Carta a la Mtra. Leonora Carrington un homenaje

Martes, Marzo 23, 2021 - 08:12

Haberla conocido, nos hizo pensar que se expresaba más con sus obras que con palabras

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo

Carta a Leonora Carrington

Sumario: 

 

 

Estimada Maestra:

 

                  Le envió un saludo desde la tierra a su alma etérea con el gran respeto y admiración y que usted me merece, sé de antemano que usted yace en algún confín del universo. Estoy segura que aún está constantemente creando con su genial e imparable talento.

 

Es de imaginarse que donde se encuentra respira y está produciendo arte, no nos sorprenderíamos si las nuevas galaxias son de colores diferentes y las estrellas brillen de manera nueva y versátil.

Haberla conocido de cerca, nos hizo pensar que usted se expresaba más con las obras que con las palabras. Estoy segura que en su talento nato las imágenes le pasaban. 

Por la mente creando desde esa imaginación que al igual que un manantial, brotan sus personajes míticos y extraños que han decidido residir en cada una de sus obras.

 Porque en los  temas de su mundo, se inunda y se nutre de cada una de las alegorías que crecen y se expanden generosamente a través de sus manos en donde resplandecen seres subliminales que se organizan y se nutren de vida al pasar por sus lienzos. 

En sus obras los seres mitológicos son quienes tienen un rol claro y definido, no pueden estar en otra ficción o más bien no deben, porque sin el hábitat que usted les creó, en donde les ordenó permanecer, no tienen contexto y luego entonces no tienen motivo de vivir.

Cuando admiro sus obras conozco y reconozco que en ellas se pueden descifrar los pensamientos y sentimientos que todos albergamos en el subconsciente. En sus pinturas los terrores del inconsciente toman un hueco dentro del baúl y en él, hacen su mundo, ¡ahí! en un simple recoveco en donde ¡por fin! encuentran el remanso anhelado, estos al salir afloran en medio de burlas y sosiegos teniendo su tiempo y espacio, su ambiente y su interés personal, Porque en la amplitud de su inagotable e inventiva imaginación, cada ser tiene su propia dinámica, se desarrolla en su ambiente temático y se encierra en sí mismo para realizar el papel preciso que desde el principio le fue predestinado; pero ser también se expande para salir avante al ser protagonista de sus propias leyendas.

Los animales son el eje central de todo, ellos no están por casualidad más bien están por causalidad,  son los héroes que observamos  amorfos para ser invencibles, en las esculturas logran una exquisitez de trazo limpio hasta convertirse en dioses, en ellos se encierra la admiración y el respeto que merecen es esas obras faraónicas; ellos gozan con la perfección del trazo y forma del respeto absoluto e infinito que el hombre nunca les dio ni tampoco les   reconoció, su obra le da el justo valor a la naturaleza, la ensalza y  la reivindica en el justo plano que perdió ante los ojos de la humanidad hace cientos de años.

 Me gusta el diálogo con sus fantasmas, en el mundo de Carrington son dulces y amables, sencillamente son Gasparines que se conforman con ser los amigables y ellos gustosos comparten espacios sutiles.

 Maestra para usted los animales son sabios en su bestialidad, ellos no entienden de razonamientos, solo los salva el sentido común nato que viene implícito en ellos y por eso son sabios y anecdóticos, vibran en su propio sueño mágico de luz y obscuridad, en quimeras y pasiones tridimensionales, tienen más  rostros  de manera casual más que de manera  normal.

En su obra mística, inocente y atrevida, no entiende ni existe la insensatez no se cansó en expresar su sentir  por medio de: la literatura, la escultura, los tejidos.

 En el teatro logró transmitir los reflejos de los espíritus que todos tenemos en el interior y pocos dejamos emerger a la superficie tridimensional, eso debido a que nunca entendemos de manera natural, nos convertimos en entes indescifrables de nuestros paisajes internos y ahí nos atoramos con el madroño hecho de prejuicios.

Por otra parte, le deseo agradecer también el hecho de que en su mundo ayudara a los cocodrilos a transportar de manera más cómoda a sus críos, seguramente valoraba la dificultad de la madre cocodrilo y el desacomodo de los críos ¿Quizás pensó que transportarlos entre sus tremendas fauces sería incómodo por no verlos o sentirlos? De cualquier manera, usted propuso una forma más práctica de hacerlo. ¡¡Mil gracias!!

Los caballos gracias a usted al fin alcanzaron el protagonismo de la libertad y en su infinita perpetuidad fueron héroes que lograron tener un espacio más amplio en donde podían hacer de lo cotidiano, lo mágico. Los gatos y perros fueron más que mascotas, se convirtieron en estrellas heróicas que alcanzaron el respeto y el valor que pocos les damos.

Algo que admiro infinitamente inclusive es la luna, pero que en su labor artística es otra, “doña Luna” es una señora ascética, que puede leer el futuro en la bola de cristal, también es la que hila con el tisú ensueños fantasmales. Doña luna no es la misma luna que todos conocemos es otra, aquí es una señora diferente gracias a usted, doña luna le agradece el cuerpo y la sensualidad de la que la dotó, gracias a ella podemos saber que la luna es de miel. Doña luna canta y se expresa, y los que estamos enamorados sabemos que la luna y sus estrellas son el escenario ideal para los que viven el ensueño del amor.

En fin, es así como le agradezco su existencia y su creatividad, la misma que me mostró "el

otro lado de mundo". Por eso le sugiero que martes 23 nos escuche  ya que la recordaremos con mucho gusto en el periódico vanguardia manantial informativo edición radio.

Gracias por existir, gracias por ser un genio.

P.d. Soy fan de su obra.

 

 

CCC. Para el dr  Pablo Weinsz Carrington.

 

Así es amig@s  este sencilla carta se la dediqué a la maestra Leonora debido a que el 6 de abril la maestra cumpliría el 104 aniversario de su nacimiento. La admiro mucho para mi ella fue una diva del surrealismo y una de las artistas más importantes a nivel mundial del siglo XX Y XXI, los espero en mi programa VANGUARDIA MANANTIAL INFORMATIVO EDICIÓN RADIO ya que le rendiremos un homenaje póstumo,  entrevistaremos al Dr. PABLO  WEISZ CARRINGTON, hijo de la maestra, este martes 23 de marzo abordaremos anécdotas interesantes de tan laureada artista a las 8 de la noche por estéreo luz FM 99.9 . Síguenos en Facebook como: vanguardia manantial informativo transmisión en vivo.  y ó en mi página Olivia Carrera Cabrera. Pronto vendrá la impresión de vanguardia manantial informativo.

Saludos desde esta su columna: Notas a la Carrera. Hasta pronto...

 


Encuesta