En Tehuacán hay Gobierno

Martes, Octubre 13, 2020 - 13:41

Pese a todo, Tehuacán comienza a ver nuevamente la luz al final del túnel

Especialista en Desarrollo Regional y Gestión de Inversión Extranjera y Conferencista. Se desempeñó en el sector público y privado en México como en el extranjero. Dedicado a la vinculación entre México y Polonia

Tehuacán el otrora segundo municipio más importante de la entidad (hoy desplazado por San Andrés Cholula) ha pasado de ser un emblema de nuestra entidad a una mera anécdota de grandezas del pasado, resultado de factores que lastimosamente se cruzaron en tiempo y espacio.

Desde gobiernos realmente deplorables, pasando por sus controvertidos MOSTROS, hasta ediles encarcelados y el descuido a sus vocaciones productivas naturales y orientables que le impidieron anticiparse a los grandes cambios y tendencias que hoy unos han aprovechado al máximo y, sin dejar pasar por alto, la terrible crisis de violencia e inseguridad que se conjuntaron para crear la tormenta perfecta en un municipio que, pese a todo lo anterior, comienza a ver nuevamente la luz al final del túnel.

José Miguel Jiménez, brillante abogado que ha hecho una sólida cerrera dentro del sistema de administración de justicia y por supuesto, un actor ponderante dentro de las coyunturas políticas de Puebla, nos comparte lo que es él en toda la extensión de la palabra, las transiciones que ha vivido en el ámbito profesional y por supuesto, el rol que hoy con mucha pasión le toca desempeñar en la tierra de sus amores, es decir, Tehuacán.

“Construí una carrera judicial desde auxiliar de oficial mayor, hasta llegar a juez y a la postre secretario particular del presidente del Tribunal Superior de Justicia, y posteriormente logré vía concurso nacional, llegar a ser ministerio público federal”

Tal contacto con la impartición y administración de justicia, han marcado de sobremanera lo que hoy define a José Miguel Jiménez como funcionario público, pues no es sino la voluntad de justicia, lo que motivan sus acciones ahora como Director General de Gobierno de Tehuacán.

“somos seres políticos por naturaleza, Aristóteles nos definía como zoon politikon, puesto que, a diferencia de los otros seres vivos, los humanos podemos crear sociedades organizadas y vivir como ciudades, algo que paradójicamente no hemos honrado, pues pareciera que es el caos y la barbarie lo que nos ha reconquistado, violencia, desorden, impunidad…sin embargo, nuestra capacidad de adaptación y reinvención son suficientes para devolver la esperanza no solo a nuestro querido Tehuacán sino a toda la nación”

Sin ser actualmente militante de una fuerza política, el Mtro. José Miguel, defiende el carácter social que deben tener los servidores públicos, mas allá del mercantilismo político con el que lucran sin misericordia los políticos convencionales.

“Fui mucho tiempo militante de un partido, sin embargo, al día de hoy, la única militancia que tengo es la lealtad hacia los ciudadanos, trabajar día a día para devolver a Tehuacán su grandeza, ésta que debe comenzar por el orden, la certidumbre y apalancada en el talento de las y los tehuacanenses”

El corazón del Mtro. José Miguel Jiménez está más que arraigado a este municipio, pues los últimos 4 años, ha radicado en el mismo y actualmente es el Director General de Gobierno Municipal, una posición harto relevante, pues de su capacidad y liderazgo, dependen la estabilidad política y administrativa del municipio.

“Agradezco infinitamente al C. Presidente Municipal Andrés López Caballero la confianza en un servidor, para enfrentar juntos este gran reto, que no tiene ningún otro fin que servir y bien a las y los ciudadanos, después de tanto problema político, de gobernabilidad, de situaciones que no abonaron en nada al bienestar de nuestro municipio y que finalmente, podemos comenzar a trazar un camino distinto, con una visión de la que todos sean partícipes”

Y es que no se equivoca el Mtro. José Miguel, Tehuacán pasó del cielo al infierno en un parpadeo, con el encarcelamiento de su presidente municipal, el incremento de la delincuencia debido a la gran desorganización que se produjo, hasta los burdos intentos de un grupo de abyectos legisladores por extinguir el cabildo, solo abonaron a mermar mucho más la esperanza de los ciudadanos.  

