Tehuacán en el limbo

Martes, Noviembre 17, 2020 - 07:22

Pedro Infante el ídolo eterno /Julieta Fierro orgullo para México

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo

          Queridos amigos:  les envío un cordial saludo desde esta su columna, Notas a la carrera.     Tehuacán es una ciudad de mucha importancia a nivel estado. El número de sus habitantes y su movimiento económico, basado en el desarrollo agrícola, porcícola, maquilero y en otrora refresquero. Sin duda, ha sentado importantes bases laborales en la región mixteca.

Hoy, la ciudad de las granadas, vive uno de los más tristes episodios de su vida política. Tehuacán con el regateo político, que ha pasado después de la detención de su edil Felipe Patjane, quien pernocta   en la cárcel de máxima seguridad de Tepexi de Rodríguez por un simple “procedimiento administrativo”, vive un escenario vacío de poder, y no hay certidumbre de las cosas, vivimos por vivir. El presidente suplente tampoco ha satisfecho a los ciudadanos. Ya está harta la gente de este ayuntamiento/un híbrido/ o más bien un Frankenstein, un monstruo que ya no cuela en el ánimo de los Tehuacanenses. 

Anteriormente el PAN, había ganado mayoría de ayuntamientos, (la herencia morenovallista los acabó, al menos por esta zona) hoy los panistas se hicieron híbridos que trabajaron con PATJANE sin mérito alguna en la izquierda, al verse protegidos por un ayuntamiento que no era de su color, aprovecharon para hacer de las suyas. El PRI está acabado desde su cepa, y MORENA fue la peor decepción. 

 Lo peor es que ahora ni el PAN, ni el PRI ni tampoco MORENA, tienen en la bolsa el gane para las elecciones intermedias que se avecinan. Los intereses del gobernador son valores entendidos entre los ciudadanos. La gente de confianza del Gobernador Luis Miguel Barbosa, ha actuado arbitrariamente con mucha gente, han pisado intereses de muchos ciudadanos y líderes. La prepotencia y la soberbia son parte esencial de su gobierno. A muchos funcionarios para convencerlos para seguir siendo barbosistas les han dicho que está muy enfermo el gobernador. Queriendo mover intereses sentimentales para manipular y sin lograr nada.  En fin, “el que siembra huracanes, cosecha tempestades”. La realidad es que el actual gobierno estatal no cuenta con piso social; y lo que es peor, tiene decepcionado a sus paisanos tanto de Ajalpan como de Tehuacán. Han visto el gobierno desde arriba para abajo y no al revés. La insensibilidad los tiene sin crecimiento. La represión ha sido su alternativa. Todavía tengo mis dudas de que si lo sabe Miguel Barbosa.

No será fácil que Morena gane; ya dependerá de los candidatos y su perfil.  Los esbirros del gobernador no funcionarán como candidatos, para los tehuacanenses ha quedado de manifiesto que por ejemplo en el caso de los diputados (sobre todo los locales) gracias a su servilismo político con Barbosa, han hecho que se pierda la división de poderes. Hoy la información corre como ríos en las redes sociales y lo peor es que la gente no aprueba las acciones del que “manda” en el estado camotero. Este ayuntamiento remendado, tendrá poco tiempo para recuperar la mala imagen. Tehuacán tiene un atraso de varios años. Los ayuntamientos anteriores solo se han concretizado a pavimentar calles, sin duda alguna, ha faltado visión a los presidentes. No hay crecimiento.   

Estamos seguros que puede venir un 4to. Partido, que, si viene con un cuadro social, podría tener mayor repercusión que los mismos partidos ya añejados. Veremos que prosigue en este peregrinar político.

 

 

 

 

PEDRO   INFANTE UN ÍDOLO ETERNO.

 

 

El próximo 18 de noviembre será el 103 aniversario del nacimiento de uno de los grandes ídolos de México, Pedro Infante. Su singular carisma y su gran capacidad artística, hicieron de Pedro un ídolo que aún le sigue importando a la sociedad incluyendo a las nuevas generaciones. El legado de sus películas son un importante acervo, que se conserva como herencia de una época importante del México de la época de Oro.

Debemos recordar que México ha tenido una destacada presencia en el séptimo arte, en américa latina. La música del ídolo ha conmovido y dejo huella eterna en sus diferentes estilos: romántica, bolero y ranchera. Hasta el día de hoy, la gente continúa tomando como referencia su música.

 Estos y más detalles hacen de Pedro Infante un ídolo que permanece vigente hasta el día de hoy en el gusto del público mundial.  Por eso es que este próximo martes 17 de octubre en punto de las 8 de la noche, conmemoraremos al Gran Pedro Infante en mi programa vanguardia manantial informativo edición radio, que se transmite por el 99.9 de fm en Tehuacán y lo puedes escuchar por la web. www.radioestereoluzenvivo.com o por la página de Facebook:  vanguardia manantial informativo. Tendremos como invitado de lujo para platicarnos de Pedro Infante, a su sobrino Ángel Infante.

 

 

 

JULIETA FIERRO UN ORGULLO DE MUJER PARA LOS MEXICANOS.

 

La científica y astrónoma mexicana Julieta Fierro, es un orgullo para los mexicanos por ser una de las mujeres más destacadas en el campo de las ciencias. Astrónoma, investigadora e incansable divulgadora de las ciencias, han hecho que estos logros significativos la destaquen como una mujer excepcional. Su figura emblemática le da el valor de una destacada figura de mundial. Ha escrito más de 40 libros. Fue elegida miembro distinguido de la Academia Mexicana de la Lengua el 24 de julio de 2003, y tomó posesión de la silla XXV el 26 de agosto de 2004 con un discurso titulado “Imaginemos un caracol”. Posteriormente, pasó a ser miembro de la  Real Academia Española el 21 de abril de 2005. ​

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran: Premio a la Divulgación de la Academia de Ciencias de Tercer Mundo (1992), Premio Kalinga de la UNESCO (1995), el Kumple Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico (1998) y la Medalla Primo Rovis del Centro de Astrofísica de Trieste (1996). Posee tres doctorados honoris causa y varios laboratorios, bibliotecas, planetarios, sociedades astronómicas, y escuelas llevan su nombre.

También este próximo martes 17 de noviembre a las 8 de la noche, en mi programa VANGUARDIA MANANTIAL INFORMATIVO, tendrémos el honor de conversar con una de las mujeres más importantes del campo de la ciencia y tecnología como lo es la dra. Julieta Fierro con quien nos quitamos el sobrero por ser una mujer mexicana brillante en este difícil ámbito científico. HASTA LAS PRÓXIMAS NOTAS A LA CARRERA.

  


Encuesta