López Obrador: el de la mala suerte

Miércoles, Diciembre 2, 2020 - 07:09

Tras dos años de fallas y deficiencias, el presidente tiene y atrae muy mala suerte

Politólogo. Maestro en Gestión Pública. Coordinador de asesores del grupo de regidores PAN. Catedrático en UPAEP. Ex regidor del Ayuntamiento de Puebla 2011-2014

En política, como en cualquier otra actividad en la vida, importa la disciplina, la constancia, el talento, la capacidad, etc. pero nunca hay que desestimar a la suerte.

 

Explican que cuando a Napoleón le hablaban de las virtudes y capacidades de un general, solía preguntar: “¿Tiene suerte?”. Y es que la fortuna puede ser decisiva en un momento determinado. De tener suerte a no tenerla media un abismo, como bien saben algunos políticos experimentados.

Cfr.https://www.elperiodico.com/es/opinion/20101113/la-politica-la-suerte-y-las-trampas-587973

 

El azar o “suerte en política” tiene una larga historia. Uno de los que habló del tema fue Maquiavelo, quien decía que la vida en política se trataba de combinar la suerte con la habilidad por controlar los acontecimientos. Si un político poseía una sola de las cualidades mencionadas, corría muchos riesgos al querer mantener el poder.

 

Y advertía que si un político no era capaz de adaptarse a las cambiantes circunstancias del tiempo, corría el riesgo de ser barrido por el contexto. Cfr. https://plurinacional.info/2020/09/22/la-suerte-en-la-politica/

 

Cito estas ideas para comentar que a dos años de la llamada cuarta transformación, su titular, además de muchas fallas y deficiencias, tiene y atrae muy mala suerte.

 

Y vean ustedes si no es así. La lista es enorme:

Si bien el país no depende de una sola persona, la tentación caudillista está de vuelta y el Presidente, a dos años de gobierno, no ofrece buenas noticias, porque sus resultados han sido desastrosos.

 

En la historia de México, quizá Santa Anna podría asemejarse a López Obrador, en su mala suerte y pésima conducción del país.

 

Otros Presidentes que le ocasionaron dolores de cabeza al país fueron José López Portillo, quien le apostó todo al petróleo y perdió, endeudando terriblemente al país así como Miguel de la Madrid, quien tomó malas decisiones, se dejó manipular por un grupo de tecnócratas y no supo qué hacer frente al desastre ocasionado por el terremoto de 1985.

 

Pero ninguno de los personajes antes mencionados han acarreado tantos males juntos al país, como el actual Presidente.

 

En el 2021 la suerte del país puede cambiar, si la mayoría de las y los mexicanos así lo decidimos.

 

Mtro. César Marcelino León

Twitter: Marcelino_Leon

 

 

 


Encuesta