“Devolver la paz al municipio es la tarea fundamental en este momento, lamentablemente no solo se trata de las carencias en cuanto a efectivos de la policía sino en infraestructura, operación etc. Del total de cámaras que tenemos, más de la mitad no sirven o tienen fallas porque no se dio mantenimiento, tenemos un déficit en unidades, armamento, pero es algo que ya estamos solventando y se comienzan a sentir los resultados”

Un aspecto fundamental de la ineficiencia de las corporaciones policiales no es únicamente la carencia de infraestructuras, capacitación o salarios competitivos, sino la parte humana de la que pocos o al menos en México, ningún gobierno tiene interés y es adónde el Mtro. José Miguel pone el dedo sobre la llaga.

“Lo más importante dentro de una estrategia de seguridad exitosa es el lado humano, podemos tener la mejor infraestructura y tecnología, pero si nuestros policías no se sienten motivados, nada nos dará resultado, por eso desde el primer día me he ocupado de ello, se les debe querer, valorar acompañar y potencializar, de este modo, recuperamos esa vocación a veces perdida por el desanimo y externalizamos todas sus capacidades y virtudes para que estén al servicio de las y los ciudadanos”

Al hablar del contexto económico y social, es necesaria hacer una reflexión del cómo de ser la segunda ciudad en importancia adónde la industria y el turismo florecían y ponían los reflectores en todo momento sobre Tehuacán como una ciudad de oportunidades, hoy en día es “una más del montón” de la que un día sí y el otro también es nota, pero en los aspectos más negativos.

“Fueron circunstancias internas y exógenas, la falta de interés real de las administraciones estatales pasadas y la incompetencia de los alcaldes, que en conjunto se preocuparon y ocuparon más por llenarse los bolsillos, que por subir a Tehuacán al tren del desarrollo moderno, es decir, aprovechar las coyunturas económicas y sociales que se dieron a nivel global y atraer industrias creativas, diversificar nuestros productos turísticos, generar condiciones para que nuestros grandes talentos se quedaran a generar desarrollo y no migraran como lo han estado haciendo ante la fata de oportunidades; tampoco ayudaron a las industrias locales tradicionales a adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias de consumo, en consecuencia, se erosionó por completo la capacidad productiva de Tehuacán, las empresas dejaron de llegar, otras mejor se fueron y lo más doloroso, nuestro talento local que es mucho, ya no cree en su propia tierra.”

Inmediatamente el planteamiento cambia y es que, ante el diagnóstico anterior poco halagüeño, es imposible no preguntarnos, ¿qué le espera a Tehuacán? Ante lo que el Mtro. José Miguel, tajante, deja ver una sólida convicción.

“En Tehuacán hay Gobierno y antes que cualquier otra cosa, vamos a devolver la tranquilidad y la paz a nuestro municipio, porque es la única forma de que en consecuencia, nuestra estratégica económica y social puedan articularse de manera armónica, seguridad para que las empresas vuelvan a invertir, seguridad para que nuestros empresarios locales no tengan miedo de seguir produciendo, seguridad para que la gente regrese a disfrutar de nuestros atractivos turísticos, seguridad para que nuestro talento local vuelva a confiar en su tierra, seguridad para que todas y todos los ciudadanos que habitamos Tehuacán, despertemos cada día con la certeza de que vamos por el camino adecuado”

Queda un año exactamente a la actual administración y si bien la gran mayoría de administraciones ni siquiera en 3 logran generar cambios positivos, sin duda alguna cuando la técnica y la vocación de servir convergen en una misma persona y equipo, no hay metas que parezcan grandes, todo es posible.

“Vamos a recuperar y a llevar a una nueva dimensión a nuestra industria turística, estamos trabajando en un plan estratégico que nos posicionará nuevamente no solo a nivel local sino a nivel internacional, la cultura y las artes también jugarán un papel fundamental para crear más y mejores oportunidades, vamos a apoyar como nunca antes a nuestros emprendedores y las empresas y capitales tanto nacionales e internacionales, recuperarán la confianza en esta tierra que está destinada a la grandeza, porque al final, podremos seguir o no como servidores públicos, pero nos iremos con la satisfacción de haber puesto el corazón por nuestro amado Tehuacán y al ver hacia el futuro, sabremos que hicimos lo correcto.”

El bienestar de Tehuacán no es cuestión únicamente de sus propios habitantes, si Tehuacán está bien, todos los poblanos estaremos mejor aún, porque era una tierra de oportunidades, adónde muchos encontraron vida y destino.

“Estén seguros todas y todos de que Tehuacán está de regreso y que su servidor José Miguel Jiménez, no defraudará la gran encomienda que el C. Presidente Municipal ha confiado en mí, que no es otra que, ayudarle a devolver su grandeza a Tehuacán otra vez, con el corazón por esta tierra, estamos para servirles.” Finaliza el Mtro. José Miguel Jiménez.

Y que así sea…

Nos vemos cuando nos leamos.


Encuesta