La estrategia redirigida de Ricardo Anaya

Martes, Marzo 16, 2021 - 14:27

Muy sano medir y redirigir la estrategia de Ricardo Anaya

Consultora en Comunicación Política e Imagen para candidatos a diversos cargos de elección popular. Master en Psicología Social. Ocupó cargos de dirección en comunicación social para Ayuntamientos y el Congreso de Puebla

Nada más sano en la comunicación política que estar midiendo constantemente el impacto de los mensajes en la ciudadanía y eso seguramente hizo el equipo de asesores del panista ya que la redirección de su estrategia fue evidente.

Ricardo Anaya ex candidato a la Presidencia de la República de México ha redireccionado su estrategia de comunicación política, nada más sano en una estrategia que estar midiendo constantemente el impacto de los mensajes en la ciudadanía y eso seguramente hizo el equipo de asesores del panista ya que la redirección de su estrategia fue evidente.

Luego de que, en redes sociales, comenzara una serie de críticas por los videos promocionales de Anaya Cortes en los que exhibía los recorridos que hacía por el país en camioneta de lujo, la estrategia cambio y es que era evidente que las críticas comenzaran a surgir ya que en el imaginario colectivo de la ciudadanía la discursiva de López Obrador ha permeado de manera eficaz con relación a los políticos y sus privilegios. 

Debió entenderse que, el 70 por ciento de los mexicanos son pobres y que, por tanto, incluir videos en los que el político viajaba por el país para conocer las necesidades de la ciudadanía en una camioneta a la que muy pocos tienen acceso, evidentemente resultaría en críticas sobre todo cuando el target quería ampliarse más allá de quienes pertenecen a una clase económica acomodada, que son generalmente la mayoría de simpatizantes del Partido Acción Nacional. 

El equipo de asesores comprendió y la estrategia se redireccionó como puede apreciarse en su video publicado en sus cuentas de redes sociales titulado “Arriesgando su vida por nosotros” en referencia no a él (aunque algo tiene de doble mensaje el título) sino a la protagonista de la narrativa en la historia de vida del video:  https://www.youtube.com/watch?v=hLjBOERhtFE 

La protagonista del storytelling es una mujer que realiza pruebas de Covid en una clínica del IMSS y quien tiene que viajar por más de dos horas en diferentes transportes públicos desde el Estado de México hasta su trabajo.

La nueva narrativa del mensaje no es menor: la protagonista es mujer y es parte de los trabajadores de la salud que ahora están más expuestos en su trabajo por la pandemia, ella se dedica en su centro laboral a aplicar las pruebas de COVID. Durante la narrativa del video se aprecian varios mensajes direccionados a una crítica velada hacia la gestión actual del gobierno de la República y quien lo encabeza, crítica velada: Tema mujeres, Tema inseguridad, Tema salud, Tema transporte público.

La historia en la que Ricardo Anaya acompaña a esta mujer desde su casa hasta su centro de trabajo, pasando por caminar de madrugada en calles obscuras, tomar transporte público como la combi en la que no hay sana distancia y, posteriormente viajar en varias líneas del metro, resulta eficaz en cuanto a que la historia ahí narrada es la vida cotidiana de millones de mexicanos en nuestro país. Y, entendiendo bien la estrategia, únicamente Anaya menciona directamente al Presidente López Obrador  cuando luego de una toma en el vagón del metro de la CDMX, todos usan cubre bocas y la referencia directa es “qué bueno que no le hicieron caso a López Obrador de no usar cubre bocas”

La estrategia de Anaya ha comprendido varias cosas de la realidad mexicana:

El centro de todo sigue siendo la pandemia por COVID.

La realidad que narró es la realidad de millones de mexicanos, más o menos 70 millones y si quería llegar a ese sector tenía que adentrarse no desde su camioneta sino a pie. 

No atacar directa e insistentemente a López Obrador o resultaría contraproducente.

No ir en competición en estas elecciones intermedias para dejar el mensaje de que es un interés genuino por México y no para arribar al poder.

La estrategia con meta en las próximas elecciones presidenciales en 2024 busca adhesiones del otro más de 16% que no votó por él sino por el otrora candidato presidencial José Antonio Mead, que sumado al casi 23 % de votación que él obtuvo lo pondría en competencia, aunque aún sin alcanzar el 53% que obtuvo Andrés Manuel López Obrador.

Las adhesiones, además de quienes estén en contra del actual Presidente, las está buscando en las y los jóvenes que en las próximas elecciones tendrán menos de 27 años y quienes utilizan las redes sociales con mayor frecuencia y quienes tienen hastío no por la política sino por los políticos tradicionales.

Twitter: @AlesandraMartin


Encuesta