25 de noviembre, la violencia de género

Miércoles, Noviembre 25, 2020 - 10:05

Decir no más violencia contra las mujeres exige dejar el silencio

Activista social. Emprendimiento. Escribidor. Apasionado de las letras enamorado de la vida, y viceversa.

“Decir no más violencia contra las mujeres, supone hablar desde el día 1 en donde por el hecho de nacer niñas pareciera no somos dignas, donde se sigue esperando al niño primogénito que heredará el apellido del padre. Supone el dejar de menoscabar a las niñas y niños con frases normalizadas como ‘no llores pareces niña’ hasta ver qué tipo de juguetes se les siguen asignando a las niñas que las condicionan a permanecer en los espacios privados: una muñeca que hay que alimentar, carreolas, un kit de belleza o una casita.

Decir no más violencia contra las mujeres exige dejar de pensar que lo que sucede en la vida privada debe permanecer en silencio, máxime cuando en México la segunda violencia más denunciada es la violencia familiar, porque nos han enseñado que el amor duele y que calladitas nos vemos más bonitas. Hasta entender que no existe ningún espacio que ocupemos la mujeres donde no seamos violentadas: lo digital, público, político, social, académico, familiar. Y que debemos entender que lo personal el político, en donde las mujeres debemos sacar al espacio público y político todas la formas normalizadas de violencia para poder legislar, exigir, transformar la forma en que históricamente hemos sido socialmente concebidas.”

— Edurne Ochoa, líder feminista, creadora y presidenta del Colectivo 33 Mujeres

 

 

“Acabo de escuchar en boca de una pequeña de 8 años que la violencia no es algo normal para las niñas y las mujeres. No hay ninguna justificación para la violencia, desafortunadamente la  puedes vivir en la casa, en el trabajo, por parte de un familiar, amigo y pareja. 

Tenemos que erradicar la idea de que es algo que pertenece a un modo de vida, que es algo que “te toca vivir” porque eres mujer, y sobre fomentar la cultura de la denuncia.

Sé que me lo pediste al revés, mi definición de la no violencia contra la mujer, pero no quise dejar de compartirte esta reflexión de esta pequeñita

Si desde niños trabajamos con ellos de que la violencia no es algo normal y natural, estaremos educando a ciudadanos de bien”

— Carolina Morales, regidora del Ayuntamiento de Puebla

 

 

“Más que hablar de la no violencia, deberíamos hablar de respeto. Respetar a las mujer siempre, en todas las circunstancias, en todo momento. Educar desde pequeños y pequeñas el respeto siempre.”

— Catalina Aguilar Oropeza, líder feminista experta en temas de género

 

 

“La no violencia es que no nos peguen”

— Señora Eudigia, mujer indígena de San Andrés Azumiatla

 

 

“No sé si puedo dar una definición de la no violencia, porque es un asunto medio abstracto. Lo que sí puedo decir, y ojalá sea útil, es que para alcanzar una realidad material en la que las mujeres vivamos completamente libres de cualquier forma de violencia, tenemos que empezar por cuestionar todo lo que aún no se ha cuestionado; como la lógica del poder incluso cuando el poder lo ejercen las mujeres (estoy cocinando una publicación sobre esto en una revista), pero también el placer, la libertad semántica de nombrarnos, entre muchas otras cosas. Esto (cuestionarlo todo) no será posible mientras haya mujeres que no puedan romper las cadenas de la institucionalidad, y así me puedo ir dibujando un problema que parece más laberinto que análisis. 

¿De qué hablamos cuando clamamos por la eliminación de las formas de violencia contra las mujeres? De (casi) todo, porque el mundo está hecho por y para el beneficio directo o indirecto de los varones, y eso supone una experiencia hostil para las mujeres, desde el momento en el que nacemos hasta que morimos o nos asesinan; y esto sin importar las decisiones o caminos de vida que tomemos.”

— Ana Quintana, líder feminista, integrante del grupo Insurrectas del Colectivo Kybernus

 

 

“La no violencia a la mujer es que no le hagan nada malo a ninguna mujer. Que le tengan respeto siempre.”

— María Reyes, niña de 9 años

 

 

“No hay una definición de no violencia contra la mujer; existe la de violencia contra las mujeres. La ONU la tiene definida como la violencia de género que produce un daño físico, sexual o psicológico en contra de las mujeres; resulta en el menoscabo de nuestras vidas, en el menoscabo de nuestra integridad física, el menoscabo de nuestros derechos. Pero una definición de ‘no violencia’, pues no, hay una definición de violencia.

¿Por qué hay un día de la no violencia contra las mujeres? Porque al parecer hay que recordarles en esta sociedad misógina y machista que no deben ejercer violencia contra nosotras, por eso es que existe, cuando debería darse de manera natural este respeto y esta igualdad sustantiva entre géneros, pero como no existe, pues hay que recordarles que no estamos a favor de la violencia contra las mujeres, que además es algo normalizado en este país, bueno, en todas las culturas, pero aquí claramente más, en el país donde diez mujeres son asesinadas diariamente por el solo hecho de ser mujeres.”

— Cecilia Monzón, líder feminista, integrante del grupo Insurrectas del Colectivo Kybernus

 

 

Rescoldos.

#DíaNaranja #NoEstásSola #YoSíTeCreo #NiUnaMás #NiUnaMenos #HeForShe

 

 

Rafael Reyes Ruiz

@RafaActivista

rafaactivista@gmail.com


Encuesta