¿Qué esperar de la Ley de Educación Superior?

Viernes, Enero 22, 2021 - 07:29

Es una oportunidad de Puebla para promover la educación de calidad

Doctor en Educación, Sistema Universitario Jesuita ademas de ser maestro en Investigación Educativa por la Ibero Puebla realizó su licenciatura en Sociología por la UNAM . Actualmente es Académico de Ibero Puebla

Que la Ley Estatal de Educación Superior, sea punto de encuentro entre autoridades encargadas de coordinar los esfuerzos qué en materia educativa, se realizan en la entidad, con los diferentes actores de la ciudadanía poblana; oportunidad, para el ejercicio de la democracia participativa, promotora del bien común.

En este marco, se pueden enlistar una serie de aspectos que podrían parecer, solo aspiraciones, pero que representan puntos que no debemos perder de vista, ante este nuevo requerimiento de participación ciudadana, en la atención de un asunto de interés público; por ejemplo: 1.- Debe ser abordado desde su esencia educativo – pedagógica, aun cuando se reconozca su interrelación con cada componente integral de la vida social y privada; 2.- La participación debe ser producto del conocimiento panorámico y detallado de lo que esta ley implica; 3.- Se debe asumir una postura, argumentativa y propositiva, que brinde la oportunidad de transformar la educación superior en la entidad; 4.- Se promueva el análisis y construcciones colectivas; y, 5.- Se privilegie, el bien común, ante los intereses de grupo o individuales. Estos cinco aspectos, serán favorecidos, en la medida de contar con dos condiciones esenciales: a) Apertura de espacios para la participación ciudadana; así como, b) Disposición al diálogo por parte de Todos.

Tomando como referencia el texto de la Ley General de Educación Superior, mismo que servirá de referencia para lo que habrá de realizarse en nuestra entidad, a continuación, enlisto cinco puntos que considero centrales a incluir en la Ley Estatal, normativa del subsistema poblano de educación superior:

1.- Concebir la necesidad de establecer la evaluación como plataforma orientadora, para la toma de decisiones, en el ámbito del subsistema de educación superior poblano.

2.- Considerar la posibilidad de impulsar el ejercicio de inteligencia educativa conjunta, entre autoridades e instituciones especializadas.

3.- Fortalecer los canales de participación ciudadana en la definición de los rumbos que ha de tomar la educación superior en Puebla.

4.- Adoptar un enfoque que fortalezca la excelencia académica y la calidad educativa, a través de practicar procesos administrativos flexibles, que fortalezcan a las Instituciones Educativas.

5.- Considerar a las humanidades, la ciencia y la tecnología. como estratégicas, para el desarrollo de nuestra entidad.

Reconociendo lo valioso de la participación de la ciudadanía en general, quisiera resaltar, la riqueza del aporte posible, qué por su naturaleza, podrían hacer las instituciones especializadas, sean de financiamiento público o privado; la educación no pertenece a la administración en turno, es responsabilidad de Todos, por lo que tenemos el derecho y la obligación de participar en las decisiones que la afectan.

Por cierto, el próximo jueves 28, el secretario de educación del gobierno del estado de Puebla, comparecerá ante el pleno del Congreso, para dar cuenta de lo realizado en materia educativa, habrá que estar atentos; la comentaremos en la próxima entrega de su servidor.

 


Encuesta