran dado a la tarea de buscar a los candidatos que no trajeran cargando denuncias penales; esto muy independiente de que les fabriquen delitos. Por otra parte los aspirantes también tuvieron  que ser muy sinceros con el partido. Si candidatos no acordes al gobierno empiezan a despuntar… ¡cuidado! “sobre todo, ¡pooobre! del que por su labor política o humana  opaque  a  algunos de  los neo barbosistas esto lo haría en convertirse en enemigo natural del gobierno.

En el caso de Tehuacán, Ajalpan y Zinacatepec, ha quedado en claro que los candidatos de morena son opacos y no han sido aceptados; solo el candidato a la presidencia municipal de Ajalpan y eso porque no se ha identificado como Barbosista, el nepotismo en su esplendor es con el caso de Manuel Alejandro Barbosa Rodríguez sobrino del gobernador y lo que es peor ni  si quiere vive ahí.     De ahí que la sociedad les ha demostrado abiertamente su aversión.

Hemos escuchado al gobernador decir que no hay persecución política; aunque solo sea en palabras porque los hechos nos dicen lo contrario. 

 Esta administración estatal poblana ha perdido la credibilidad, no han logrado  fortalecerse con  acciones positivas que bien les ayudarían a consolidarse como un gobierno formal y responsable, solo se han dedicado a sembrar enemigos, y "el que siembra huracanes cosecha tempestades". 

 

El juicio de Luis Cobo inició desde  el 2007.

Personalmente el mismo Luis Cobo me había comentado que ese terreno de Vista verde por el cual está en problemas, había  pertenecido a la familia Díaz Ceballos y que dicha familia tenía dominio en propiedades que llegaban hasta Santiago Miahuatlán, de ahí que el  presidente Abelardo L. Rodríguez le solicitó  a los  ejidatarios  los terrenos para  promover actividades recreativas y deportivas. En esas fechas el auge del turismo en esta ciudad estaba en su apogeo. La fábrica peñafiel a la fecha paga una renta a los ejidatarios al igual que la universidad que está en la misma zona. El área de la que hablamos son 95 hectáreas. 

Se había realizado una expropiación  por medio de un juicio. Un banco era el formal dueño. Los ejidatarios se dividieron por no querer continuar el juicio contra Cobo y sus  socios  y al final solo 4 ejidatarios continuaron en el juicio, liderados por doña  Maru Reyes quien forma parte de los ejidatarios de san Nicolás Tetitzintla y así había quedado asentado en una publicación de VANGUARDIA MANANTIAL INFORMATIVO. Los ejidatarios solicitaban indemnización debido a que estaban conscientes de que ya había casas construidas. 

En este juicio hay mucha gente involucrada como demandados, son alrededor de  15 inversionistas entre ellos Panistas connotados y la pregunta: ¿porque solo detienen a Luis Cobo? La respuesta: -----porque le iba ganando a sus grises candidatos. En este juicio  también aparece el nombre de  Pacheco Pensado hijo de Pacheco Pulido, el exgobernador interino,  el señor Salvador Covarrubias Salvatori y su hijo,  el ex Senador Fernando Herrero, el  expresidente municipal de Tehuacán Félix Alejo, y Mario Marín quien por cierto ya está detenido.  

No justificamos los malos negocios y acciones del señor Luis Cobo, los asuntos de sus negocios   son de orden público y es del conocimiento de todos,  lo que ponemos en tela de juicio, es la casualidad que en campaña le preparen esta patraña cuando está subiendo electoralmente. Cobo  es la tercera  vez que buscaba la diputación federal por la ciudad de las granadas;  ya había logrado cierta experiencia en ese tema.

La barbosista   Aracelí Celestino Rosas igual que Luis Cobo denunciada por despojo a otros ejidatarios de  Coyomeapan.

La candidata del gobernador es Araceli Celestino  Rosas con quien ha venido de la mano bajando recursos para Coyomeapan, esta mujer  no es aprobada  y lo peor es denostada gravemente por los ciudadanos de Tehuacán.

Ella no es de la ciudad, no la  identifican  como parte  de esta. Los Celestino Rosas  han sido caciques de Coyomeapan, esta mujer y su hermano han sido presidentes municipales de esa localidad.  Los han señalado por pertenecer al "triángulo negro".

Araceli Celestino Rosas está en la misma circunstancia que  Luis Cobo; ya que ha sido denunciada por los ejidatarios de Coyomepan por haber abusado de su condición de presidenta municipal para despojar de los terrenos que por cierto son varia hectáreas en donde se construyó: “El santuario” un conjunto de cabañas eco turísticas ubicadas en esa localidad. ¿Con estas burdas y absurdas maniobras pretende el gobierno del Estado encoger el camello y agrandar el mosquito? Son 2 0 3 errores tácticos que han cometido los operadores políticos del gobernador. Quizás algún día los mencionaremos.

Hoy por la noche les invito a escuchar mi programa de radio: VANGUARDIA MANANTIAL INFORMATIVO EDICIÓ RADIO, que se transmite por estéreo luz fm en punto de las 8 de a noche. Hoy platicaremos sobre el arribo a México de los Emperadores Maximiliano y Carlota en voz de la connotada  escritora e investigadora, por cierto les recomiendo sus ponencias, son un deleite para los apasionados de la historia.

Hasta las próximas Notas a la Carrera. 

Fuentes: -memorias de N. Santos.

                 -Bulmaro Berruecos Fresnillo .


Encuesta