El negocio millonario de panistas que paga Tehuacán

Martes, Marzo 2, 2021 - 07:03

Desde hace 25 años los panistas venden festivales "patito" a costos millonarios

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo

Desde hace 25 años un grupo de panistas se ha dedicado a engatusar ($$$) a los presidentes municipales de los  diferentes partidos que han llegado al poder en Tehuacán.

Quizás por falta de conocimiento ó cultura o en último de los casos, por las buenas contribuciones que ello hereda.

Desde hace 25 años han gastado cantidades millonarias en estas frívolas fiestas.

Bienvenidos a esta su columna: "notas a la Carrera". Hoy analizaremos uno de los gastos más superfluos de las administraciones municipales de Tehuacán.

Cantidades millonarias del erario público; que han oscilado desde los 15 o más millones de pesos. Este año, es el año en el que menos han gastado, 5 millones. 

 Este año la poca sensibilidad humana de esta administración ha puesto al descubierto su falta de pericia ante la gravedad de la pandemia que estamos padeciendo en la ciudad.

No hemos visto un  tratamiento serio en la ciudad para tratar a la pandemia. Tampoco se desplegaron modulos de salinización en las calles. No hubo inversión para el cuidado en esta terrible pandemia.

Pregunto: ¿Este ayuntamiento que apoyo le ha brindado a las familias Tehuacanenses en caso de tragedia? Contesto:  EN NINGÚN CASO.

Pero eso sí, ya están listos para promover gastos inútiles en épocas de contingencia.

Siempre cantidades millonarias.

Esos festivales llamados FITH, festivales internacionales son

para venderle espejitos a los  ciudadanos. Les llaman internacionales porque viene 1 ó 2 espectáculos de otro países. Los últimos años han presentado artistas locales como para completar o rellenar  los espacios de tiempo y lugares con casi nada o nada de gasto.

Gracias al centro cultural Tloque Nahuaque y debido a que  presionamos, hoy existe la regiduría de cultura, si nos es por eso, ni eso existiría. Esto dio pie para que los panistas mojarristas empezaran a vender "FESTIVALES" pero a precios  exorbitantes. Comparado a los festivales cervantinos quien lleva a más de 3,500 artistas en escena tanto nacionales como extranjeros, que obviamente no hay comparación ni en tamaño, ni dimensión pero eso sí, el de Tehuacán sale muchas veces más costoso que los eventos a nivel estado.

Los artistas que se presentan quedan inconformes como por ejemplo: Susana Zavaleta en su página de Facebook publicó lo mal que la habían tratado en Tehuacán.

Otros artistas se han ido y ni de comer les han invitado. Un día Eliseo Lezama criticó a los tehuacaneneses diciendo en su Facebook que "eramos unos mal agradecidos o mal educados, porque  habían llegado unos embajadores y ni por eso se habían portado bien  los ciudadanos en un evento del festival", envié a mis reporteros para que preguntaran quiénes habían sido los Embajadores y nunca nos lo aclararon, porque fue una mentira como las muchas que ha dicho este señor.

Las Cantidades han sido  millonarias y no han aportado  nada, en cuanto a un sentido "cultural" de fondo y forma se refiere. Son sólo una parte de espectáculos que de ahí no pasan.

Las autoridades se ha dedicado a darle pan y circo al pueblo.

La calidad de esos festivales se habían deleitado en los últimos años, la afluencia ya era raquítica. La gente dejó de asistir. El año pasado imprudentemente realizaron el festival en plena pandemia. Sin medidas de seguridad. Sin respeto a las vidas humanas. Finalmente, tenían que hacer que la gente viera los espectáculos pagados.

Pero... este año pasó algo diferente... los tehuacaneros dejaron pasar su sentir en las redes sociales; ya que de manera tajante criticaron al presidente acomodaticio a quien le justificamos su falta de conocimiento o quizás su ignorancia en cuanto a materia de cultura se refiere, Andrés Caballero, va a gastar 5 millones en un festival virtual. Es como vender castillos en el aire.

Tehuacán ha perdido muchos ciudadanos en esta pandemia si quiera por luto deberían de suspender u ocupar ese  recurso en algo más de provecho para la gente.

FITH: Frívola intención por Tehuacán.

Este festival se llamará: FITH (frívola intención por Tehuacán). El realizar este evento es sin duda alguna  una burla a la tragedia social que vive no solo Tehuacán si  no el mundo entero.

La gente  quiere "comer".

En redes sociales los tehuacaneros al ver la nota del festival pedían: despensas, comida, compra de vacunas. En fin, fue una indignación total hacía este presidente que no nos deja más que malos recuerdos de esta pesadilla de administración. Limpiar jardines y arreglar la calle  donde vive, que por cierto se inunda cada vez que llueve. Es lo único que hemos visto.

Tehuacán no tiene drenaje pluvial. Imagínense la segunda ciudad en importancia después de Puebla capital y ni drenaje pluvial tenemos. Muertos nos han dejado las lluvias. Pero que tal gastamos en banalidades.

Para eso querían la presidencia municipal. Su festival solo deja ver la frivolidad y el fracaso de una administración municipal remendada, de la cual la gente no ve la hora que se acabe esta pesadilla municipal de la cual el 95% estuvo conformada por panistas.

Esta vez formaremos un comité que va a revisar gasto por gasto, ya que han sido

incongruentes las cantidades de dinero con lo que presentan. Tanta es la ignorancia que en el gobierno de Ernestina Fernandez de Alatriste perdieron la denominación de origen del mole de caderas, y como siempre se los había

pronosticado en mi periódico Vanguardia manantial informativo, Bernardo Pozos era regidor de cultura y a ellos les explotó la bomba, cuando perdieron la denominación de origen del mole de caderas. Esa denominación tenía que ser un negocio para gente de esta zona de la mixteca.

Tehuacán en otrora era muy turístico pero las autoridades municipales fueron descuidando ese tema debido a un dato relevante que no han

notado. Si se hizo conocido el mole fue por la fama turística de Tehuacán y las autoridades de cultura le entregaron la denominación a Huajuapan de León, también eso se los advertí.

Pero ¡claro!, el panista Eliseo Lezama se puso a las órdenes  de las autoridades de Huajuapan de León, Oaxaca, hay quien afirma que allá tiene algunos negocios. Lo que significa que le importó más el interés de sus negocios que la

misma ciudad a la que tenía que defender con uñas y dientes.

Ya trataremos más a fondo ese tema. En su momento.

Ya para finalizar les invito a escuchar mi programa Vanguardia manantial informativo edición radio. Este

mes será dedicado a la mujer y tendremos entrevistas de mujeres sumamente importantes de fama mundial. Hoy martes 2 de marzo será Rosa Tavarez. La pintora Dominicana que ha sido una pieza clave en el cambio artístico de su país.

Nos escribimos la próxima semana en esta su columna notas a la Carrera.


Encuesta