Las canicas del PRD

Lunes, Marzo 15, 2021 - 19:51

Analicemos a los candidatos que propuso el PRD al Congreso del Estado

Político, profesionista y periodista Poblano. Ex-presidente estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres.

Dentro de la vida interna de los partidos políticos se tiene su propio léxico o lenguaje y hay algunas palabras que se ocupan para dar a entender hechos que todos conocen o interpretan. En este momento en donde los partidos seleccionaron a los candidatos se utilizaron frases para saber el potencial de ganar de los aspirantes, es así como al analizar determinado perfil en las mesas de candidaturas la frase más utilizada fue: trae canicas o no trae canicas. El significado de la palabra canicas en la política no es la esfera de vidrio, alabastro, cerámica, cristal, acero, piedra, mármol, madera o porcelana que se utiliza en diversos juegos infantiles. El significado que se le da a la palabra canicas es para dar a entender, si trae arraigo, si hay grupos que lo apoyan, si es conocido, si trae opinión favorable y hasta si tiene dinero para pagar su campaña. Por lo que al analizar a cada uno de los aspirantes en opinión de los que tomaron las decisiones, se mencionaba si tal o cual personaje trae canicas o de plano no trae canicas. Después de esta explicación analicemos con esta terminología a los candidatos del PRD que fueron ungidos el pasado sábado 13 de marzo por el consejo estatal para llegar al congreso local en candidatura común con el PAN y el PRI.

Por el distrito ocho de Huejotzingo el futuro candidato es José Cano Vázquez. Si es el José Cano que yo conozco, sí trae canicas, pero en la Sierra Norte de Puebla, es un líder regional, además de haber sido ya presidente municipal de Ixtepec. Habrá que ver si se mueve igual que en su querencia la sierra norte, que en el distrito de Huejotzingo que es el extremo geográfico contrario del Estado de Puebla. 

Por el distrito doce con cabecera en Amozoc, competirá la panista Rosa Elva de Ita, quien ya fue presidenta municipal de Amozoc y tiene arraigo en este municipio. Habrá que ver cómo le va en Acajete, Tepatlaxco, Tecali y Cuautinchán. Trae canicas en el municipio de Amozoc, en los demás no. 

Arturo Loyola González ira por el distrito diecinueve de Puebla capital y sí trae canicas. Ha sido ya regidor dos veces de la capital (Puebla) y cuando ha participado por algún distrito de la ciudad de Puebla con el PRD en solitario le ha ido muy bien.

En el distrito veinticinco con cabecera en Tehuacán estará Isabel Pérez Duarte, lo cual para mí fue una sorpresa, ya que yo sabía de sus cualidades artísticas como pintora y muralista, me confieso que los oleos, acuarelas y murales son una de mis debilidades por lo que su nominación me parece muy buena sobre todo por abrir la participación a la sociedad civil. Trae canicas.

Sin que me gane mi corazón amarillo, creo que estos 4 distritos donde propuso el PRD de la Coalición “Va por Puebla” con el cobijo también del PAN y del PRI, se deben de ganar.                      


Encuesta