San Andrés Apóstol y su cruz

Lunes, Noviembre 30, 2020 - 07:49

San Andrés apóstol es patrono de San Andrés Cholula y a quien se dedicó el convento

Soy poblana, Licenciada en Arquitectura y Maestra en Investigación del Patrimonio Cultural, miembro de Número de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Puebla. Restauradora de patrimonio cultural y docente

 

El día de hoy, 30 de noviembre se celebra a San Andrés Apóstol, quien es patrono de la ciudad de San Andrés Cholula y a quien se dedicó el templo del convento del siglo XVI de la ciudad. Esta fiesta es la más importante y en la que se unen todos los barrios para el festejo. Estos duran varios días, por lo que, los que viven en los alrededores escuchan cohetes anunciando el gran día.

El templo del conjunto conventual franciscano ahora es la parroquia de la ciudad y tiene una fachada realizada en cantera gris y formada por tres cuerpos. En el primero se encuentra el acceso al templo con un arco de medio punto, a los lados del cual se observan las esculturas que representan a San Bernardino de Siena y a San Antonio de Padua, ambos santos portando el hábito franciscano con el cordón de tres nudos que simbolizan los tres votos de los frailes franciscanos (pobreza, obediencia y castidad). A San Bernardino lo reconocemos también por sostener en sus manos una hostia con el anagrama de Jesús “IHS” (Iesus Hominum Salvator) y a San Antonio por cargar al Niño Jesús sobre un libro.

En la clave del arco se encuentra el número 1630 que puede hacer referencia a la fecha en que se inicia la fachada. A los lados de este número se encuentra nuevamente el anagrama de Cristo IHS y el anagrama de la Virgen María “MA”. Para rematar el primer cuerpo se encuentra en un friso un relieve de San Francisco de Asís recibiendo los estigmas de Cristo.

En el segundo cuerpo se encuentra la ventana coral con un vitral de reciente manufactura representando a San Andrés; a los lados de la ventana se encuentran dos escudos franciscanos, el de las cinco llagas sangrantes y el de los brazos de Cristo y de San Francisco.

En el tercer cuerpo, se encuentra dentro de una hornacina, la imagen de San Andrés Apóstol, crucificado en una cruz aspada “X”, en la cual fue martirizado y, sobre él, una paloma que representa al Espíritu Santo. Sobre esta imagen en un friso se encuentran dos cartelas que dicen “AÑO”, “1662” que pudieran ser indicativo del año en que se termina la fachada.

San Andrés es uno de los santos más importantes de la Iglesia, su nombre proviene del griego y significa valeroso. Fue el primer apóstol de Jesús y era hermano de San Pedro y se le menciona en la multiplicación de los panes. De acuerdo a la tradición, San Andrés predicó en Grecia y Rusia. Fue martirizado y crucificado como Cristo, pero en una cruz en forma de X en Patrás, Grecia.

Es Santo Patrono de muchos países europeos y de Asia menor, ya que San Andrés es el primer patriarca de la iglesia ortodoxa. Uno de los países que lo adopta como Patrono es Escocia, ya que la tradición cuenta que en el siglo IX el país estaba bajo amenaza del ejército más poderoso y el rey Angus le rezó a Dios para que los salvara. Durante su oración una cruz aspada apareció en el cielo, por lo que el rey lo interpretó como la señal de que San Andrés los protegería. Escocia se declaró vencedora así que el rey Angus proclamó a San Andrés como Patrono de su país. Se dice que durante la Edad Media algunas reliquias del santo fueron llevadas a la Catedral de Saint Andrew y a partir del s. XIV los soldados del ejército escocés portaban la cruz de San Andrés y a partir del s. XVI la bandera de Escocia es la cruz de San Andrés. Posteriormente, al crearse la bandera del Reino Unido (Union Flag o Union Jack) se utilizaron las cruces de los santos patronos de Inglaterra (San Jorge), de Irlanda (San Patricio) y de Escocia (San Andrés)

Además de esto, la cruz de San Andrés fue tan popular en Inglaterra en el siglo XVII que, de acuerdo a datos tomados del libro “El lenguaje de las matemáticas. Historias de sus símbolos” del Doctor Raúl Rojas González, tenía un lugar importante en las cajas de tipografía de las imprentas. En 1631, el matemático y pedagogo inglés William Oughtred, publica Clavis mathematicae (La llave de las matemáticas, obra muy utilizada en su época como libro de texto para difundir los métodos algebraicos), utilizando por primera vez la “X” como símbolo de la multiplicación. Pasaron décadas para que los matemáticos europeos adoptaran este símbolo, pero finalmente se popularizó y ahora es uno de los símbolos más reconocibles en esta disciplina.

Es fascinante ver cómo algunos símbolos de otras culturas o épocas se reutilizan y adquieren nuevos significados que en la mayoría de las ocasiones no nos interesan, pero que traen consigo una carga cultural que nos recuerda que el origen puede ser uno sólo con múltiples facetas.

Hoy festejamos a uno de los grandes dentro de la Iglesia Católica occidental y de la Iglesia Ortodoxa oriental, un símbolo de la valentía, en algunos países es considerado el protector contra los espíritus malignos, el santo patrono del Pueblo de Indios de San Andrés Cholula, este día habrá misas todo el día, (con pocos feligreses debido a la contingencia sanitaria) ofrecidas por diferentes grupos de la comunidad, el templo estará adornado con flores y tapetes a cargo de los grupos de floreras, se repicarán campanas y se tronarán cohetes de los diferentes grupos de castilleros, que nos recordarán la alegría, la fe y la esperanza de un pueblo que mantiene vivas sus tradiciones.

“La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad”

Diógenes Laercio

 

 


Encuesta