29 de septiembre, día de los Arcángeles

Miércoles, Septiembre 30, 2020 - 09:05

Los arcángeles son los que transmiten los mensajes importantes de Dios

Soy poblana, Licenciada en Arquitectura y Maestra en Investigación del Patrimonio Cultural, miembro de Número de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Puebla. Restauradora de patrimonio cultural y docente

El 29 de septiembre, además de ser el día Mundial del Corazón, se festeja en la Iglesia católica a los Arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael.

Un arcángel, dentro de la jerarquía de ángeles, pertenece al penúltimo nivel y se encuentra en esta posición pues son de los ángeles más cercanos a los hombres. Ángel significa mensajero de Dios y el prefijo “arc” significa principal, por lo tanto los arcángeles son los que transmiten los mensajes importantes de Dios.

En nuestro país muchos templos están dedicados a ellos y muchas ciudades se encuentran bajo su protección, tal es el caso de la ciudad de Puebla, que se encuentra bajo el patronazgo de San Miguel Arcángel, por este motivo encontramos representaciones de este en la fachada principal de la catedral, en una de las pechinas de su cúpula, en un retablo que se encuentra en el muro testero de la nave lateral de la misma y en la plaza de armas (zócalo) rematando la fuente que lleva su nombre, sería interminable mencionar cada una de sus representaciones.

A los arcángeles los podemos reconocer porque además de que tienen alas, llevan atributos que nos permiten identificar a cada uno de ellos. El primero de ellos es San Miguel, su nombre significa “¿Quién como Dios”, es el príncipe de los ángeles y capitán de los ejércitos celestiales, por esta razón es representado como guerrero, con armadura, casco, espada o lanza, en ocasiones con cetro, corona o diadema; es el arcángel que vence al mal por lo que también es representado con el demonio a sus pies; se le representa también con una balanza pues es un psicopompo (que acompaña a las almas en la muerte) y aparece en las representaciones del Juicio Final. También lo podemos encontrar llevando una cruz de resurrección, un corazón crucífero en el pecho (simbolizando la cruz de los ejércitos cruzados) y una concha que es símbolo de peregrinación, debido a las importantes peregrinaciones que desde la Edad Media se hacen al Monte Saint Michel. Al arcángel San Miguel se le tiene gran devoción y es al que se le pide alejar al demonio.

San Gabriel es el segundo de los arcángeles y su nombre significa “Fortaleza de Dios”, es el más bello de los ángeles y es el principal mensajero, es él quien aparece ante la Virgen María en la Anunciación, se le encuentra representado con una vara larga que puede terminar en azucena o llevar una flor, también puede llevar una filacteria (banda con inscripciones) con el texto del saludo a María completo como aparece en la Biblia o simplemente “Ave María”, también aparece anunciando a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista. Este arcángel es el patrono de las personas que se dedican a la comunicación.

Otro arcángel importante es San Rafael cuyo nombre significa “Medicina de Dios”, a él se le reconoce por llevar un pez en la mano, ya que es quien acompaña a Tobías en su viaje y le indica cómo utilizar el corazón y el hígado de un gran pez que lo iba a devorar, para evitar los ataques de los demonios y la hiel para curar la vista; en ocasiones lleva en lugar del pez un bolso o tarro (medicina) amarrado en el cinturón o en un bordón de peregrino (bastón largo), puede ir vestido con sombrero de peregrino, capa y concha en el pecho, todos estos atributos de los peregrinos. En ocasiones va acompañado de un niño que representa a Tobías. A él los fieles le piden por los enfermos, para terminar bien los viajes y para cuidar de los jóvenes.

Una maravillosa representación de los tres arcángeles es la que se encuentra en una de las capillas posas del convento de San Andrés Calpan.  Estas capillas son características de la arquitectura conventual del siglo XVI en México, servían para “posar” al Santísimo o a una niña vestida con alas durante las procesiones que se llevaban a cabo alrededor del atrio. Este tipo de capillas tiene influencia de las capillas que se encontraban en los caminos medievales de peregrinación europeos. Las capillas posas mejor conservadas son las de Calpan y una de ellas está dedicada a San Miguel. Tiene en sus relieves uno de los mejores ejemplos de arte tequitqui (combinación de técnicas, símbolos, imágenes y materiales europeos e indígenas). Los bajo relieves de la capilla son muy planos como los relieves prehispánicos y representan en una de sus fachadas a los tres arcángeles, al centro San Miguel con su espada levantada en la mano derecha, una cruz en la mano izquierda y el demonio derrotado bajo sus pies, lleva tiara y su ropaje rico en adornos indicando su jerarquía; del lado derecho se encuentra San Rafael con el pez en la mano derecha y una cruz  en la izquierda y del lado izquierdo San Gabriel con una cruz rodeada por una filecteria. Esta capilla se encuentra ornamentada con un alfiz que presenta corazones crucíferos y conchas símbolo de San Miguel. La otra fachada de esta misma capilla presenta un Juicio Final del que en otra ocasión platicaré.

Se menciona en ocasiones 7 arcángeles, aunque pueden ser más, el resto no están documentados en la Biblia, pero sus datos se encuentran en textos apócrifos y son: Baraquiel (Adjuntor de Dios), Uriel (Fuego de Dios), Sealtiel (Orador de Dios), Jehudiel (Remunerador de Dios) y Raziel (Secreto de Dios)

“Entonces se desató una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón y sus ángeles, pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo.”

Apocalipsis 12, 7-8

 


Encuesta