Lecciones de la elección del domingo

Miércoles, Octubre 21, 2020 - 13:09

Si AMLO no está en la boleta en el 2021, le irá muy mal a Morena y al presidente de México

Político, profesionista y periodista Poblano. Ex-presidente estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres.

Este domingo se celebraron elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo que dejan claro el panorama electoral que se tendrá en nuestro país en el año 2021, año que además de elecciones federales varios estados entre ellos Puebla también tendrán elecciones locales. En los estados de Coahuila e Hidalgo se demostró que una cosa es morena con Andrés Manuel López Obrador en la boleta y otra cosa es morena sin el tabasqueño, en este último caso morena perdió casi todo lo que estaba en juego y es por ello que al presidente de México le urge aparecer en la boleta en forma indirecta para conservar la mayoría en la cámara de diputados federal y ganar los estados que tendrán elección. Por ello está inventando consultas o lo que sea para poder operar lo que bien se le da, que es participar una vez más activamente en una campaña electoral.

Vayamos por partes, el grado de preferencia que tiene AMLO es todavía muy bueno, pero enfoquémonos en los sectores que lo favorecen y sin querer hacer ningún tipo de discriminación, sino que basar el comentario en puro análisis político, el tabasqueño es favorecido por los sectores económicamente menos favorecidos que en consecuencia su nivel de preparación es mínimo y se les ha hecho creer que el gobierno de la 4T, les hará mejorar sus condiciones de vida, sobra decir que esto no ha ocurrido y yo creo que con las acciones que el gobierno ha realizado y realizará en el futuro nunca ocurrirá, por el contrario aumentará la pobreza y ya no habrá en nuestro país en el futuro diferencias sociales de seguir ellos, de muchos pobres seremos todos pobres. Ahora bien, este sector menos favorecido de la población es el que simpatiza con AMLO al que les ha hecho creer que él y solo él, los sacará de su marginación y les ha fomentado esta esperanza, por ello su famoso slogan de campaña “por el bien de todos, primero los pobres”. Este sector son mayoría en nuestro país y es por ello la preferencia hacia el tabasqueño se mantiene tan alta, sin embargo, en el pecado lleva la penitencia, como lo hemos mencionado su estrategia electoral histórica se basa en un mesianismo único y en consecuencia este sector cree solo en él y en nadie más que pueda liberarlos de la pobreza.

Cuando el que esto escribe, candidato a diputado federal por el distrito 11 de Puebla, en el año 2006 pude sentir en carne propia el desprecio de AMLO tuvo como candidato a la presidencia hacia los demás candidatos de la misma coalición. A él solo le importa él, se atrevía a decir en los mítines con nosotros los candidatos a diputados federales o senadores presentes, voten por mí y en las otras boletas por el que quieran y así operaban sus promotores del voto. Solo le interesaba llegar al poder, ahora que llego compruebo para ejercer un gobierno totalitario.      

Este domingo fuimos testigos que esa estrategia unipersonal trae consecuencias cuando no está Andrés Manuel en la boleta, Morena pierde casi todo porque los electores de este sector marginado han sido instruidos por años que solo importa votar por el tabasqueño. Y si no está AMLO en la boleta votan por el que quieran y la mayoría no lo hace por Morena.

Si AMLO no está en la boleta en el 2021, le irá muy mal a Morena y al presidente de México porque puede perder el control de la cámara de diputados federal y de los estados donde habrá elecciones locales    

 


Encuesta