2021, año de las mujeres y los jóvenes

Miércoles, Noviembre 18, 2020 - 10:12

Ellas y ellos han hecho crecer líderes y movimientos, ahora inclinarán la balanza

De Acatzingo. Politólogo BUAP. Director Atención Ciudadana Ayuntamiento de Puebla, Encargado de despacho de la Coordinación General de Delegaciones de la SEDESOL del Gobierno de Puebla y Asesor de Municipal. Responsable de Enlace Legislativo en el Congreso de la Unión

Las mujeres y los jóvenes son quienes han incrementado su participación en la vida política y no precisamente por el deseo de ocupar un espacio de elección popular, sino más bien con la intención de hacer crecer movimientos y líderes que sean empáticos y resolutivos ante las circunstancias de inseguridad, falta de empleo y de desigualdad social que enfrentamos.

La mayoría de nosotros hemos escuchado en los discursos de los dirigentes de partidos políticos y de los gobernantes como mencionan a los dos sectores señalados como parte de sus prioridades, sin embargo, en los hechos son pocos los gobiernos que pueden enlistar acciones que hayan contribuido para su pleno desarrollo, por eso mismo han tomado la decisión de ser ellas y ellos quienes inclinen la balanza a favor de quienes impulsen la creación o implementación de programas o acciones en beneficio su sector.

Sin embargo ¿hay alguna manera de garantizar que el perfil electo cumpla sus compromisos? ¿Cómo no caer en manos de simuladores que se aprovechan ante la falta de buenos gobernantes? Siempre habrá esa duda antes de hacer la elección, por lo que se vuelve obligación analizar los perfiles del líder y del equipo que lo acompaña, que mucho tienen que ver en el cumplimiento de dichos compromisos.

Entraremos en la disyuntiva entre elegir a político con experiencia pero con equipo joven, ó perfil joven con equipo político de experiencia, aunque podríamos optar por crear una tercera opción, un equipo multidisciplinario, es decir que incluya a mujeres y jóvenes con y sin experiencia en la política pero que tengan las ganas y la iniciativa de transformar el lugar donde viven con la ayuda de las nuevas tecnologías, empresarios y comerciantes que sepan de las problemáticas económicas actuales, así como adultos mayores que compartan las experiencias y claro, sumar ciudadanos que tengan casos de éxito dentro de la administración pública que puedan ser adaptados al lugar y a las circunstancias actuales.

Para los retos que enfrentamos en los presentes días, es necesario sumar todos los esfuerzos y los talentos para tener equipos fuertes y capaces, pero sobre todo es indispensable tener líderes que sepan escuchar la expertis de cada integrante del equipo, para que al final del día puedan y sepan tomar las mejores decisiones y hacerlas realidad, insisto con sus equipos de trabajo.

Éste es un reto compartido entre los ciudadanos y los partidos políticos, éstos últimos habrán de ocuparse en tener los mejores perfiles y equipos que puedan lograr conectar con la mayoría de los habitantes y que logren transmitir de forma adecuada el cómo generarán esas oportunidades esperadas; por otro lado, los ciudadanos deberemos de aprender a distinguir y elegir entre los perfiles para saber cuál es el que mejores resultados puede garantizar, porque una vez electo se le habrá de exigir pero también se le tendrá que respaldar.

 

Irvin B. García Ramírez

Twitter: @IrvinGarciaRami


Encuesta