Cinco mujeres que se atrevieron a ser libres

Martes, Marzo 9, 2021 - 10:31

La mujer debe pensar más y sentir menos

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo

 

Querid@s amig@s les

agradezco que visiten con su lectura esta su columna: "Notas a la Carrera".

En este mes que celebramos el día  internacional de la mujer,  no podemos dejar de mencionar  a 5 mujeres que serán las anfitrionas de mi

programa vanguardia manantial informativo edición radio.

  Ellas como muchas más que se nos escapan de  la memoria fueron ejes importantes del cambio social en los últimos años. No

necesitaron destruir momentos, ellas más bien construyeron sus mundos para ejemplos de las demás féminas. No necesitaron desnudarse públicamente pues en sus obras artísticas desnudaron su ser para exponer el sentir sobre lo que les rodea. Las mujeres  debemos ser más racionales que emocionales debe la parte de la inteligencia y la razón dominar aún los más bajos instintos de la naturaleza humana.  Por eso en este mes de marzo hablaremos de 5 mujeres que desafiaron los estigmas sociales y dejaron atraz prejuicios. Por eso ellas serán eternamente recordadas como divas del siglo XX y XXI.

Rosa Tavarez

Pintora y grabadista Dominicana, ha dedicado gran parte de su vida a enseñar artes plásticas a muchas generaciones de alumnos. Su obra es acervo de las pinacotecas de museos de diversas partes del mundo. Su obra perenne será herencia en el museo casa del grabado de  Santo Domingo República Dominicana.  Ella en  su país aparte de ser una promotora cultural  infatigable es una  gran representante del modernismo. En 2017 fue galardoneada  con el máximo reconocimiento que un artista puede recibir de parte de un  Estado: el premio nacional de ciencias y artes. Rosa es una artista de dimensión internacional.  Tavarez es la mujer perseverante y utiliza la  inteligencia emocional como una herramienta de análisis de todo lo que le rodea. Su éxito lo obtiene de su  Alma generosa de donde brota  magia  desde el interior de su ser brillante.

Martha Chapa Benavides

Pintora, escritora, escultura y comunicadora. Es una

de las importantes artistas mexicanas e incansable divulgadora del arte culinario, no reposa en ninguno solo de sus días. En su derrotero por heredar el talento artístico que brota de su instinto natural, esta produciendo obra todo el tiempo. Enamorada de nuestro país, es una digna representante del talento y creatividad mexicana. La maestra Chapa es el estímulo para la mujeres que piensan en ser autónomas, críticas y tenaces en sus ideales.

La alegría, entusiasmo y constancia la hacen ser la  mujer destacada. Ella es elegante y esta siempre decidida a conquistar el mundo que la rodea. Nos da gusto entrevistar en directo vía telefónica a la reconocida maestra Martha Chapa.

Rina Lazo Wasen

De origen alemán-guatemalteco, ella fue considerada por  Diego Rivera  su discípula preferida al grado  que el mismo maestro Rivera escribió: " tengo con Rina Lazo  4 brazos y 2 cerebros". Esto debido a su poder y capacidad de crear. Ella sin duda, fue una mujer que no cesó en defender sus ideales políticos a tal  grado que estuvo de   presa poco más de 3 meses.  La maestra Rina Lazo fue una destacada mujer que se nacionalizó como mexicana. Fue una pieza clave del movimiento nacionalista del cual surgió el muralismo. En paz descanse. Nos recordará datos interesantes de la maestra Rina Lazo su hija la arquitecto Rina García Lazo. El 16 de Marzo.

LEONORA Carrington

La mujer genio inglesa que nunca se dejó dominar. Siempre escapó de los dominios de lo tradicional. Su alma huyó  en un ser etéreo y encontró refugio en sus místicas obras. Es una de las mejores pintoras surrealistas y

de las mejores  artistas del siglo XX y XXI. Como escritora sus obras relatan los escabrosos caminos que tiene la vida. Ella le da vida a seres mitológicos celtas que viven cómodamente en el mundo que ella les inventó. Lucho por

su independencia y libertad, las mismas que estaban encima de su escala de vida. Es una heroína que destaca por su  tenacidad y triunfo en la labor interminable que inició al salir del seno familiar en Inglaterra. Pese a que renunció a una vida cómoda de lujos, ella encontraste encontró en la sencillez un modo de  valorar lo grandioso que está en los detalles simples de la vida. Logró ser grande en su modestia.

Defensora eterna  de la naturaleza.  En sus obras la naturaleza es destacada. Nunca dudo en hacer héroes a los interesantes  cocodrilos, pudo bajar la luna y darle cuerpo para que tejiera sueños y quimeras. Por eso es que Leonora Carrington será UNICA.

Dialogaremos con el dr. Pablo Weins Carrington quien nos acercará a conocer el mundo inhóspito de la gran Leonora Carrington, su señora Madre. El martes 23 de Marzo. A las 8:30 pm.

Elena Poniatostka

La maestra Elenita es la mezcla de muchos mundos: Francesa  y mexicana, de sangre noble que nos ha regalado grandes obras literarias. Es una mujer sencilla, grande en toda la extensión de la palabra por su valentía para enfrentar al mundo. Ella es frágil y yuxtapuestamente es fuerte. En su sensibilidad refleja el valor que intrínsicamente le dimensióna en su criterio a cada cosa. De manera frágil logra llegar al ENTE de sus personajes, abre sus sentidos para descifrar los secretos de sus entrevistados. Escribe por necesidad ontológica e ideológica. Sabe darle el costo justo  a las cosas. Intensamente humana, siempre se preocupa más por los demás aunque se olvide de ella misma. Charlaremos con su hijo el cineasta Felipe Haro Poniatowska. El día Martes 30 de Marzo.

Recuerda que nos puedes escuchar por ESTÉREO LUZ FM  99.9  o en nuestra red social de vanguardia manantial informativo. Todos los martes en punto de las 8 de la noche.

Se les recomienda a los alumnos y maestros de Universidades que escuchen estos programas por el contenido cultural y artístico que aquí tratamos. Gracias hasta las próximas notas aquí nos escribimos y leemos.

 


Encuesta