Elevar el nivel de consciencia

Miércoles, Octubre 14, 2020 - 17:32

Cuando vivamos la realidad objetiva, podremos desarrollarnos como mejores personas

Activista social. Emprendimiento. Escribidor. Apasionado de las letras enamorado de la vida, y viceversa.

El Diccionario de la Real Academia Española, hace una clara diferenciación entre conciencia y consciencia (con sc). En la primera dice: “Conocimiento entre el bien y el mal que permite a la persona enjuiciar moralmente los actos”. Mientras que en la segunda, en consciencia (con sc), menciona: “Capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella”.

Tomando esta acepción, elevar el nivel de consciencia, es aumentar la capacidad que tenemos para reconocer la realidad objetiva en que vivimos.

Elevar el nivel de consciencia es ver a alguien con mucho enojo, y entender que su mal humor es causa de algún dolor, y no sentirse ofendido. 

Elevar el nivel de consciencia es que algo no salga como se desea, y aceptar que eso es parte del aprendizaje.

Elevar el nivel de consciencia es hacernos saber que hay circunstancias que no dependen de nosotros, pero que la actitud que se tenga ante esas circunstancias, sí. Es decidir tomar las mejores acciones ante ello, y que si aún así las cosas no nos favorecen, no hacernos las víctimas y no culpar a nadie.

Elevar el nivel de consciencia es reconocer que también hay circunstancias que sí dependen de nosotros, y responsabilizarnos de ellas. No culpar a otros, o al pasado, o inventar cosas para evadir esas responsabilidades. Apegarnos a la verdad y reconocer cuando algo nos rebasa, admitir si nos falta capacidad y buscar ayudar para solucionarlo.

Elevar el nivel de consciencia es comprender que hay emociones que se provocan con todo lo que pasa, pero que tenemos la capacidad para controlar y gestionar esas emociones; es salirnos del “así soy yo”, para enfocarnos en “puedo ser mejor”.

Elevar el nivel de consciencia es aterrizarnos en lo que somos, lo que hacemos y lo que tenemos, sin pretensiones fuera de la realidad para mostrar una apariencia inexistente.

Elevar el nivel de consciencia es saber que el orden natural de la vida es: ser, hacer y tener. Por ejemplo, si queremos tener cosas buenas, primero debemos ser buenos, después hacer cosas buenas, y así el tener cosas buenas llegará de manera natural. Muchos lo ven de forma inversa.

Elevar el nivel de consciencia es vivir disfrutando de cada momento de nuestra vida, sin importar lo que esté sucediendo en ese momento.

Elevar el nivel de consciencia es saber que la opinión de una persona está cargada de su historia personal, que muchas veces, lo que se dice es una proyección que habla más de quien lo dice que de a quien es dicho.

Elevar el nivel de consciencia es, como dice el gran Coach Arturo Orantes (@arturoorantes): “saber que somos causas y no efectos”. Y retomando palabras del mismo Arturo Orantes, elevar el nivel de consciencia es saber y confiar en que las personas:

“Hacemos lo mejor que podemos

con los recursos que tenemos

con las mejores intenciones

para evitar el dolor

y buscar la felicidad.”

Elevar el nivel de consciencia posiblemente traiga más preguntas que respuestas, y nos confronte con cosas que nos disgusten, pero solo cuando vivamos en la realidad objetiva que tenemos, podremos irnos desarrollando para cada vez ser mejores personas y tener mejores circunstancias, como individuos, como familias, como sociedad, como país.

Rescoldos.

Hay políticos que se niegan a ver la realidad objetiva, que prefieren escuchar, creer y vivir en mentiras que les dicen para quedar bien con ellos. Cuánto cambiarían las cosas si esos políticos elevaran su nivel de consciencia y asumieran su realidad para así hacer las acciones necesarias que nos lleven al bien común.

Rafael Reyes Ruiz

@RafaActivista

rafaactivista@gmail.com


Encuesta